Economía

Reino Unido: el PIB cae un 0,3% en el cuarto trimestre, más de lo previsto

  • Vuelve a contraerse tras el impulso de los Juegos Olímpicos
  • Los analistas esperaban un descenso de la economía del 0,1%

El Producto Interior Bruto (PIB) de Reino Unido cayó un 0,3% en el cuarto trimestre de 2012, con lo que la economía del país vuelve a contraerse después del crecimiento del 0,9% experimentado en el tercer trimestre, que sirvió para salir de la recesión, y que se atribuyó en gran parte a hechos circunstanciales, como la celebración de los Juegos Olímpicos de Londres en verano.

En tasa interanual, es decir, en comparación con el mismo periodo del año anterior, el PIB permaneció estable y sin cambios.

Los datos son peores de lo esperado por el mercado. Los analistas consultados por Bloomberg esperaban de media un descenso trimestral de la economía del 0,1% y una tasa interanual del 0,2%.

La Oficina Nacional de Estadísticas (ONS, siglas en inglés) ha informado de que el sector servicios, que supone aproximadamente tres cuartos de la economía del país, se mantuvo sin cambios entre octubre y diciembre respecto a los tres meses anteriores, con la inversión pública en los servicios cayendo un 0,7%, la cifra más alta desde el segundo trimestre de 2008.

El organismo estadístico destaca que hay alguna evidencia de retroceso económico producido tras el efecto positivo que supuso la celebración de los Juegos Olímpicos en el tercer trimestre.

La producción industrial del país bajó un 1,8% en los últimos tres meses del año, mientras que la inversión en construcción creció un 0,3%.

Tras la contracción en el cuarto trimestre, la economía de Reino Unido está al borde de entrar en una recesión de triple caída, sin precedentes en la historia. El PIB se contrajo un 0,2% en el primer y segundo trimestre de 2012 y subió el 0,9% en el tercero.

El crecimiento del tercer trimestre se vio impulsado por la venta de entradas para los Juegos de Londres -que según la oficina de estadísticas supusieron un 20% del incremento trimestral- y la recuperación de la actividad tras el puente extra que disfrutaron los ciudadanos británicos en el segundo trimestre, por las festividades del Jubileo de la Reina de Inglaterra.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky