Economía

Economía.- UPyD ve el acuerdo de PP y PSOE sobre las preferentes como un "pacto de silencio"

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

Unión, Progreso y Democracia (UPyD) considera que el acuerdo que sellaron este martes el PP y el PSOE sobre el arbitraje en casos de preferentes sólo es un "pacto de silencio" para eludir responsabilidades que no resuelve los problemas de los afectados.

En un comunicado recogido por Europa Press, UPyD señala que "e fraude de las preferentes" empezó con el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero y continuó con el de Mariano Rajoy como "una de las muchas formas en que desde el poder político se favoreció que las cajas de ahorros en situación delicada (o ampliamente quebradas) lograran recursos y continuaran manteniendo una ficción de normalidad a la espera de que un cambio en la situación económica permitiera un saneamiento natural".

Para el partido que lidera Rosa Díez, es ahora cuando los dos grandes partidos, "asustados ante la oleada de descrédito que ellos mismos han generado", han empezado a hablar de pactos que antes rechazaban.

A su juicio, el acuerdo sobre arbitraje es "un presunto pacto" que no contempla la exigencia de responsabilidades, ni políticas ni judiciales, ya que "señalar culpables sería señalarse a ellos mismos". "El pacto es, desde su origen y ante todo, un pacto de silencio".

Pero, además, la formación magenta cree que no se da solución al problema de las preferentes pues sólo consiste en crear una comisión para vigilar procedimientos de arbitraje con verificación externa que ya están en marcha en los casos de algunas cajas, entre las que no está Bankia: "Aparte de un artefacto burocrático, poco más parece alumbrar el apaño de los tradicionales --sostienen--. Por supuesto, el prodigioso pacto deja al margen los problemas de raíz".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky