El lehendakari, Juan José Ibarretxe, advirtió hoy de que Euskadi no podrá abordar una segunda transformación económica sin un nuevo marco jurídico-político que incluya mayores cuotas de autogobierno. "Es evidente que necesitamos un nuevo marco jurídico-político en el ámbito socioeconómico", aseguró durante su participación en el acto inaugural del III Foro LKS, que hoy trata en Bilbao las perspectivas de Polonia como "puerta de entrada" a los países del Este.
BILBAO, 8 (EUROPA PRESS)
El lehendakari recordó que el Estatuto de Gernika otorgó a Euskadi "potencialidades y capacidad de decisión" en materias "fundamentales" para llevar a cabo la primera tansformación económica de la Comunidad autónoma.
Sin embargo, consideró que hoy, en el siglo XXI, se necesitan "nuevos instrumentos, nuevas capacidades de autogobierno también en materia socioeconómica". "No podremos hacer la segunda transformación económica si no tenemos un nuevo marco jurídico-político que realmente nos permita tener herramientas para afrontar los nuevos tiempos", advirtió.
Ibarretxe aseguró que las materias no transferidas hasta la fecha y previstas de traspaso en el actual marco estatutario deberán "estar en ese marco jurídico-político".
En este sentido, aludió a la investigación científica y técnica y otras competencias como la gestión de régimen económico de la Seguridad Social o la formación. "Autogobierno no para chillar con los demás, sino también para generar riqueza y bienestar", indicó.
(((Habrá ampliación)))
Relacionados
- Ministros UE alcanzan acuerdo político sobre directiva tasas aeroportuarias
- PP afirma que en el debate de investidura votará "por el cambio político" y dará el 'no' a Chaves, que es "continuismo"
- El Consejo Político de EB propondrá la Asamblea en mayo con un documento "abierto a enmienda desde la primera palabra"
- Gallardón es el político mejor valorado entre los votantes del PP
- Maliki anuncia que Sadr no participará en el proceso político si no desmantela sus milicias
- Ares replica a PNV que Euskadi ya tiene "un acuerdo singular" y le pide que aclare si sigue la hoja de ruta de Ibarretxe