Buenos Aires, 4 abr (EFECOM).- El ministro argentino de Economía, Martín Lousteau, acudirá mañana en Miami (EEUU) a la asamblea anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en la que apunta a avanzar en la obtención de créditos por 8.000 millones de dólares.
Lousteau, acompañado por dos gobernadores provinciales y otros funcionarios, se sumará así a la delegación argentina que integra el presidente del Banco Central, Martín Redrado, informaron hoy fuentes oficiales.
Los millonarios créditos que gestiona el ministro con tipos de interés preferencial hasta 2001 serán destinados a obras de infraestructura y programas de educación, apuntaron las fuentes.
El BID es una de las principales fuentes de financiación de Argentina, que en 2003 accedió a un programa de créditos por 6.000 millones de dólares hasta 2007.
En marzo pasado se aprobó un crédito del organismo por 600 millones de dólares destinado a un programa de mejoras educativas y en enero el BID desembolsó 100 millones de un préstamo por un total de 300 millones de dólares para mejorar la sanidad agroalimentaria.
El presidente del BID, Luis Moreno, se ha ofrecido en varias ocasiones para colaborar en las negociaciones para que Argentina refinancie deudas por unos 6.200 millones de dólares en mora desde 2001 con el Club de París, formado por 19 naciones desarrolladas.
Las autoridades argentinas han dicho en varias ocasiones que no aceptarán ningún control del Fondo Monetario Internacional (FMI) como condición para refinanciar esas deudas, lo que ha trabado las negociaciones. EFECOM
alm/jla
Relacionados
- Argentina emitirá millonaria deuda para financiar tren de alta velocidad
- Francia/Argentina.- Sarkozy almorzará con Cristina Fernández el lunes en el Elíseo para abordar temas de interés común
- El PP asegura que el alcalde de Vedra (PSOE) acompañó al de Boqueixón a Argentina en un viaje "bajo el mismo convenio"
- "Me hizo mucho bien ir a Argentina", dice Messi sobre su recuperación
- Dictan sentencia contra apropiadores de hija de desaparecidos en Argentina