MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
La Federación de Servicios Públicos de UGT (FSP-UGT) ha advertido de que los modelos de gestión empresarial no pueden trasladarse "miméticamente" a las administraciones sin una adaptación que sirva para cumplir el principal objetivo de los servicios públicos: mejorar y garantizar el Estado de Bienestar para todos los ciudadanos.
En un comunicado, la FSP-UGT responde de esta manera a las grandes empresas españolas, que han propuesto al Gobierno un paquete de medidas para racionalizar la Administración y aumentar su eficiencia, entre las que figuran la implantación de fórmulas de gestión privada a todos los niveles, informaron a Europa Press en fuentes empresariales.
Los directivos de grandes empresas como Telefónica, Santander, Inditex, El Corte Inglés o Mapfre han transmitido a diversos responsables gubernamentales, entre ellos al ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, que hay mucho margen para reducir el gasto público racionalizando la estructura de la Administración, eliminando duplicidades y desentrañando la maraña de empresas públicas, cuya utilidad y eficacia real es preciso analizar.
Ante estas propuestas, la FSP-UGT considera que el Gobierno no debe "equivocar sus prioridades", al tiempo que lamenta que aún no haya mantenido contactos con los agentes sociales para abordar la reforma de las administraciones públicas, mientras sí está manteniendo reuniones con grandes empresas españolas para abordar el tema.
Para el sindicato, las administraciones y el Gobierno están obligados legalmente a desempeñar su cometido bajo los principios de responsabilidad social. "El beneficio económico prima en una empresa privada, movida por el ánimo de lucro, pero no es un criterio fundamental en la gestión de las administraciones públicas, donde lo primordial es la calidad del servicio público y el factor social", subraya.
Relacionados
- Economía.- Toxo advierte de que las élites europeas, con Merkel en cabeza, usan la crisis para cambiar el modelo social
- Economía/Motor.- Nissan y sindicatos ultiman un acuerdo para adjudicar un nuevo modelo a Barcelona
- Economía/Motor.- Citroën incorpora un motor VTi PureTech de 82 caballos a la gama del modelo DS3
- Economía/Motor.- Renault quiere fabricar en Francia 80.000 unidades del nuevo modelo de Nissan, no asignado a Barcelona
- Economía/Motor.- Rolls-Royce lanzará a finales de 2013 el modelo más potente de su historia, denominado Wraith