Economía

Los paraísos fiscales acumulan la tercera parte del PIB mundial

Alrededor de 32 billones de dólares se encuentran actualmente en paraísos fiscales, lo que implica que una tercera parte de la riqueza mundial escapa a la recaudación de los estados. Acabar con estos paraísos podría generar 189.000 millones de dólares adicionales en recaudación impositiva.

Así lo pone de manifiesto el último informe de Oxfam Internacional (Intermón Oxfam en España), donde la ONG aboga por un 'new deal' a escala mundial.

Según sus estimaciones, acabar con estos paraísos podría generar 189.000 millones de dólares adicionales en recaudación impositiva, que ayudarían a paliar la pobreza estructural. Bajo el título ?El Coste de la inequidad?, este informe concluye que la acumulación extrema de recursos en muy pocas manos, además de injusta, es "económicamente ineficiente, políticamente corrosiva, divide a la sociedad y es medioambientalmente destructiva".

Los ingresos de las 100 personas más ricas del mundo en 2012 servirían para acabar cuatro veces con la pobreza extrema, señala el informe. Estas 100 personas ganaron en 2012 240.000 millones de dólares, prosigue, una acumulación que dificulta a los más desfavorecidos salir de la pobreza.

Para José María Vera, director general de Intermón Oxfam, "no podemos seguir fingiendo que la generación de riqueza por unos pocos beneficiará al resto, ya que muchas veces la realidad es la contraria".

Por ello, pidió a los líderes mundiales medidas decididas para atajar la desigualdad, tales como implantar un impuesto de sociedades mínimo a nivel mundial, combatir los sistemas impositivos regresivos, acabar con los paraísos fiscales y aumentar la inversión en servicios públicos. Como mínimo, los niveles de desigualdad deberían volver a los valores de 1990, reclamó la organización.

Intermón Oxfam recordó finalmente que tras cuatro años de crisis, España encabeza los índices de inequidad en la Unión Europea, y agregó que, de "no rectificar, en 10 años el 20% de las personas más ricas podría ingresar 15 veces más que el 20% más pobre".

comentarios16WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 16

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

CESAR
A Favor
En Contra

Julio Anguita publico una lista donde aparecen los nombres de los que tienen cuentas en los paraisos,que sepamos nadie se ha querellado ,se ve que no interesa remover el tema.Nuestro dinero, el que nos han robado esta en esos paraisos,nosotros pagamos la deuda ,han dejado el pais en bancarrota,a nosotros nos han dejado el legado de pagar de por vida la deuda

Puntuación 34
#1
Iñaki
A Favor
En Contra

Posiblemente la mayor parte de las personas que pueden tomar la decisión de alcanzar un gran acuerdo mundial para terminar con los paraísos fiscales, disponen de fondos en estos mismos refugios fiscales. De manera que, una vez más, complicada está la cosa.

Puntuación 32
#2
juan
A Favor
En Contra

Esto es el gran nido de los empresarios politicos,sacar el dinero de su pais para no tributar nada y mientras machacamos al ciudadano de a pie con discursos hipocritas y cinicos y ametrallarlos con impuestos para reponer lo que ellos evaden.

Pero se ve que esto es mundial porque ningun pais dice nada,no interesa

Puntuación 19
#3
Lister
A Favor
En Contra

La sociedad asfixiada y sus gobiernos, terminarán asaltando con comando especiales, en una operación conjunta entre Estados, los paraísos fiscales y haciéndose con los nombres de todos los defraudadores y evasores fiscales que serán encarcelados, condenados y expropiados. La historia nos muestra que cuando se producen profundas crisis, siempre terminan a lo bestia; primero la pagan los más débiles socialmente y después las élites economómicas porque el ejéricto, policía y la mayoría de políticos está formada por la clase media y media-alta que son los protagonistas de la historia moderna y están sufriendo las consecuencias de la crisis provocada por las élites financieras y económicas por la deslocalización de las empresas, entre otras cosas...

