Economía

Las medidas para luchar contra el paro juvenil llegarán antes de final de marzo

  • Se premiará la conversión de un contrato temporal en indefinido
  • Bonificaciones de 500 euros para hombres y de 700 para mujeres
Foto: Archivo

Cien medidas para reducir el desempleo juvenil, fomentar el espíritu emprendedor y mejorar la empleabilidad. Ese es el contenido de la Estrategia Española de Emprendimiento y Empleo Joven, que ha elaborado el Ministerio de Empleo y Seguridad Social para el período 2013-2016, y que anunciará el presidente Mariano Rajoy durante el debate del Estado de la Nación de la próxima semana.

La Estrategia, que el Ejecutivo quiere aprobar en las próximas semanas, y como muy tarde antes de final de marzo, incluye entre ese centenar de actuaciones, 15 medidas de "choque o alto impacto", con efectos previsibles en el corto plazo, y entre las que se incluyen estímulos a la contratación, el emprendimiento y la intermediación.

Entre estas medidas prioritarias que recoge el proyecto gubernamental, destaca la creación del llamado Contrato Primer Empleo Joven. Una modalidad del actual contrato eventual y que incentivará su transformación en contrato indefinido con 500 euros anuales durante un máximo de 300 en el caso de los hombres y de 700 euros anuales si se suscribe con mujeres.

El resto de medidas de choque, que adelantó elEconomista el pasado 29 de enero, incluyen la llamada "tarifa plana para jóvenes autónomos, que consiste en el establecimiento de una cotización social única de 50 euros para el inicio de una actividad por cuenta propia durante los primeros seis meses.

En este punto se mantiene también la previsión de que los hombre de hasta 30 años y las mujeres de hasta 35 que inicien una actividad como autónomos se beneficien de una reducción y bonificación en sus cotizaciones de un 30 por ciento durante los siguientes 24 meses. Especialmente relevante es el capítulo destinado a "Emprender con Crédito", y que incluye dos actuaciones esenciales. Por un lado, la compatibilidad durante un periodo de seis meses de la percepción de la prestación por desempleo con el desempeño de una actividad por cuenta propia.

Paro más flexible

Además, se permitirá a los beneficiarios del subsidio de desempleo que puedan capitalizar el cien por cien de la prestación para realizar una aportación al capital social de una sociedad mercantil. El texto aprobado por Empleo limita esta aportación a sociedades con un máximo de 50 trabajadores y siempre que se establezca una vinculación laboral de carácter indefinido.

La Estrategia incentivará también la contratación a tiempo parcial de menores de 30 años sin experiencia laboral previa que procedan de sectores donde no haya demanda de empleo, o que lleven destemplados más de doce meses, siempre que compatibilicen el empleo con una formación acreditable o procedente de una convocatoria de los servicios públicos de empleo. En este caso se reducirá el 75 por ciento de la cuota de la empresa a la Seguridad Social para empresas de más de 250 trabajadores y del cien por ciento para el resto.

También se reducirá el cien por cien de la cotización a la Seguridad Social durante el primer año de contrato para los jóvenes autónomos que contraten a un desempleado de larga duración mayor de 45 años, "que pueda ofrecer a su actividad la experiencia necesaria para procurar el éxito empresarial".

Aunque el proyecto no detalla la dotación presupuestaria de las medidas, si específica que contará con financiación de la UE a través del Fondo Social Europeo (FSE).

comentarios46WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 46

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

harto de chorradas
A Favor
En Contra

Anda que no hay gente que pagaría 500 euros porque les contrataran.

Cantos de sirena. El problema es el modelo productivo post ladrillo

Puntuación 32
#1
pepe
A Favor
En Contra

seguimos mirando haci otra parte

Alemania tiene casi pleno empleo gracias a los MINI-JOB

salarios de 300 0 400 euros por 6 horas

Para crear empleo en España se debe seguir el ejemplo aleman

que no haya salario minimo y se den validez a los minijobos

es la unica forma de crear empleo.

por el sueldo de 1 empleado se tienen 2 empleados y casi 3

asi reduciremos el desempleo

Puntuación -66
#2
serafin
A Favor
En Contra

sino hay consumo que esta en horas muy bajas

ya puedes ofrecer estimulos economicos de 500, 600, 700...

euros que aqui por desgracia en este pais no se va a contratar a ningun fijo.

Puntuación 42
#3
mares
A Favor
En Contra

y Rajoy diciendo que el ajuste laboral esta llegando a su fin y ahora intentar crear medidas de creacion de empleo urgentes por que el tema pasa de castaño oscuro.

ya no saben lo que van a decir e inventarse.

Puntuación 47
#4
serrano
A Favor
En Contra

este gobierno roza la ridiculidez y la extravagancia

se piensan que esto de hacer contratos fijos a los empleados

es como el PLAN PIVE de los coches.

que por cada 500 euros tienes un empleo fijo

hay que ser imbecil como Rajoy para creerse semejante pendejada

Puntuación 57
#5
Usuario validado en elEconomista.es
Siclo económico
A Favor
En Contra

EL GOBIERNO DEBE TENER PREPARADO LAS LEYES DE CRECIMIENTO PARA CUANDO EL DÉFICIT ESTÉ EN TORNO AL 3%, ANTES VERí COMO LOS BANCO ESTíN DISPUESTO ABRIR CRÉDITO, PUESTO QUE EL LÍMITE DE COLAPSO BANCARIO ESTí EN EL 4%, POR DEBAJO DE ESTE LÍMITE, Y COMO MíXIMO 4,5%, POR DEBAJO DE 4 ESTARíN APTOS PARA EMPEZAR A DAR CRÉDITO, SIN NINGÚN RIESGO DE QUE EL SISTEMA COLAPSE Y LOS COJA OTRA VEZ, QUE YA NO PASARí, PUES YA SABE EL LÍMITE EN EL DÉFICIT.POR ENCIMA DE UN DÉFICIT DEL 4,5%, EL PARO SE ENTORNA A MASIVO, Y EL CIERRE DE EMPRESA TAMBIEN ES BRUTAL, CON LO CUAL DEBERÍAN SONAR LAS ALARMAS O MEDIDAS DE PREVENCIÓN.

Puntuación 3
#6
yooooooo
A Favor
En Contra

pepe eres un hdp cuya mentalidad es que si todos trabajamos todo esta bien y el que la gente se muera de hambre por esos salarios de miseria para que hdp como tu se forren te la suda , el caso es que los hdp se forren y los dema strabajen para ello

Puntuación 20
#7
yooooooo
A Favor
En Contra

pepe eres un hdp cuya mentalidad es que si todos trabajamos todo esta bien y el que la gente se muera de hambre por esos salarios de miseria para que hdp como tu se forren te la suda , el caso es que los hdp se forren y los demas trabajen para ello

Puntuación 6
#8
pepe
A Favor
En Contra

7#

En Alemania no se firman hipotecas de 200.000 euros para una nomina de 100.000 euros eso esta prohibido por ley en Alemania y Francia

a ver si te enteras que aqui somos unico la especulacion y corrupcion campea a sus anchas y vamos en sentido contrario.

Puntuación 14
#9
Usuario validado en elEconomista.es
Siclo económico
A Favor
En Contra

Y ESPERO QUE LO HAGAN DESPUES DE LA REFORMA ADMINISTRACIONES PUBLICA, ANTES ES UN ERROR, PUES QUEDA PARO POR AUMENTAR.

Puntuación -2
#10
X
A Favor
En Contra

ESO ES UN MOJÓN, como todo lo que hace MARRANO.

Que le metan la tijera a su casa (la Moncloa) y a todos los funcionarios publicos y que se dejen de joder la marrana.

Puntuación 30
#11
A LA MIERDA CON ESPAÑA
A Favor
En Contra

No se enteran!!

QUE NO CONTRATAMOS PORQUE LUEGO SALE CARO DESPEDIR!! y encima indefinido?? venga por favor!!

Lo que tienen que hacer es BAJAR IMPUESTOS!!

Puntuación 9
#12
pil
A Favor
En Contra

todo lo que hagan es absolutamente para nada. aquí o no se dan cuenta, o no se quieren dar.

españa está arruinada, la gente no tiene un duro, y así no se puede crear ni un puesto de trabajo, se haga lo que se haga.

si yo tengo un taller, ¿para que quiero dinero ni que me ayuden si no entra nadie? Y si no entra nadie, yo no puedo contratar ayudantes, etc. eso se puede extrapolar a todas las empresas.

la única forma de crear empleo es que volviera todo el mundo a tener dinero, y es es...

Puntuación 10
#13
justi
A Favor
En Contra

El marianín quiere descubrir la pólvora de nuevo. Y los mini jobs que los acepten los hijos de los que los ofrecen.

Puntuación 9
#14
seriendenosotros
A Favor
En Contra

Los 500 euros son para que al despedir al nuevo empleado al minimo descenso de la produccion le salga gratis del todo a la empresa...

Puntuación 4
#15
ed192
A Favor
En Contra

Economia del los próximos 10 años = Economía basada en el, conocimiento. España tiene que engranar, porque de momento se maltrata el conocimiento e incluso se reforma la ley para no fomentarlo.

saludos

Puntuación 6
#16
Diego
A Favor
En Contra

100% de acuerdo con Pepe, ya es hora de que en España se gane de acuerdo a la escasa productividad laboral que hay

Puntuación -8
#17
Barry
A Favor
En Contra

¿Que es esto de que se incentive la contratacion de mujeres con un 40% más de intensidad?

Hasta las narices de la discriminación positiva.

Puntuación 12
#18
ciudadano
A Favor
En Contra

Pues anda que con las prisas que llevan en hacer las cosas en este pais ahora dicen que un mes van a solucionar lo del paro y tantos asuntos juveniles es que el gobierno es muy lento no camina nada y si las cosas las tienen que resolver a los jueces te mueres y no se aclaran si hay que hacer las cosa hagámosla deprisa que la gente se muere agilicemos la justicia ya sin esperar un minuta a trabajar en ellas.

Puntuación -1
#19
aaaaaa
A Favor
En Contra

al 3 pero para eso tiene que bajar impuesto y abrir lineas de credito, solo puede aceptar esta perdida de ingreoss reduciendo gastos, es deci con un gran pacto de estado que rminimice instituciones, politicos e inclusa suspensa temporalmente autonomias y eso es destruir empleo y estatus de vida de politicos, no lo van a hacer

Puntuación 4
#20
ala
A Favor
En Contra

¿y en que fábrica o fábricas o empresas tecnológicas o de cualquier otro tipo se supone que se van a contratar a estos jóvenes?

me gustaría saber quién ha sido el lumbreras que empezó la moda de compararnos con alemania. No tenemos ni siquiera una décima parte de la industria que tienen ellos y paises como Italia tiene el doble de empresas que nosotros.

Por favor, dejad de engañar al personal que no cuela

Puntuación 10
#21
cal
A Favor
En Contra

Entiendo que el paro juvenil es un problema, pero no es más una persona de 40 años que esta en el paro? dentro de lo que cabe un joven puede vivir aún con sus padres y una persona de 40 probablemente tenga hijos y tendrá que pagar hipoteca, están centrándose mucho en los jovenen que me parece bien, pero creo que el problema gordo es entre 35-60, a esa gente la estan olvidando totalmente

Puntuación 15
#22
elzorro
A Favor
En Contra

Que gran película estamos viendo, "Bienvenido MR.SPAÑISTAN"

Puntuación 2
#23
carlos
A Favor
En Contra

#27 . Quizas se centren en los jovenes por varios motivos- uno una persona de 35 -60 años con Hipoteca e hijos cobraran un subsidio que sera de 400 euros y los mini jobs sera trabajar por 500 euros con lo cual un hijo comido y labado en casa con esa cantidad puede pagarse sus gastos aprender un oficio y meterse en el juego de la Seguridad SOCIAL .. Un padre de familia no!!

Puntuación -3
#24
Rhapsody27
A Favor
En Contra

Uy que medidas de gran ilusión...lo digo por los ilusos que proponen semejantes medidas.

Puntuación 2
#25