Empresas y finanzas

Ministros UE alcanzan acuerdo político sobre directiva tasas aeroportuarias

Bruselas, 7 abr (EFECOM).- Los ministros de Transportes de la Unión Europea (UE) alcanzaron hoy un acuerdo político para regular a escala comunitaria los mecanismos utilizados para establecer las tasas aeroportuarias en los Veintisiete.

El texto, que aún debe pasar la segunda lectura del Parlamento Europeo, obligará a los Estados miembros a crear un regulador nacional independiente para mediar en posibles conflictos entre aeropuertos y aerolíneas.

El principal objetivo de la directiva propuesta por la Comisión Europea es mejorar la relación entre las empresas que gestionan los aeropuertos y sus usuarios, imponiendo mayor transparencia, consultas y un principio de no discriminación en el cálculo de las tasas.

En ese ámbito, los nuevos reguladores nacionales serán los encargados de resolver las disputas entre los aeropuertos y las compañías y decidir la cuantía de los impuestos en caso de que no haya un acuerdo.

En cualquier caso, en países como España la última palabra seguirá en poder del Parlamento, pues la tasas de los servicios públicos han de establecerse por ley.

Según fuentes diplomáticas, los ministros sólo han tenido en cuenta finalmente una pequeña parte de las enmiendas presentadas por la Eurocámara, que volverá a debatir el texto en los próximos meses.

Uno de los asuntos más polémicos hasta el momento ha sido el ámbito de aplicación de la directiva que, según el acuerdo de los gobiernos, afectará a los aeropuertos con más de cinco millones de pasajeros al año y al mayor aeródromo de cada país.

La propuesta original de Bruselas abarcaba a todas las instalaciones con más de un millón de usuarios anuales, pero el PE ya abogó en su primera lectura de la directiva por aumentar este umbral a cinco millones. EFECOM

mvs/prb

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud