Motor

Economía/Motor.- Renault quiere fabricar en Francia 80.000 unidades del nuevo modelo de Nissan, no asignado a Barcelona

El fabricante francés de automóviles Renault ha presentado a los sindicatos su plan de reestructuración de sus actividades en Francia, que contempla la supresión de hasta 8.260 puestos de trabajo hasta 2016, con el fin de ahorrar 400 millones de euros anuales, a cambio de recibir una producción añadida por parte de Nissan de 80.000 unidades anuales, que no irán finalmente a Barcelona por la falta de acuerdo entre empresa y sindicatos.

PARÍS, 22 (EUROPA PRESS)

La empresa, durante la reunión mantenida hoy con los sindicatos, ha presentado un plan de reorganización de su negocio, orientado a adaptar su estructura industrial y de negocio a la demanda prevista de vehículos, que se prevé que mantenga volúmenes bajos, especialmente en el mercado europeo.

De esta forma, la empresa ha ofrecido la eliminación de 7.500 puestos de trabajo en Francia, mediante jubilaciones, bajas que no se cubrirán y supresión de contratos. No obstante, la firma ha ampliado esta propuesta a 8.260 personas, de forma que, en el caso de completar esta cifra, estaría en disposición de contratar a 760 nuevos trabajadores.

Renault ofrece el mantenimiento de los sueldos de sus empleados durante 2012 y el presente ejercicio, así como un incremento salarial del 0,5% en 2014 y del 0,75% en 2015. La firma, propone, a su vez, cambios en el sistema de incentivos, de manera que se aumente en 300 euros el importe pagado a la totalidad de los empleados y una mejora de la cantidad una vez que el margen operativo de la empresa supere el 3%.

La corporación explicó que estas medidas permitirán reforzar la dimensión solidaria de las retribuciones y del reparto de beneficios entre los empleados. Además de la creación de una cobertura sanitaria para todos los trabajadores en 18 meses.

MEDIDAS DE AHORRO.

Por otro lado, la firma pretende recortar sus gastos de formación en 75 millones de euros, así como armonizar el número de horas de trabajo hasta 1.603 horas por año, lo que permitirá un ahorro de 65 millones de euros.

Renault explicó que estas medidas asegurarán el mantenimiento de la competitividad de la compañía en Francia en el futuro. La empresa señala que estas acciones permitirán la adjudicación de producción en Francia de 80.000 vehículos al año, procedentes de la alianza Renault-Nissan.

Estas 80.000 unidades anuales corresponden a la fabricación anual que tiene previsto llevar a cabo Nissan de un nuevo modelo compacto del segmento C, al que optaba la factoría de la empresa en Barcelona, pero que finalmente no se montará en España por la falta de acuerdo entre la dirección y los sindicatos, según Nissan.

Asimismo, la firma indicó que la implementación de estas iniciativas asegura el mantenimiento de todas las plantas de la empresa en el período del acuerdo, así como del plan de jubilaciones y la consolidación de las actividades corporativas de Renault en el país.

La multinacional gala adjudicó recientemente a sus instalaciones españolas un nuevo plan industrial que supondrá la creación de 1.300 puestos de trabajo. La empresa cuenta en España con dos fábricas de coches (Valladolid y Palencia), una de motores (Valladolid) y otra de cajas de cambios (Sevilla).

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin