Economía

Niño Becerra: "¿Cómo se le dice a alguien que vivió bien que no volverá a hacerlo?"

  • ¿Qué pasará con los jóvenes educados para un mundo en abundancia?
  • "Será necesario crear una pensión de subsistencia, una pensión mínima"
  • Algún tipo de subsidio que deberá ponerse en marcha "de forma continuada"

Desde hace unos meses se dice que "de la crisis lo peor ha pasado". Pero, ¿qué se quiere decir exactamente con eso?, se pregunta el economista Santiago Niño Becerra. En su opinión, llevará muchos años resolver la situación actual, una situación marcada por una triple paradoja. Por un lado, que es imposible continuar creciendo como hasta ahora; por otro, que en el planeta sobra dinero "a mansalva, pero que está en forma de bits" y, por último, que existen unos "excesos de pánico de capacidad productiva", escribe.

"Llevará muchos años resolver la triple paradoja anterior, de entrada porque no hay manual para hacerlo, pero sobre todo porque la solución va a tener unas consecuencias tremendas para las que no se tiene antídoto". Entonces, ¿cómo se le explica a alguien a quien se le permitió vivir aceptablemente bien y que ahora vive muy parcamente o simplemente mal, que nunca va a volver a vivir cómo vivió?, se pregunta en su blog de La Carta de la Bolsa.

A medida que se vaya profundizando en la crisis "la recaudación decrecerá y aunque a finales del 2014 pueda principiar muy, muy suavemente la recuperación, ya lo hará con los prolegómenos del nuevo modelo", escribe Becerra. Una de las consecuencias será la insuficiencia de fondos para atender las pensiones con su actual estructura, insuficiencia que el fondo de reserva podrá compensar cada vez en una menor parte.

De lo que no se habla "absolutamente nada", es de la gran cantidad de jóvenes educados para un mundo de abundancia que tendrán que sobrevivir en un mundo de escasez, denuncia el economista.

Es decir, prosigue, esta crisis es la primera en la que las expectativas para su después no son las de volver a una situación mejor a la existente antes de que esta crisis comenzase. Lo cual significa que será necesario "un cambio de chip para adaptarse a, para vivir en, un mundo de escasez que ha seguido a un mundo de hiperabundancia, todo lo ficticia que quieran, pero abundancia al fin y al cabo".

Una pensión de subsistencia

Ante la falta de recursos, será necesario crear una pensión de subsistencia, una pensión mínima, "un subsidio general que cubra desempleo, prestación no contributiva, pensión pública, viudedad, orfandad, etc. Es decir, una renta mínima, insuficiente a todas luces".

Algún tipo de subsidio, al fin y al cabo, que deberá ponerse en marcha de forma continuada para hacer frente al creciente excedente de población activa que se irá produciendo y al creciente número de jubilados-pensionistas con un menor poder adquisitivo", concluye.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum73

Andaluz
A Favor
En Contra

No haces más que decir tonterías, los habrá que vivan mejor y que vivan peor como toda la vida ha pasado.

Puntuación -157
#1
daniel
A Favor
En Contra

LIBERATE DE LA OPRESION

No estas cansado de que tu operador de telefonía te exija un consumo brutal y gran permanencia para darte un móvil de alta gama? No te cases con ellos. Visita nuestra web www. movilesdechina. com y hazte con tu smartphone a precio de mayorista ,tabletas a precios de fabricante ,todo un mundo en electrónica,

oficinas: 950-57-06-58)(comercial: 650-00-46-65 )

Puntuación -185
#2
YO TUBE UNA EMPRESA
A Favor
En Contra

Yo era de los que decía que el tío éste era un catastrofista pero es que el tiempo le ha dado la mayor parte de razón y solo me queda quitarme el sombrero ante tal visionario.

Puntuación 196
#3
Bea
A Favor
En Contra

CUANTAS VERDADES NOS DEJA NIÑO, ESCUCHEMOSLE PORQUE ES SINCERO, INTELIGENTE Y SABE PERFECTAMENTE LO QUE DICE A MI PERSONALMENTE ME AYUDADO MUCHO, AUNQUE VIVO DEL OTRO LADO DEL CHARCO.

Puntuación 109
#4
DESPIERTEN CORRERLOS A TODOS
A Favor
En Contra

LOS ESPAÑOLES NUNCA HEMOS VIVIDO BIEN , HEMOS TRABAJADO A DESTAJO POR UN MISERO SUELDO SIEMPRE, PAGANDO HIPOTECAS USURERAS Y AL FINAL GENTE QUE LLEVABA 20 PAGANDO HIPOTECA LES SACA EL BANCO LA VIVIENDA Y A LA CALLE.AQUI EN ESPAÑA LOS QUE VIVVIERON MUY BIEN SIEMPRE LOS POLITICOS SUS ENCHUFADOS LOS REYES, Y LA IGLESIA, ESTA RALEA ES LA QUE VIVIO BIEN CHUPANDO LA SANGRE DEL PUEBLO Y TU VIVES MUY BIEN BECERRA SIENDO EL VOCERAS DE LAS CASTUZAS, ERS EL ADOTRIBNADOR DE LOS BORREGOS

Puntuación -15
#5
DESPIERTA PUEBLO
A Favor
En Contra

LOS ESPAÑOLES NUNCA HEMOS VIVIDO BIEN , HEMOS TRABAJADO A DESTAJO POR UN MISERO SUELDO SIEMPRE, PAGANDO HIPOTECAS USURERAS Y AL FINAL GENTE QUE LLEVABA 20 PAGANDO HIPOTECA LES SACA EL BANCO LA VIVIENDA Y A LA CALLE.AQUI EN ESPAÑA LOS QUE VIVVIERON MUY BIEN SIEMPRE LOS POLITICOS SUS ENCHUFADOS LOS REYES, Y LA IGLESIA, ESTA RALEA ES LA QUE VIVIO BIEN CHUPANDO LA SANGRE DEL PUEBLO Y TU VIVES MUY BIEN BECERRA SIENDO EL VOCERAS DE LAS CASTUZAS, ERS EL ADOTRIBNADOR DE LOS BORREGOS. PUES ENTERATE BECERRAA VAMOS VIVIR MEJOR QUE NIUNCA POR QUE VAMOS ECHAR A LOS LADRONES DEL GOBIERNO CON SUS CASTUZAS MONARQUIA IGLESIA POLITICOS BANQUEROS.

Puntuación -49
#6
¨---
A Favor
En Contra

6

1 millon vive como Dios...

5 millones hasta tienen dineito fuera,ellos no tienen miedo

30 millones las gallinas que entran por las que salen

10 millones no hay gallinas si no las roban



SPAIN ITS DFERENT!

Puntuación 72
#7
Oscar
A Favor
En Contra

Cuando tenía 21 años, en el 92, también había pocas expectativas y mucho paro juvenil. Mira lo que hemos vivido. Pues viviremos algo distinto pero también será bueno.

Puntuación 40
#8
FUNCIONARIO muy tranquilo
A Favor
En Contra

no lo dirá por nosotros los FUNCIONARIOS, que tenemos el sueldo seguro para siempre y encima cobramos más que la media! ja ja ja PRINGAOS !



" EL 60% FUNCIONARIOS COBRA MÁS DE 2.070 al mes "

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/4414922/11/12/2/El-70-de-los-espanoles-tiene-salarios-inferiores-a-los-2000-euros-mensuales.html#comment-1769255



Los empleados públicos ganan un 40% más de media que los del sector privado

http://www.libremercado.com/2012-10-24/los-empleados-publicos-ganan-un-40-mas-de-media-que-en-el-sector-privado-1276472356/

Puntuación -108
#9
queteden
A Favor
En Contra

5 y 6 ; Rosalia la chupona !!

Puntuación 4
#10
SPAIN
A Favor
En Contra

DESDE LUEGO SI NO CERRAMOS LA FRONTERAS A LA INMIGRACION Y NO SE REALIZAN EXPULSIONES MASIVA Y VOLVEMOS AL PROTECCIONISMO QUE TAN BIEN A FUNCIONADA EN EUROPA DESDE SIEMPRE, ESTAREMOS ASI 20 O 100 AÑOS. ES EVIDENTE QUE MIENSTRAS LA ACTUAL CLASE POLITICA CORRUPTA Y SERVIL A CIERTOS INTERESES QUE VAN EN CONTRA DE LA MAYORIA DE LA CIUDADANIA MANEJE EL COTARO ESTO VA A SER IMPOSIBLE.

Puntuación 18
#11
superchasis
A Favor
En Contra

Este tio con ese pedazo de fisico que tiene deberia dedicarse a ser actor porno, para que el resto de los mortales podamos disfrutar de los privilegios que le ha dado la madre naturaleza

Puntuación -5
#12
Economista
A Favor
En Contra

SE EQUIVOCA!

en el mundo NO hay crisis (de momento, hasta 2012) y si hay excedente de población activa en España, tendrán que EMIGRAR fuera, no subvencionarlos aquí para siempre.

señor Becerra, qué crisis había en Rumanía o Argentina hace 10-15 años? es decir, se piensa usted que España es el primer país del mundo en sufrir una crisis?

en teoría estaría de acuerdo con usted con muchas cosas, pero como usted siempre se ha empeñado en decir que esto era MUNDIAL, el apocalipsis mundial, pues es entonces cuando no estoy de acuerdo

AUSTRALIA, CANADÁ, SUECIA, SINGAPUR... van de put madre entre los ricos

CHINA, BRASIL, RUSIA... cada vez más ricos entre los pobres



métase su crisis "mundial" por donde le quepa, sr Becerra, o mejor dicho, ASTRÓLOGO del tres al cuarto

Puntuación -14
#13
Usuario validado en elEconomista.es
Itsasmir
A Favor
En Contra

Dice este "gurú del catastrofismo": "(...) aunque a finales del 2014 pueda principiar muy, muy suavemente la recuperación (...)"

Es decir, que, a regañadientes, admite él también que en menos de 24 meses empezaremos a salir del bache. Esto es lo que se lleva oyendo desde hace tiempo y negado tozudamente por este hombre.

¿Le propondrán para Noble de Economía? Supongo que será de los que dirán que "este tipo de distintivos no va con él"

Puntuación -19
#14
X
A Favor
En Contra

En el fondo del asunto lo que dice este señor es logico, a veces no acierta con las fechas (predijo España quebrada en 2011) pero lo que es el fondo del asunto, que el crecimiento ilimitado en una pequeña bola que flota en el espacio dando vueltas alrededor del Sol, es sencillamente imposible.

Por supuesto, en un futuro próximo, la situación mejorará, como bien dicen los políticos, pero la "mejoría" no va a significar un puesto de trabajo para todos los que estan en paro (6 millones).

Simplemente significará que el paro en vez de subir, bajará, y conque haya 1000 contrataciones en España, los políticos ya nos venderán la moto de que España va viento en popa, ya ha pasado antes y volverá a pasar. El fallo es de cada uno de nosotros, por ser unos borregos y creernoslo todo.

Y esto es asi, física y matemáticamente hablando, otra cosa son los políticos, que parece ser viven en un mundo diferente.

Puntuación 18
#15
James bond autentique
A Favor
En Contra

Catedretico chusquero por ser de CyU.

Como diria Diego Armando a CHUPARLA BOLUDO !!!!!!!!!!!!

Puntuación -26
#16
M.C.E.L.P.M.Q.L.P.
A Favor
En Contra

Aquí solo han vivido bien los politicastros y demás CASTUZA...

¡ME KGO EN TODOS ELLOS, Y EN SUS MUERTOS Y EN SU DESCENDENCIA!

Puntuación 22
#17
Roberto
A Favor
En Contra

Al comentario 1, por supuesto que va a existir gente que esté mejor y peor. Lo que dice la nota es que "en general" la gente va a estar mucho peor de lo que estaba antes de la crisis.

