Economía

Caracas devalúa el bolívar un 46% frente al dólar

El Gobierno venezolano ha revisado este viernes el cambio oficial del bolívar frente a la moneda estadounidense.

La equivalencia con el dólar pasa a ser de 6,30 bolívares por unidad, en lugar de los 4,30 bolívares actuales. La medida, anunciada en rueda de prensa por el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, contempla la liquidación en varios grupos de las divisas pendientes antes del 15 de enero y un tipo de 4,30 para quienes hayan solicitado divisas en sectores especiales durante los últimos tres meses.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, estableció en 2003 firmes controles en el cambio de moneda para las importaciones de bienes, compra de dólares para viajes al exterior y adquisición de deuda. El portal 'Noticias 24' calcula que, desde entonces, el bolívar ha sufrido ya cinco ajustes.

El líder opositor Henrique Capriles ha criticado esta devaluación porque supone "regalar el dinero de los venezolanos a otros países". "Viernes de Carnaval y el Gobierno se está tirando una devaluación de nuestra moneda. ¡Cómo se burlan de los venezolanos!", ha escrito en su cuenta oficial de Twitter.

Al margen de las revisiones en el tipo de cambio, el Gobierno también ha anunciado la creación de un Órgano Superior para la Utilización del Sistema Cambiario que tendrá como prioridades la administración de divisas y el equilibrio de los flujos de moneda.

Además, pondrá fin al Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera Integrado (SITME), dos años después de su creación. El presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, ha explicado que "no tiene mucho sentido mantener en el tiempo un sistema que busca en el endeudamiento del país y que ya cumplió con sus expectativas" y que se estaba quedando "imperfecto".

El SITME gestionó en 2012 unos 7.864 millones de dólares que concedió a un tipo de cambio de 5,3 bolívares por dólar.

Maduro dice que devaluación busca proteger moneda de ataques especulativos

Maduro explica la medida

El vicepresidente Nicolás Maduro defendió la devaluación de la moneda local frente al dólar con el argumento de que busca protegerla de "ataques especulativos".

Durante un consejo de ministros transmitido por la televisión estatal, Maduro defendió las modificaciones a la política cambiaria argumentando que buscan "rescatar el equilibrio en la defensa" del bolívar frente al ataque "de agentes económicos que viven de la especulación y del saqueo de las finanzas" del país.

"Hay suficientes elementos de prueba que dicen que hay agentes económicos que son los que lanzan los ataques especulativos contra nuestra moneda, contra nuestro sistema cambiario", subrayó Maduro, que tildó de "criminales" los ataques debido a que "se meten con un elemento muy importante" de la estabilidad económica del país.

Maduro señaló que el control cambiario "no es otra cosa que la administración con criterios nacionales y nacionalistas de los dólares que ingresan por la actividad petrolera y las otras actividades económicas del país".

Ratificó la creación del "órgano superior para la optimización del sistema cambiario venezolano", con autonomía presupuestaria, administrativa y financiera, y de un proceso de nueva estructuración de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), ente encargado de administrar y coordinar el control de cambio

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud