Economía

Los bancos se enfrentan a un entorno operativo cada vez más difícil -Fitch

La agencia crediticia advirtió de que los sistemas bancarios de Estados Unidos y Suiza se han debilitado debido a la crisis subprime y que se está produciendo un fuerte descenso del crecimiento del crédito a escala mundial.

MUMBAI (Thomson Financial) - Fitch Ratings cree que el sector bancario internacional se enfrenta a un entorno operativo cada vez más difícil y que los riesgos del sistema siguen aumentando.

Los grandes bancos de varios países desarrollados han sido los más afectados por la crisis del sector de hipotecas de riesgo o subprime en EEUU, lo que distingue a esta crisis de los desajustes bancarios localizados en un solo país o zona geográfica, explica Fitch.

En Estados Unidos, las pérdidas y ajustes de valoración conocidas hasta la fecha, aun estando todavía en aumento, quedan por debajo del capital agregado del sistema, una medida convencional que se utiliza para media la gravedad de una crisis.

No obstante, el crecimiento global del crédito en términos reales podría ralentizarse del 14% al 9%, y los indicadores adelantados indican posibles tensiones en más mercados emergentes, según Fitch.

La caída en el indicador estadounidense Banking System Indicator (BSI) de A a B refleja las rebajas de los ratings individuales de más de 30 entidades bancarias desde octubre. Fitch espera que las calificaciones crediticias sigan experimentando presión durante lo que queda de 2008 aunque no prevé otro descenso en el BSI.

tfn.europemadrid@thomson.com

ans/ran/man/tg/rt

COPYRIGHT

Copyright Thomson Financial News Limited 2007. All rights reserved.

The copying, republication or redistribution of Thomson Financial News Content, including by framing or similar means, is expressly prohibited without the prior written consent of Thomson Financial News.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky