Economía

Rebaja de cuotas, paro flexible y segunda oportunidad, ejes del plan del autoempleo

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez. Foto: Archivo

El Gobierno ha decidido abrir un doble frente para desencadenar su ofensiva de apoyo a los emprendedores y por el empleo juvenil: el fiscal y el laboral. Dos estrategias complementarias que lideran los ministros Cristóbal Montoro y Fátima Báñez -los brazos económicos de Rajoy en la larga travesía de la oposición-, con el apoyo de otros, y que se concretarán en ese Plan o Ley de Emprendedores, que el presidente del Gobierno había prometido para antes del primer trimestre del año pasado, por un lado, y en la Estrategia para el Emprendimiento y el Empleo Joven, por otro.

Precisamente este último es el frente que está más avanzado, hasta el punto de que en círculos próximos al Ejecutivo se afirma que el proyecto podría estar aprobado antes de marzo, y se vertebrará sobre tres ejes fundamentales: las bonificaciones y reducciones en las cotizaciones sociales, una mayor flexibilidad para compatibilizar la prestación del desempleo con el emprendimiento, y la segunda oportunidad para aquellos emprendedores que fracasen y quieran reintentar.

Ayer, la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, aprovechaba el acto de conmemoración del 40 Aniversario de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) para anunciar una de las medidas estrella del proyecto: la fijación de una tarifa plana de 50 euros durante seis meses para las cotizaciones sociales para jóvenes de hasta 30 años que pongan en marcha nuevas iniciativas empresariales.

Una medida que ha sido muy favorablemente acogida por las organizaciones representativas del trabajo autónomo y que, estiman, podría inducir entre 10.000 y 15.000 altas anuales de jóvenes autónomos, con un coste estimado de más de 15 millones de euros cada año.

La financiación de esta Estrategia para el Emprendimiento y el Empleo Juvenil se hará con cargo a los Presupuestos del Estado y con Fondos procedentes de la UE, especialmente del Fondo Social Europeo que permite financiar las políticas activas de empleo, entre las que se incluyen las bonificaciones.

Además de la tarifa plana, la estrategia que prepara el Ministerio de Empleo y Seguridad Social incluirá también una reducción del 30% en las cotizaciones sociales durante dos años para hombres de hasta 30 años y mujeres de hasta 35 que inicien un negocio. La flexibilización en el cobro de la prestación por desempleo es otro de los puntos clave del proyecto y entre las propuestas que están sobre la mesa destacan la posibilidad de compatibilizar durante seis meses el cobro de la prestación por desempleo con el alta de autónomos; el mantenimiento de la prestación por desempleo durante cinco años para el parado que se haga autónomo; y la posibilidad de ampliar el uso de la capitalización por desempleo para aportación de capital en sociedades mercantiles (hasta ahora sólo podía utilizarse para cooperativas o autoempleo).

El fomento de la segunda oportunidad para los emprendedores que fracasen, que en su momento avanzó la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, se incluirá también en la estrategia, con medidas como el aplazamiento del pago de las deudas con la Seguridad Social derivadas del primer proyecto fallido; y la fijación de un límite de responsabilidad para el autónomo, similar al que ya existe para las sociedades, y de un mínimo inembargable en el que figurarían la primera vivienda y los útiles para seguir ejerciendo la actividad.

También desarrollará el proyecto que prepara Empleo medidas de fomento a la contratación de jóvenes, entre las que se barajan bonificaciones en las cotizaciones sociales de hasta el 85 por ciento durante el primer año de contrato, del 75 por ciento en el segundo y del 60 por ciento en el tercero.

Medidas fiscales

Menos avanzadas, pero también lo suficiente para permitir que Mariano Rajoy pueda avanzarlas durante el próximo Debate del Estado de la Nación, están las medidas fiscales del Plan de Emprendedores entre las que, por fin, se va a aprobar la vieja reivindicación de los autónomos y pymes para que el IVA se pague efectivamente cuando se cobren las facturas y no cuando se emiten, como ocurre ahora.

Sin embargo, en medios gubernamentales aseguran que, en una primera fase, esta medida afectará sólo a las facturas emitidas por las empresas pequeñas, se apunta que serán sólo las que tengan menos de cinco trabajadores, y para las facturas de las Administraciones Públicas, lo que limita su efecto de forma importante.

Además, el Ministerio de Cristóbal Montoro está trabajando también en el desarrollo de incentivos fiscales atractivos para impulsar los instrumentos de financiación alternativos para los emprendedores, y que beneficiarían a las operaciones de capital semilla, capital riesgo o de bussines angels.

La cuenta de compensación fiscal, pero limitada sólo a la Agencia Tributaria; la creación del mercado alternativo de financiación para las pymes, que anunciará Luis de Guindos, en cumplimiento del Memorándum de Entendimiento con la UE por el rescate a los bancos, y algunas desgravaciones a la exportación son otras de las medidas en las que trabaja Hacienda.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum28

Ex-céptico.
A Favor
En Contra

Paradójicamente lo único que de verdad crearía empleo de forma competitiva sería mandar al paro a 350.000 politicastros y adláteres, así como reducir las mamandurrias de los 100.000 que quedaran.

Todo lo demás son brindis al sol, incluyendo esta "medida de estímulo".

Pero por el momento, patada al bote y dentro de 6 meses, nos daremos cuenta de que sigue habiendo 450.000 politicastros y adláteres y más de 6.000.000 de parados. Eso sí, quienes viven de la política, habrán ganado 6 meses.

Puntuación 62
#1
Sorp
A Favor
En Contra

A estos asquerosos impresentables si no los mueve la UE no se mueven, son asquerosamente repugnantes.

¿Donde están las ayudas financieras a las PYMES? Ahhhh que están en los bolsillos de 75 golfos sinvergüenzas que tenemos libres por el país, viviendo a lo grande.

¿Y por qué no los detenéis y que devuelvan todo lo robado? y de paso los metéis en la cárcel como a cualquier chorizo.-

Puntuación 51
#2
yo no pienso invertir ni gastar un duro en este país hasta que no desaparezcan PPsoe del panorama político
A Favor
En Contra

Este plan parece sacado del estuche de Srta Pepis, un auténtico timo para incautos que van a ver perder sus ahorros en poco tiempo.

Puntuación 51
#3
jasp
A Favor
En Contra

Autoempléate tú, ahora cuando te quedes en el paro, menestra !

De dónde ha salido esta sujeto ? O desvarías o eres tonta del culo !

Puntuación 32
#4
ÑLKJ
A Favor
En Contra

ME ALEGRO, ASI LOS PADRES AVALARAN A SUS VAGOS HIJOS, ENDEUDANDOSE, Y AL FINAL ARRUINANDOSE,

LO DICHO,¡¡¡ENHORABUENA!!!

Puntuación 22
#5
ROJO
A Favor
En Contra

SOCIALISMO o BARBARIE !

Puntuación -5
#6
Head-Cutter
A Favor
En Contra

EREs ANDALUCIA: 900 millones de euros

OLEGUER PUJOL FERRUSOLA: 500 millones de euros

BÁRCENAS: 22 millones de euros



... la casta política parasitaria nos está arruinando... a cortar cabezas!

Puntuación 34
#7
mega
A Favor
En Contra

Ciudadanos, no seamos ingenuos, centrémonos en el verdadero problema de España: Políticos corruptos, jueces politizados y banqueros aprovechados.

Puntuación 36
#8
ROJO
A Favor
En Contra

SOMOS BURROS!

la solución a la crisis ya está inventada des de hace mucho y se llama SOCIALISMO REAL!

la URSS era un paraíso en la Tierra, no existía paro, tenían la mejor educación y sanidad del mundo, todo el mundo tenía vivienda gratis

y qué hemos hecho? dejarnos arrastrar por el asqueroso Neo-Liberalismo!

lo que decía, somos tontos!



SOCIALISMO o BARBARIE!

Puntuación -19
#9
SOBRAN 300000 POLITICOS
A Favor
En Contra

Tengo la firme convicción que esta gente no pisa la calle, solo alguna tienda VIP para exclusivos. Hay que reducir la administracion, politicos, asesores y enchufados en un 60%, reducir impuestos y con lo ahorrado ayudas al empresario y al empleo. Esta idea es un fraude!!!!

Puntuación 43
#10
ÑLKJ
A Favor
En Contra

LO QUE HAY QUE HACER ES REPARTIR EL TRABAJO QUE HAY

Puntuación -5
#11
A Favor
En Contra

como siempre medidas a medias.. que les costara generalizar la cosas Hace falta gente que piense de forma diferente, y rompa con la forma de trabajar con estos dinosaurios del pensamiento

http://blog.joaquindiez.com/2013/01/29/reduccion-de-cuotas-a-emprendedores-medida-a-medias/

Puntuación 10
#12
A Favor
En Contra

siempre haciendo las cosas a medias.. Cuando vendra un gobierno con ideas nuevas y disruptivas?

http://blog.joaquindiez.com/2013/01/29/reduccion-de-cuotas-a-emprendedores-medida-a-medias/

Puntuación 7
#13
Solón
A Favor
En Contra

¿ por qué no están tomando medidas que faciliten la actividad económica desde hace tiempo ¿

¿ por qué han esperado tanto ?

Porque ahora al gobierno le dicen desde fuera que es de vergüenza inadmisible la inactividad del gobierno.

Puntuación 11
#14
Sol
A Favor
En Contra

Aquí hay una cosa clara,.Cualquiera que se pasee por una ciudad de la actual España decadente se dará cuenta de que hay una cantidad de plantas bajas o locales comerciales cerradas, como nunca se ha visto.

Esto no es ni mas ni menos que el indice de falta de actividad brutal que hay de hoy en día.

Por otra parte, a los especuladores de estos locales, les viene muy mal esta situacion, porque dejan de ser rentistas de elite.

Solucion, muy sencillo, impulsar una medida-humo de autonomos que no va a solucionar el problema de paro, pero va a dar "la sensación" de actividad y va a volver a llenar los bolsillos de los arrendadores repugnantes.

Puntuación 10
#15
Solón
A Favor
En Contra

Y les diré que el gobierno no sólo es responsable ante la sociedad por sus acciones sino por sus omisiones perjudicando a una gran parte del pueblo español.

Puntuación 12
#16
Joaquin
A Favor
En Contra

Hay que potenciar a jueces, fiscales y policias pues en ellos se sostiene principalmente la democracia.

Puntuación -3
#17
Joaquin
A Favor
En Contra

Esta tal Bañez se ve que no piensa muy bien... Esta medida es discriminatoria y por ende politicamente suicida e ilegal.

Puntuación 9
#18
Ideafix
A Favor
En Contra

¿ Por qué sólo lo jóvenes ?. Y los parados que tienen cargas familiares con hipotecas que son los que aumentarían el consumo.

Está bien querer que los jóvenes busquen su propia vida y casa, pero creo que hay que cuidar de los que todavía tienen aún casa y vida.

Puntuación 12
#19
david
A Favor
En Contra

Los últimos datos de consumo "El comercio vende casi un 7% menos y encadena ya cinco años a la baja"

Y estos politicos piensan que voy a arriesgar mis economias en montar un negocio ?

claro asi chuparan algo por darme de alta cómo autonomo y si después quiebro da igual que me las apañe me diran pues yo voz digo la que va emprender va hacer vuestras madres politicos corruptos ladrones mentirosos

pp pso ciu pnv etc = el cancer de España

Puntuación 20
#20
A Favor
En Contra

repesca de idiotas , porque no igualan los derechos de un autonomo a los de un trabajor en regimen general y con solo eso ya empezarian haber autonomos de resto vayanse a la mierda o pontgase Uds. de autonomos con su propio dinero cotixzando y pagando impuestos PARA DESPUES NO TENER DERECHO NI A ENFERMARSE.

Puntuación 12
#21
david
A Favor
En Contra

No hay una discriminación contra los hombres ?

los hombres hasta 30 años y las mujeres hasta 35 años ?

POR QUE ???

Puntuación 10
#22
paco
A Favor
En Contra

40% dto.

En San Valentín: Corazón de oro blanco con diamante por 204€

http://bonusralia.com/oferta/en-san-valentin-corazon-de-oro-blanco-con-diamante_35/

nº de patrocinador: UEVCFZDA

Puntuación -3
#23
tras
A Favor
En Contra

Y los parados mayores de 30 años existimos??

Solo veo medidas para la gente menor de 30 años,el resto no somos personas somos animales que no tenemos derecho a nada,es de verguenza.Si se dan ayudas que se den por igual a quien tenga 25 años o quien tenga 40,ya basta de discriminaciones.

Puntuación 8
#24
Leo
A Favor
En Contra

Perdona señores guvernantes,para los que hemos pasado de 30 años,y,ya no cobramos nada,la eutanasia lo cubre la seguridad social?Una respuesta,por favor....

Puntuación 7
#25