MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, ha subrayado que el acuerdo sobre el presupuesto de la UE es "bueno en sí mismo", ya que, a su juicio y a falta de ver cómo se distribuirán los fondos, la inexistencia de acuerdo crearía un escenario "mucho peor".
"El acuerdo es bueno en sí mismo, se puede discutir sobre si la cuantía es suficiente o no para cubrir todas las necesidades, pero la inexistencia de acuerdo crearía un escenario mucho peor", dijo Almunia en una entrevista concedida a RNE, recogida por Europa Press.
En este sentido, Almunia subrayó la necesidad de "ver cómo se distribuye ahora el dinero" y cuánto se destina a políticas de crecimiento, empleo y a mejorar la competitividad, ya que "no hay dinero para todo y habrá que ver cómo se seleccionan las prioridades".
No obstante, el mandatario europeo indicó que la elaboración de estos presupuestos multinanuales "no está relacionada con el debate entre austeridad y crecimiento" al tratarse de políticas a medio plazo.
De este modo, el vicepresidente de la Comisión puntualizó que, no sólo España, sino todos los países se juegan mucho, ya que se trata de un presupuesto para todos, que debe reflejar en la medida de lo posible las prioridades de los países, pero que "no puede ser sólo la suma de los intereses de cada miembro".
EUROPA ESTARIA AMPUTADA SIN REINO UNIDO.
Entre los elementos más destacados del acuerdo presupuesttario, el vicepresidente de la CE subrayó la ausencia de veto por parte de Reino Unido, cuando hace apenas unos meses el primer ministro británico había amenazado con esta posibilidad.
"Reino Unido siempre ha tenido una aproximación a la idea europea diferente a la del resto", dijo Almunia. "Lo ven como un gran mercado, ven el mundo con otro tipo de valores, piensan que todavía queda algo del gran imperio británico", añadió.
No obstante, respecto a una hipotética salida de Reino Unido de la UE, cuestión sobre la que el primer ministro británico expresó su intención de convocar un referéndum en el futuro, Almunia afirmó que "Europa estaría completa con Reino Unido dentro y estaría amputada sin Reino Unido, le faltaría algo".