Economía

El envejecimiento global puede ser exactamente lo que el mundo necesita

  • Igualdad de la mujer, productividad, salud, cambio climático, paz...
  • El principal desafío: afrontar el gasto en personas mayores

El fenómeno del envejecimiento de la población mundial, especialmente en los países desarrollados, casi siempre se ha analizado desde una perspectiva negativa, cuando no maltusiana. Sin embargo, esta recesión reproductiva, lejos de ser una amenaza, puede ser exactamente lo que el mundo necesita, según recoge la revista Business Week.

Los datos oficiales son elocuentes. A nivel mundial, en 1970, una mujer tenía de media 4,7 hijos durante su vida, cifra que en 2011 cayó a 2,5. Esta tendencia se ha dado en todo el mundo, y si bien es más clara en Occidente, la región más fértil del planeta, el África subsahariana, también ha visto como se reducía su natalidad: de 6,7 hijos por mujer en 1980 a 4,9 hijos en 2010, según recoge la revista, que destaca además que los nacimientos entre mujeres de menos de 20 años han caído un 20% en lo que llevamos de siglo XXI.

Esta caída de la natalidad, junto a la mayor esperanza de vida global ha hecho asimismo que el mundo vea que su edad media crezca rápidamente. En 1980, esta edad era de 23 años, según la ONU, mientras que en 2050 se espera que sea de 38 años. En 1970, la mitad de la población tenía menos de 20 años, mientras que en 2011 apenas es un tercio. Al mismo tiempo, se espera que el 20% de la población sea mayor de 65 años en 2050.

¿Celebrar el envejecimiento mundial?

A pesar de los desafíos, esta situación "también es causa de celebración", defiende Bloomberg. Por una parte, refleja que está creciendo la igualdad entre hombres y mujeres, ya que estas normalmente quieren tener menos hijos que los hombres. Una de las razones es que los hijos, hoy en día, tienen más posibilidades de sobrevivir y prosperar. La mejor educación a todos los niveles también es un factor a tener en cuenta.

Además, el secreto de la riqueza no es tener más gente joven, sino gente más productiva. Las economías pueden seguir creciendo si se centran en la productividad de aquellos dispuestos y preparados para trabajar. Bloomberg asegura que a nivel global todavía hay mucha capacidad en el mercado laboral, y los países en los que todavía sigue creciendo la población pueden inmigrar y llevar el vacío de los países desarrollados en los que no hay suficientes nacimientos.

De hecho, en muchos países como la India el empleo informal ocupa casi al 75% de los trabajadores, donde la productividad es mucho menor. Sin embargo, con trabajadores más cualificados los países pueden generar más riqueza con poblaciones menores.

Otro aspecto en el que el envejecimiento y el estancamiento de la población puede ser muy positivo a nivel global es el cambio climático. El 10% más rico del planeta, que gasta 100 veces más al año que el 10% más pobre, es asimismo responsable de gran parte de los problemas medioambientales. Actualmente, el mayor problema para combatirlo es dar a todo el mundo unos niveles de bienestar, algo que con una población estable sería más fácil de conseguir.

Un ultimo aspecto positivo es la mayor paz. Los jóvenes, estadísticamente hablando, tienen una mayor propensión a los crímenes violentos que los mayores.

Por todo ello, puede resultar positivo, especialmente en temas como la igualdad de la mujer o la salud pública, aunque los desafíos son conocidos, especialmente para las industrias que o bien dan servicios a los jóvenes o bien dan servicios a los adultos. Por ejemplo, colegios, que verán reducido el número de "clientes".

Pero sin duda, el principal es el gasto en personas mayores y pensiones. Una consecuencia que parece inevitable: o se dispara esta partida o los jubilados verán que su nivel de vida cae considerablemente.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum30
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

corsario Montoro
A Favor
En Contra

Absolutamente de acuerdo. Empecemos a pensar un poquito, que eso de crecer eternamente es completamente irracional.

Puntuación 79
#1
rafel
A Favor
En Contra

¿que es crecer eternamente?

¿ que los que mas tienen crezcan mas y mas ?

¡ o que todos avancemos juntos aunque sea a diferentes niveles pero de manera mas racional y justa ?

Puntuación 20
#2
Pepe
A Favor
En Contra

80 millones de personas mas en el mundo. No sabemos donde meterlas.

La natalidad debe seguir bajando para llegar a -80 millones al año entonces sera una cantidad aceptable.

Puntuación 35
#3
kaxolinux
A Favor
En Contra

Al final,la naturaleza que no es tonta,se encarga de regular todo lo que haga falta,y si no tiempo al tiempo,

Puntuación 45
#4
Patxi
A Favor
En Contra

Todos, absolutamente todos los argumentos que ofrece como ventajas no tienen ni pies ni cabeza. La igualdad entre hombres y mujeres empeorará en el mundo si la religión musulmana sigue creciendo más que las demás, como es hasta ahora. El secreto de la riqueza es el crecimiento, con una población cada vez menor en número y más anciana en edad, y que por tanto consume menos, las empresas solo pueden vender menos y con menos beneficio al encontrar más competencia por un pastel cada vez menor. el cambio climático es una estafa, un tocomocho, como podemos ver día a día. Sobre la paz, quienes declaran las guerras no son los jóvenes si no los dirigentes, los jóvenes solo son la carne de cañón. En fin, un conjunto de majaderías que no hay por donde cogerlo.

