Economía

Economía/Empresas.- Air Europa y los tripulantes negociarán este jueves en el SIMA una reducción salarial del 15%

Air Europa y los tripulantes de cabina (TCP) acudirán este jueves, 24 de enero, a la sede del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) para negociar sobre la reducción salarial del 15% propuesta por la dirección de la compañía, según informaron fuentes del sindicato Sitcpla a Europa Press.

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

Ambas partes negociarán la reducción salarial propuesta por dirección de la compañía aérea para evitar llegar a los despidos ante las previsiones de pérdidas de 20 millones de euros al cierre del ejercicio de 2012, así como el complemento salarial a la Seguridad Social, en el marco de las modificaciones del II Convenio Colectivo realizadas por la compañía.

Las negociaciones que representantes sindicales y Air Europa desarrollaron para modificar el Convenio del colectivo, formado por unos 1.300 TCPs, concluyeron sin acuerdo, por lo que finalmente acudirán al SIMA para que medie en el conflicto.

Por su parte, el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla)-Air Europa presentó el pasado jueves ante la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos (CCNCC) alegaciones a la propuesta de "descuelgue" de su convenio que ha planteado la aerolínea, que volvía a plantear una reducción salarial de entre el 25% y el 44%, por haber "ocultado" la compra de Orizonia por parte de Globalia.

Así lo ha explicado en declaraciones a Europa Press el responsable de la sección sindical del Sepla en Air Europa, Luis Crespí, que indicó que "hasta que la dirección no diga el plan estratégico y el futuro de ambos grupos, no se podrán asumir reducciones salariales" ya que se desconocen las "intenciones".

En este sentido, consideró que "antes de saber qué ajustes hay que hacer, hay que saber los planes del grupo", por lo que requirió "toda la información" del ERE planteado en el inicio del periodo de consultas que Air Europa "se negó" a trasladar.

La aerolínea comunicó la semana pasada al órgano colegiado su propuesta, que se retrotraía al planteamiento inicial de una reducción salarial que va del 25% a 44%, con carácter retroactivo al 1 de octubre de 2012, lo que haría que "los trabajadores tendrían que hasta pagar en sus próximas nóminas".

LOS PILOTOS PIDEN INFORMACIÓN TRAS LA COMPRA DE ORIZONIA.

El 80% del colectivo, formado en total por unos 480 pilotos, rechazó el preacuerdo alcanzado entre la sección sindical y la empresa en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) que establecía una reducción salarial del 15%, tras conocer el anuncio de la compra de Orizonia por parte de Globalia.

Asimismo, Crespí criticó que la aerolínea continúe asegurando que la integración de Orizonia "está en el aire" cuando "ha enviado una carta a todos sus empleados diciendo que sigue totalmente la compra".

"Si ya han desembolsado más de 15 millones de euros, en el aire no está", añadió Crespí, que exigió los "verdaderos motivos" de la rebaja salarial pretendida por la compañía ya que "con precios de transferencia entre las distintas empresas del grupo, se puede hacer ganar o perder una empresa en detrimento de otra porque las manejas todas", apuntó.

De esta forma, dijo esperar que en caso de que se fije una reducción salarial "sirva para tirar adelante con Air Europa", ya que "si se van a bajar los sueldos, y luego los vuelos los empieza a operar Orbest, no tiene ningún sentido".

Por ello, reiteró su petición de que la compañía, "que se ha negado a reunirse durante muchos meses" cuente los planes para el futuro de la aerolínea, y "en base a eso, se harán tanto ajustes salariales como de Convenio", aseveró el responsable del Sepla-Air Europa, que dijo esperar que la CCNCC rechace el "descuelgue" salarial.

El órgano dependiente del Ministerio de Empleo y Seguridad Social dispone de un período total de 45 días, que podría ampliar con el fin de estudiar las alegaciones y la propuesta y pronunciarse al respecto, pudiendo "aceptar el descuelgue de la cuantía, no aceptarlo, e incluso imponer un laudo", detalló Crespí.

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