Puntuación 12
#4
A Favor
En Contra

Es tremendo, tan sólo este párrafo lo dice todo:

"Los ingresos de las 100 personas más ricas del mundo en 2012 servirían para acabar cuatro veces con la pobreza extrema, señala el informe. Estas 100 personas ganaron en 2012 240.000 millones de dólares, prosigue, una acumulación que dificulta a los más desfavorecidos salir de la pobreza"

Puntuación 17
#5
un ciudadano
A Favor
En Contra

y los que nos des,,,,gobiernan al mundo,,,,mirando a otra parte,,,,y mientras, muere miles de personas de hambre ,en el mundo,esto es intolerable por no decir otra , palabra,,algo,,,tiene que pasar para arreglar este mundo ,y creo que no sera nada bueno,,,al tiempo,,,

Puntuación 8
#6
inuit
A Favor
En Contra

Aqui quiero ver a los movimientos como el 25M,y otros, en causas que afectan a todo el país y a la mayoria. y no un movimiento sin bases populares o partidarias.

Puntuación 8
#7
neworder
A Favor
En Contra

es facil entender si no hubieran paraisos fiscales seguramente tampoco estariamos inchados a impuestos,

pero si lo estamos portanto hay paraisos fiscales para

los corruptos, ahunque ya preferiria que el dinero de la

corrupcion estubiense en nuesttro pais creando empleo, me explicare mejor de p.u.t.a.s siempre habra por lo tanto lo unico que podemos hacer es facilitar que el dinero de quede en nuestro pais, pero por desgracia hay los paises como alemania que no le interesa, por eso nos ponen mas impuestos, ya veis escapar del nuevo orden mudial no va a costar lo suyo.

Puntuación 5
#8
amagi
A Favor
En Contra

Los fasciocomunistas han sacado un informe? Qué bien!

Puntuación -6
#9
JOSE
A Favor
En Contra

Bueno el ultimo que amenazo con DINAMITAR LOS PARAISOS FISCALES fue Strauss-Kahn y ya ven lo que tardaron en acusarlo de violador y quitarlo del PODER. Dicen que no hay mayor ciego del que no quiere ver lo que pasa.

Puntuación 15
#10
daniel
A Favor
En Contra

NO TE CASES CON - TU OPERADOR

No estas cansado de que tu operador de telefonía te exija un consumo brutal y gran permanencia para darte un móvil de alta gama? No te cases con ellos. Visita nuestra web www. movilesdechina. com y hazte con tu smartphone a precio de mayorista ,tabletas a precios de fabricante ,todo un mundo en electrónica,

oficinas: 950-57-06-58)(comercial: 650-00-46-65 )

Puntuación -6
#11
es el sistema
A Favor
En Contra

Si? Pues habrá que ver qué caracteristicas tienen estas economías para crecer tanto mientras que el resto del mundo se desacelera... quizás sea que tanto politico, regulación, sindicato y tanta aniquilacion de las ideas minoritarias (democracia) no es tan bueno como lo pintan.

Otro ejemplo, Bitcoin lleva 2 años subiendo en valor un 300% anual... como se explica?

Y tu economía hiperintervenida ¿Cuanto crece?

Puntuación 1
#12
Liberal
A Favor
En Contra

Menos mal que existen los paraísos fiscales.

Si no fuera por ellos y el temor de los gobiernos a que la gente lleve su dinero a ellos, nos hubieran subido los impuestos hasta extenuarnos.

Aún así, en España hay impuestos confirmatorios....

Los gobiernos creen que sus "súbditos" son vacas a las que ordeñar

Puntuación 0
#13
Gobernator
A Favor
En Contra

El problema de la humanidad no es simplemente un tema de reparto, sino de la incapacidad de mucha gente para crear riqueza. Pretender que aquellos que tienen la habilidad de producir cosas que son altamente demandadas por el resto cedan sus ingresos a aquellos que sólo saben vivir de papa estado, es tener mucha cara y hacer demagogia barata.

Puntuación 2
#14
Arte puro
A Favor
En Contra

Si quieren invertir mucho dinero lo pueden hacer en arte todo tipo de arte, sobre todo en el arte de la pintura, así muchísimas personas que no saben donde poner el dinero que compre cuadros muy lindos que en el futuro será valiosísimo. Yo vendo arte puro hoy en día muy asequible mañana será difícil www.artmajeur.com/silo silo2_es@yahoo.es

Puntuación 0
#15
James
A Favor
En Contra

CAPITALISMO

Puntuación -1
#16