Puntuación 42
#5
Patxi
A Favor
En Contra

Todos, absolutamente todos los argumentos que ofrece como ventajas no tienen ni pies ni cabeza. La igualdad entre hombres y mujeres empeorará en el mundo si la religión musulmana sigue creciendo más que las demás, como es hasta ahora. El secreto de la riqueza es el crecimiento, con una población cada vez menor en número y más anciana en edad, y que por tanto consume menos, las empresas solo pueden vender menos y con menos beneficio al encontrar más competencia por un pastel cada vez menor. el cambio climático es una estafa, un tocomocho, como podemos ver día a día. Sobre la paz, quienes declaran las guerras no son los jóvenes si no los dirigentes, los jóvenes solo son la carne de cañón. En fin, un conjunto de majaderías que no hay por donde cogerlo...

Puntuación 0
#6
pepe
A Favor
En Contra

Totalmente de acuerdo con Patxi. Es difícil decir más tonterias en menos espacio.

Puntuación 5
#7
Blas.
A Favor
En Contra

Chorradas,las precisas.

Puntuación -3
#8
.
A Favor
En Contra

por fin un pensamiento fascista construido coherentemente...chapó?

...pero a menos morralla mas dificultad para abusar de mano de obra barata...eh!

Puntuación 2
#9
buenas noche andalucia
A Favor
En Contra

DIGAN LO QUE DIGAN LO CIERTO ES QUE LA POBLACION MUDIAL CONTINUA CRECIENDO DE FORMA INEXORABLE PRONTO ALCANZAREMOS LOS 8000 MILLONES DE PERSONAS.

Puntuación 14
#10
Pijiprogres NO, Gracias
A Favor
En Contra

El pijioprogre que ha escrito este artículo piensa con el culo.

El envejecimiento de la población en occidente por el hundimiento de la natalidad hará insostenible el sistema de pensiones y sólo traerá sufrimiento y dolor.

El consumo se hundirá y la depresión económica será una constante.

Mientras tanto los musulmanes con su fuerte natalidad impondrán la Sharia en cada vez más zonas del mundo y aumentarán las guerras de resistencia frente al Islam amigio de los pijiprogres.

Puntuación 8
#11
esp
A Favor
En Contra

lo que no puede ser es que hay viejos que estan respirando sin aprtar nada al la humanidad y enima salen carisimos para los estados ,no es que me molesten los viejos pero lo que no es de recibo es que hay viejos y son muchos los que no tienen ganas ni de vivir y molestan y otros viejos que se perpetuan en su puesto y no dejan paso a los mas jovenes ,esto es asi y no tien discucion hay viejos que por lo menos aportan ideas experiencia y no estan todo el dia quejandose de todo y si el mundo esta asi es bastante responsabilidad de los viejos no de los jovenes a si nos han dejado el mundo una pena pero es mi pensamiento

Puntuación -18
#12
Joaquín
A Favor
En Contra

Como sigamos "creciendo" así en España ¿quién va a pagar a los pensionistas, parados y funcionarios?,¿Bloomberg?

Puntuación 3
#13
cancamusa
A Favor
En Contra

Creo que las reflexiones del artículo olvidan mencionar los eventos que mayor regulacion de población han producido en la corta historia de la humanidad: las guerras

Puntuación 11
#14
Simón el Pirata
A Favor
En Contra

Se acabo el modelo del crecimiento, bienvenido el modelo de reparto de riqueza. La alternativa a eso no le conviene a nadie, ni siquiera a los que no se tienen que preocupar por buscarse la vida diariamente, se llama "KAOS".

Puntuación 2
#15
economiza_mas
A Favor
En Contra

Pues como a las ciudadanas y ciudadanos del mundo se les olvide procrear apañaos vamos, y que aburrimiento y que tristeza. ¿no? .



Todos de mala leche todos los días.

Puntuación -4
#16
Juan
A Favor
En Contra

De momento, a lo que conduce el envejecimiento global es a la quiebra de los Estados del Bienestar. Adiós pensiones y adiós sanidad.

Se avanzará a un sistema de pensiones capitalizado y a una educación y sanidad privadas.

Puntuación 3
#17
andy
A Favor
En Contra

La juventud es la sangre, la fuerza y el avance de una sociedad, España está vieja y el resto de Europa salvo excepciones también,,,, una pena

Puntuación 5
#18
Joven hasta las pelotas
A Favor
En Contra

Que toston de viejunos, no se bajan de la burra con los zulos y encima se quejan de que no querramos pagarles decenas de miles de euros al anio en pensiones y en mimitos de la enfermera.

Luego se preguntaran por que les tira la familia en el asilo.

No les basto con disfrutar de la unica epoca en que la humanidad ha tenido energia liquida gratis, no, van a morir dando guerra.

Puntuación -13
#19
Usuario validado en elEconomista.es
¿?
A Favor
En Contra

Y si le agregamos que se Jubila a los 99 años pero con el 100% del salario, todo solucionado.

Puntuación 1
#20
venga
A Favor
En Contra

Tranquilos, importamos mas moros y africanos y en poco tiempo ya no tendremos gastos...nos cortarán el cuello a todos.

Puntuación 6
#21
dsdds
A Favor
En Contra

En el mundo solo hay recursos para que vivan bien 1000 millones de personas, si hay mas estaran condenados a vivir en la miseria.

Puntuación 0
#22
arturof
A Favor
En Contra

Para 12, Esp,

Se nota por tu redación que estás muy pero que muy preparado..

..... No se sí entiendes lo que es un sarcasmo !

Puntuación 1
#23
que te den
A Favor
En Contra

19, Joven hasta....

Por tu expresión y argumentación se nota que no tienes ni la ESO , eres tonto pero que muy tonto, aparte de inculto, insensible y cateto, que pena de inútil !

Puntuación 5
#24
arturof
A Favor
En Contra

aclaración 23, donde dije Redación quería decir redacción, perdón.

Puntuación 0
#25