Economía

Economía/Empresas.- Las ventas de material deportivo se contrajeron un 5% en 2012, hasta los 3.700 millones

El informe pronostica que la tendencia a la baja se mantendrá también este año

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El valor de las ventas minoristas de material deportivo se situó el año pasado en los 3.700 millones de euros, lo que evidencia una caída de cerca del 5% respecto al año precedente, lastrado por la negativa coyuntura económica y el descenso del consumo de los hogares, según un estudio de DBK.

De esta forma, a pesar de que aumentó la práctica deportiva entre los españoles, la evolución del mercado minorista de material deportivo muestra una tendencia descendente. Es más, según el estudio, el mercado mantendrá la tendencia a la baja en 2013, en un contexto de disminución de la renta disponible de las familias, no previéndose un repunte del volumen de negocio hasta 2014.

En cuanto a la facturación según centros, los ingresos de los establecimientos de la distribución especializada, que en los dos años anteriores había registrado un moderado incremento gracias a la apertura de puntos de venta por parte de algunas de las principales cadenas, experimentó en 2012 un descenso del 4%, situándose en 2.985 millones de euros, el 80% del mercado total.

De su parte, los ingresos de los centros no especializados, hipermercados y grandes almacenes, que completan el 20% restante sobre el total, se contrajeron un 9,5% en 2012, hasta el entorno de los 715 millones de euros.

TIPO DE PRODUCTOS

El 38% del negocio minorista de material deportivo correspondió a ventas de productos textiles, mientras que el calzado aportó el 35% y el resto de artículos deportivos el 27%., según destaca el estudio.

Por otro lado, el número de establecimientos especializados en la distribución de material deportivo en funcionamiento a finales de 2011 era de unos 6.300, alrededor de 150 menos que el máximo alcanzado en 2008. Para DBK, "la apertura de nuevos establecimientos realizada por las principales cadenas en los últimos años ha compensado el cese de actividad de establecimientos independientes".

De este modo, el estudio señala que ha tenido lugar un incremento de la penetración de las cadenas, que reúnen a cerca del 20% de los establecimientos especializados. Asimismo, el estudio aprecia una creciente integración en grupos de compra de los pequeños distribuidores especializados, con el objetivo de generar economías de escala u obtener mejores condiciones en los aprovisionamientos, entre otros objetivos.

De este modo, el informe de DBK asevera que "continúa registrándose" un aumento del grado de concentración de la oferta, de forma que las cinco primeras cadenas o grupos de compra reunieron en 2011 el 64% del mercado, superándose las tres cuartas partes del valor total al considerar a los diez primeros operadores.

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