MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha afirmado este martes que una inflación cercana al 3% es un "mal dato" para una economía en recesión como la española y para la evolución del consumo interno.
"Este dato podría valorarse como positivo en una situación económica normal. Sin embargo, en la actual situación extraordinaria de recesión, se puede considerar un mal dato para la economía en general", ha subrayado la organización en un comunicado.
UPTA ha subrayado que el comportamiento alcista del IPC en los dos últimos trimestres ha sido expansivo como consecuencia de la subida del IVA el pasado 1 de septiembre. "Todo ello ha afectado aún más la capacidad de consumo interno, con la consiguiente contracción de la economía", ha indicado el secretario general de la organización, Sebastián Reyna.
UPTA ha advertido de que la relación de factores como el incremento efectivo de precios, el descenso del consumo y la subida de impuestos "puede poner en una grave situación a muchos sectores de los servicios con fuerte presencia de trabajo autónomo, pero de forma especial al comercio minorista de carácter familiar".
Relacionados
- Economía/Transportes.- El tráfico de los aeropuertos europeos, en recesión por segundo mes consecutivo, según la ACI
- Economía/IPC.- UPTA denuncia que un IPC cerca del 3% es una "pésima noticia" para una economía en recesión
- Economía.- (Ampl) La caída de la actividad industrial en la eurozona sugiere un agravamiento de la recesión
- Economía/Macro.- El Gobierno cierra 2012 en recesión y afronta el nuevo año bajo la sombra de otro rescate
- 2013: otro año de recesión y paro para la economía española