Economía

Un repaso al salario mínimo: de los 1.874 euros de Luxemburgo a los 155 de Bulgaria

  • En España, la cifra se sitúa desde enero en los 645,3 euros mensuales
Imagen: Archivo

La mayoría de los países europeos disponen de un salario mínimo fijado por ley que oscila entre los 1.874 euros brutos mensuales de Luxemburgo y los 155 de Bulgaria, pasando por los 645 estipulados en España.

Se trata de la cuantía retributiva mínima que percibe el trabajador por una jornada legal de trabajo, una figura similar a la que el presidente Barack Obama pretende situar en los 9 dólares a la hora en 2015.

En los países europeos casi siempre se computa en términos mensuales, y en ocasiones se establece en función de la edad.

Los países que no tienen estipulado un salario mínimo legal son Suiza e Italia, aunque en este último caso su implantación ha planeado sobre la actual campaña electoral. Hay otros países en los que el salario mínimo no está fijado por ley, pero se aprueba en las negociaciones colectivas entre sindicatos y patronal.

Es el ejemplo de Bélgica, donde asciende de modo general a 1.501 euros mensuales brutos para los trabajadores mayores de 21 años, 1.411 para los menores de 20 y 1.051 para los trabajadores de 16 años.

En el caso de Alemania y los países escandinavos estos salarios mínimos se deciden en función de cada profesión en los distintos convenios colectivos entre patronal y sindicatos, sin intervención del Estado. También ocurre así en Austria, donde por ejemplo el salario mínimo de los empleados domésticos es de 1.100 euros brutos mensuales.

Pero son mayoría los países europeos donde está estipulado el salario mínimo por ley, normalmente revisado anualmente.

Luxembrugo lidera la lista

Según el último ajuste efectuado a comienzos de año el salario mínimo para todos los empleados mayores de 18 años en Luxemburgo, el estado miembro de la Unión Europea con una mayor riqueza per cápita, asciende a 1.874 euros al mes.

En el caso de Holanda, los mayores de 23 años tienen derecho a un salario mínimo de 1.469 euros mensuales, mientras que para los más jóvenes la cantidad se reduce en función de su edad.

Por su parte, en Francia se coloca el salario mínimo desde el pasado 1 de enero en 1.430,22 euros brutos al mes para las personas que trabajan en régimen de 35 horas semanales, lo que significa 9,43 euros la hora.

En el Reino Unido el salario mínimo depende de la edad y si la persona es aprendiz, pero para los mayores de 21 años está fijado desde el año 2012 en 6,19 libras (unos 7,18 euros) la hora.

Entre 18 y 20 años cobran 4,98 libras (unos 5,55 euros), 3,8 libras (4,40 euros) los menores de 18, y 2,65 libras (unos 3 euros) los aprendices. Es mayor el monto en la República de Irlanda, donde está fijado en 8,65 euros la hora.

En España el salario mínimo interprofesional (SMI) se elevó hasta los 645,3 euros mensuales en 2013, lo que supuso un alza del 0,6%. Por su parte, en Portugal el salario mínimo lleva congelado desde 2011 en 485 euros mensuales.

En el caso de Polonia se sitúa en 1.600 zloty brutos (unos 400 euros mensuales), al igual que en Hungría siempre que se trate de un puesto de trabajo que requiera al menos la educación secundaria obligatoria. En caso contrario, el salario mínimo húngaro equivale a 340 euros.

Los sueldos mínimos fijados por ley más bajos corresponden al segundo país más pobre de la UE, Rumanía, donde se cobran 170 euros, y al más pobre, Bulgaria, donde está estipulado en 155 euros.

Fuera de la UE, en el caso de Rusia, este salario está fijado en 5.205 rublos (unos 128 euros), mientras que en el caso de la vecina Ucrania lo está en 104 euros.

comentariosforum8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 8

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

simon
A Favor
En Contra

Y encima tienen los huevos de decir que cobramos demasiado... Y al media de los politicos no se sabe?

Puntuación 25
#1
GORA ESPAÑA
A Favor
En Contra

Repasar también las ciudades porfavor! Comparar las ciudades encantadoras (con sus defectos) de Suiza, Austria o Alemania, con las ciudades obreras, cutres y salsicheras de España. ¿Quién ha levantado todas esas ciudades ESPAÑOLETES?¿Quién? jejejeje SALARIOS DIGNOS? SÍ! CIUDADES DIGNAS TAMBIÉN!

Puntuación 13
#2
las cosas claras
A Favor
En Contra

al 1:

pues sí, un trabajador español mileurista cobra bastante, una media de 2.500 euros... que a donde va a parar el resto? pues a IMPUESTOS y COTIZACIONES SOCIALES!

de los 2.500, 700 van a a Cotizanciones Sociales

de los 1.800 restantes (el bruto), con el IRPF y Seguridad Social quedan unos 1.200, que en 14 pagas son los mil eurillos



... la próxima vez que alguien os diga lo de "el dinero público no es de nadie", os podéis cagar en él

...y ya sabéis, si pagáis impuestos, lo de la sanidad o educación "gratis" es una milonga total, la pagáis a precio de oro (os saldría más a cuenta cobrar los 2.500 y contratar seguros privados de sanidad, pensiones...)

Puntuación 25
#3
Miguel
A Favor
En Contra

una cosa es el salario MÍNIMO y otra el salario MEDIO

en Francia, que es muy alto, lo cobran casi 3 de cada 10 trabajadores, mientras que en España sólo el 1%

Puntuación 8
#4
Pagafantas
A Favor
En Contra

En mi casa el salario medio son 426€ mensuales!

Puntuación 6
#5
Economista en paro
A Favor
En Contra

Si hay 6 millones de parados es porque no son (somos) capaces de producir lo que costamos. Es decir, producimos por debajo del salario minimo. Si intentasemos ir a luxemburgo a buscar trabajo, con esta productividad lo tendríamos aun peor.

Puntuación -8
#6
RA hoy y mañana?
A Favor
En Contra

lo verdaderamente grave son los jubiletas, que ganan lo que no han cotizado (capitalizado) y encima también ganan mas que los trabajadores activos...jajajaja! oiga! y todo sin ldar un palo al agua...quién da mas !

Puntuación -23
#7
LA mar bellacos
A Favor
En Contra

3 las cosas claras

efectivamente le aclaro:

que levante la mano el que no pague ya colegio privado concertado o no, seguros privados varios, seguros de salud, dkv,bupa,sanitas,adeslas,etc.etc...

y las derramas del club semiprivado de todos "hacienda" no hay 00 de saltarseloas....jajajaj!

Puntuación 6
#8