Puntuación 22
#18
PAL 10
A Favor
En Contra

OYES TU MISERABLE ASQUEROSO, YO CHUPO LO QUE CURRO, YO NO ORDEÑO A NADIE COMO HACEIS VOSOTROS LAS CASTUZAS. EL PUEBLO YA ESTA DESPIERTO Y YA NO VA ALIMENTAR ALIMAÑAS, POLITICAS BANQUERAS IGLESIA MONARQUIA Y TODA LA CHUPEDERA ENCHUFADAS DE SESOSORES Y DEMAS. EL PUEBLO YANO DA MAS DE MAMAR POCOS BORREGOS OS QUEDAN PARA EXPRIMIR PRONTO DESPERTARAN

Puntuación -3
#19
Miguel
A Favor
En Contra

Este tio es un comunista cerrado !!!

Entonces hay que dar pensiones a todo el mundo ? , y de donde saldrán ? . Lo que hay que hacer es poner a la gente a currar en serio y quitar prestaciones gratuitas .

Y quitar politicos = parasitos .

Puntuación -21
#20
PAL 10
A Favor
En Contra

OYES TU MISERABLE ASQUEROSO, YO CHUPO LO QUE CURRO, YO NO ORDEÑO A NADIE COMO HACEIS VOSOTROS LAS CASTUZAS. EL PUEBLO YA ESTA DESPIERTO Y YA NO VA ALIMENTAR ALIMAÑAS, POLITICAS BANQUERAS IGLESIA MONARQUIA Y TODA LA CHUPEDERA ENCHUFADAS DE SESOSORES Y DEMAS. EL PUEBLO YANO DA MAS DE MAMAR POCOS BORREGOS OS QUEDAN PARA EXPRIMIR PRONTO DESPERTARAN , ESTO PAL 10

Puntuación -3
#21
roberto
A Favor
En Contra

Al 8, en el 92 estabamos recibiendo mucho dinero de la UE. Subsidos del mismo organismo por todos lados y una burbuja incipiente inmobiliaria. En España en estos ultimos años se vivió bien sólo por el crédito que provenia principalmente de Alemania. Como dice Becerra, nunca volverá a ser como antes.

Puntuación 26
#22
jesusdehs
A Favor
En Contra

Este tio no da una noticia buena ni asi le maten, metete la lengua en el culo y deja tener ilusion a las personas. Ademas los economistas nunca acertais, y si no, por que no avisateis de lo que venia encima. Es muy facia hacer pronosticos a posteriori, yo tambien los puedo hacer.

Puntuación -17
#23
ESO PARA EL QUE DICE QUE SE VIVIA BIENN
A Favor
En Contra

TE DI NEGATIVO Y TE SUMO POSITIVO. VENIAN CREDITOS PARA ESPAÑA . PERO AL PUEBLO CURRANTE NO NOS DAMAN NADA GRATIS TENIAMOS QUE TRABAJAR A DESTAJO Y LOS CREDITISOS SIEMPRE ERA USUREROS DE INTERESES ENORMES. LOS INTERESES DE AQUELLA EPOCA ERAN DEL 19 POR CIENTO PARA LAS HIPOTECAS, Y LA GENTE QUE PERDIO EL EMPLEO CON SUS PISOS PAGANDO HIPOTES 20 AÑOS EL BANCO LES CHUPO LOS PISOS Y LOS ECHARON A LA CALLE . ¿ENTONCES QUIEN CHUPO ESA BONANZA DE LOS CRIDITOS Y LABUENA VIDA? LOS DE SIEMPRE POLITICOS Y TODA SU CAMARILLA ENCHUFADA, LOS ISMOS QUE ESTAN AHORA

Puntuación 7
#24
GERARD GÒMEZ del MORAL
A Favor
En Contra

VISCA CATALUNYA LLIURE!

VISCA NIÑO BECERRA!

VISCA SALA i MARTIN!

Puntuación -3
#25