España

2013: otro año de recesión y paro para la economía española

Rajoy supera su primer año de mandato, un ejercicio marcado por los recortes y las subidas de impuestos

El Gobierno de Mariano Rajoy cerrará el año 2012 en recesión, que se prolongará durante todo el 2013, y afronta el nuevo ejercicio bajo la sombra de un segundo rescate planeando sobre la economía española y las dudas de todos los organismos sobre sus previsiones macroeconómicas.

El Ejecutivo mantiene que el PIB caerá un 0,5% en 2013, aunque todos los organismos nacionales e internacionales plantean caídas superiores al 1% y sitúan el inicio de la recuperación en 2014.

En materia de empleo, la situación no mejora, ya que el equipo económico de Rajoy espera que la tasa de paro se modere al 24,3% en 2013, mientras que los expertos plantean cifras muy superiores, que en algunos casos superan el 27%.

En cualquier caso, el Gobierno tendrá que seguir lidiando un año más con la crisis económica tras superar un ejercicio marcado por el rescate financiero, los recortes para reducir el déficit y las subidas de impuestos.

Una de las principales prioridades de Mariano Rajoy en 2013 seguirá siendo la consolidación fiscal, ya que el Gobierno sostiene que sin sanear las cuentas, el país no puede volver a crecer y crear empleo.

De hecho, el esfuerzo que se plantea en el programa de estabilidad para 2013 es de casi 20.000 millones, aunque posiblemente sea algo mayor porque el propio Ejecutivo ha reconocido que puede haber alguna desviación en el déficit de 2012, inicialmente fijado en el 6,3%.

Sin embargo, son muchos los que reclaman a Bruselas que relaje el objetivo del 4,5% de 2013 y que dé más margen a España que, tal y como ha reconocido la propia Comisión, está cumpliendo y haciendo los deberes impuestos.

A pesar del aprobado raspado, Bruselas ha pedido un esfuerzo más a Rajoy en materia de pensiones, que será previsiblemente la gran reforma que planteará el Gobierno el año que viene por ser uno de los campos en los que aún no ha actuado.

En cambio, el equipo de Rajoy, que solo lleva un año en el poder, ha subido la gran mayoría de los impuestos, ha vuelto a tocar el sueldo de los funcionarios, ha reformado el mercado laboral rebajando el coste del despido, ha realizado cambios en la sanidad y la educación y ha puesto en marcha una amnistía fiscal para elevar la recaudación.

Todas estas medidas que se fueron aprobando a lo largo de los meses no convencieron del todo a los mercados y las dudas llegaron incluso a disparar la prima de riesgo por encima de los 650 puntos en los meses de verano, lo que forzó a Europa a mandar una señal.

El BCE, al rescate

Esta situación provocó que el 26 de julio de 2012 el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, garantizara en una conferencia en Londres que la institución que preside haría todo lo necesario para salvar el euro.

Pocos días después, esta afirmación se concretó en el anuncio del nuevo programa de compra de deuda por parte del BCE, que logró aliviar la tensión y ha permitido que la prima se situara en el entorno de los 400 puntos al cierre del año.

Hasta ahora, el Gobierno se ha resistido a pedir la ayuda de Europa por las condiciones que supondría, pero será sin duda uno de los grandes retos de Rajoy para 2013, puesto que muchos sectores se la reclaman desde hace tiempo.

Los expertos no lo tienen claro

El rescate genera división de opiniones en los expertos. Así, la directora de Estrategia de Inversis, Marián Fernández, cree que el Gobierno tendrá que pedirlo en el primer trimestre del año, mientras que el subdirector de Fedea, Ignacio Conde-Ruiz, y el jefe de la mesa de deuda de Ahorro Corporación, Javier Ferrer, no lo tienen tan claro.

En concreto, Fernández afirma que el rescate será necesario para rebajar los costes de financiación de una economía que sigue en recesión, mientras que Conde-Ruiz cree que la decisión dependerá de la evolución del mercado de capitales y Ferrer sostiene que España puede mantenerse sin rescate en los niveles actuales y que Alemania tratará de frenarlo por la proximidad de las elecciones.

En cuanto a las condiciones, Fernández opina que no serán muy duras teniendo en cuenta las reformas que ya ha hecho España, aunque ve margen para subir más el IVA. El experto de Fedea, por su parte, cree que las condiciones no deben ser un problema para España porque se centrarán en las reformas que tiene que hacer el país haya o no rescate.

En cualquier caso, lo más probable es que el eventual rescate y nuevos los recortes para cumplir el déficit vuelvan a centrar la atención en 2013, otro año de recesión y paro para la economía española.

comentariosforum26WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 26

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

HUELGA INDEFINIDAA
A Favor
En Contra

CAMIONEROS HUELGA INDEFINIDA HAY UE TIRARLOS DEL PARLAMENTO NO MANTENGAMOS A ESTOS SICARIOS EN EL PODER

Puntuación 19
#1
Pepa
A Favor
En Contra

Y por qué no empiezan ya a crear empleo? Para eso hicieron la ley de reforma laboral?

Puntuación 21
#2
IDEAS PARA LUCHAR CONTRA EL PARO Y LA QUIEBRA DE LA SEG.SOC
A Favor
En Contra

El gobierno debería preparar un decreto ley que regularizase el envío de dinero desde nuestro país a otros países a través de locutorios, ya que se sabe muy bien, que hay mucho descontrol y cosas "raras"; bien, púes para atajar ese mal, con ese decreto, a partir de ahora, sólo se pudiese efectuar envío de dinero, mediante entidades bancarias o bbva-correos, y con una tasa del 20%-30%, dependiendo de las cantidades, en concepto de impuestos y tasas...todos tenemos que contribuir.

Y AL QUE NO LE GUSTE, YA SABE DÓNDE ESTí BARAJAS O EL PRAT.

QUE LA ONG, SE TIENE QUE CERRAR, ¡PERO YA!

Puntuación 18
#3
Edad neomoderna
A Favor
En Contra

Es difícil crear empleo cuando las empresas dicen que están en pérdidas y cuntinuamente hacen ERE's. Cuando vuelven a contratar lo hacen por sueldos muchos menores a los de antes, con lo cual el consumo seguirá cayendo y el paro no bajará.

Ya sabeis: la economía, la política, la justicia, etc etc, no están al servicio de nosotros, los ciudadanos, somos nosotros los esclavos de esos nuevos dioses

Puntuación 17
#4
leonesa
A Favor
En Contra

Nos mintieron desde el principio para llegar al poder, nos hicieron comulgar con ruedas de molino prometiendo mucho y en realidad no cumpliendo nada.

FALSOS Y EMBUSTEROS, EL PUEBLO YA NO LES CREE

Puntuación 20
#5
citizen
A Favor
En Contra

Rajoy pide comprensión y solidaridad? La misma que tuvieron ellos con el gobierno anterior? No será que es un fracasado? Por qué se habló tanto de terrorismo hasta 2008 y luego todo era crisis y economía, que responsabilidad tiene el PP en el origen de esta crisis?

Puntuación 13
#6
Juan
A Favor
En Contra

VAMOS A VER MUCHO DOLOR, DRAMAS Y SUFRIMIENTOS.

ESTO SOLO ES EL PRINCIPIO.

Puntuación 20
#7
Paco Pinto
A Favor
En Contra

¿Tendrá Alzheimer Rajoy?No recuerda nada de lo que decía que iba a hacer antes de las elecciones generales,de hecho en muchos casos está haciendo justo lo opuesto.

Puntuación 12
#8
Sonia
A Favor
En Contra

Cacerolada la noche de Fin de Año.

A la hora de las campanadas en protesta por todos los recortes y subida de impuestos.

Puntuación 14
#9
Rafael
A Favor
En Contra

Señores. Yo un español como muchos de ustedes me largo de este pais en la tercera semana de enero. Ya lo hice hace poco para ver como estaba el panorama por otros lares ( vendiendo por cuatro duros mi piso pues llevaba cuatro años de paro. Ahora me voy con lo puesto, no me llevo mas que un poco de ahorro y mis conocimientos en informatica, en diseño industrial y mis idiomas que son cuatro los que no me han servido para nada en mi propio pais. Pero pese a que me llevo estos conocimientos y algo de dinero lo que mas tengo en cuenta y es lo que mas me anima es el sentir que salgo de una cloaca dirigida por ratas inutiles y ladronas. Me largo con unas ganas de trabajar inimaginables. este pseudo pais por n decir otra cosa va a ver mucho sufrimiento y aqui no cabe otra que la de que le pueblo los eche a patadas. Masa ed uno me dirá que porque no lo hago yo en lugar de salir corriendo pero cuando he intentado de reaccionar de forma alguna amigos, familia y muchos se han limitado a reirse diciendo que ya se acabará, que a donde iban a ir y que auqqi se vive como en ningun sitio, asi que cada uno que se saque las castañas que yo ya me juego mi ultima carta. Para mi febrero comenzará dee la mejor manera posible, en el extranjero y siendo libre. ahora que no me salga nadie de que ahora seré yo el inmigrante, pues el qque quiera que venga conmigo y verá lo dificil que es para un español establecerse en otro sitio al contrario de lo facil que es para los de fuera venir aqui. la diferencia que fuera si trabajas te haces un hueco mientras aqui en tu tierra si trabajas esn para pagar impuestos. Como decia carrascal. asi fue el dia y asi se lo hemos contado.

Puntuación 28
#10
Sorp
A Favor
En Contra

El 2.013 será el año en el que la ciudadanía explote contra los llamados políticos, por sus grandes abusos, sus grandes mentiras, su falta de ética, su falta de moral y por supuesto su falta de RESPETO Y VERGíœENZA hacia los ciudadanos medios y bajos. Os vais a enterar de lo que cuesta un peine ASQUEROSOS SINVERGíœENZAS.-

Puntuación 17
#11
CRONISTA
A Favor
En Contra

No se publican los datos del paro: 6.182433 inscritos en las oficinas de empleo al 30 de Noviembre. Para el día 7 de enero se acercará a los 7 millones, cuando cierren más de 200.000 negocios autónomos.

Puntuación 9
#12
Prejubilado de banca
A Favor
En Contra

Uuuaaayyy ¡jo.der! que temprano empiezan estas a comentar en el foro con lo bien que se esta en la cama hasta las 13:00h. ¿que nenas? ¿os noto con el ojete dolorido? hehehe. Ya os dije que no olvidarais el botecito de vaselina, que Mariano es muy ardiente. Mirarlo por lo positivo,entre el cuerpo a cuerpo y los resoplidos en el cogote, estaréis calentitas durante el largo invierno jeeee je je je.

Puntuación -4
#13
HUELGA DE CAMIONEROS
A Favor
En Contra

NECESITAMOS UNA HUELGA INDEFINIDA DE CAMIONEROS !!YA!! QUE SIRVA PARA PARAR EL PAIS TOTALMENTE Y EXIGIR BAJAR DE LA NUBE A POLITICOS Y FUNCIONARIOS DE SU "PAIS DE LAS MARAVILLAS" CON LA CONDICION DE QUE O SE RECORTAN ELLOS O SI NO A VER DE DONDE SALEN LOS INGRESOS Y A VER DE DONDE CHUPAN!!!! SOIS EL MOTOR DE LA ECONOMIA, SIN VOSOTROS NO LLEGARIAN LOS PRODUCTOS A LOS HIPER, GASOLINERAS....

Puntuación 4
#14
OOOOOOOOOOOOO
A Favor
En Contra

AL PESAO DE 3 DEJA DE ESCRIBIR GIL...RECUERDA QUE LATINOAMERICA ESTA LLENA DE EMPRESAS ESPAÑOLAS ..Y MUCHOS ESPAÑOLES VAMOS A EMIGRAR ALLI ASIQUE AVER SI SE VUELVEN LAS TORNAS,BAJATE LOS HUMOS TIO ,QUE ALLI TAMBIEN SABEN EXPROPIAR COMO HIZO Z.PARO CON FORUM-AFINSA MILES ANCIANOS EN LA RUINA.RUMASA BANESTO,ATLETICO MADRID ..ASI QUE MENOIS RACIMO

Puntuación 2
#15
perico el de los palotes
A Favor
En Contra

el pp nunca a echo nada por los obreros lo que no entiendo es como pudieron salir con mallo ria

Puntuación 5
#16
this way
A Favor
En Contra

10 Rafael cuando triunfes en el extranjero acuérdate de devolver a tu país todos los recursos que este invirtió en tu formación. Si hubieras nacido en Burkina Faso hablarías cuatro idiomas?

Puntuación -5
#17
Usuario validado en elEconomista.es
una más
A Favor
En Contra

Y ooootro más.... desde el 2008, y sigue. Esto al final se curará solo, por inercia de exprimir a la plebe y se pondrán las medallas el gobierno que esté en ese momento, y desde su acomodada vida dirán: después de chorrocientos años de duros esfuerzos y sacrificios (por parte de los pringaos que me votasteis) hemos conseguido solucionar una crisis que nos ha dejado a las ultimas, empobrecidos (vosotros, yo y los míos estamos forrados, haber estudiado) pero lo hemos conseguido gracias a un duro trabajo y esfuerzo.... ejem, miserables.... y se pondrán una medalla y pedirán el novel de la paz, jua jua jua y colorín colorado, que cara se nos habrá quedado.

Puntuación 5
#18
perico el de los palotes
A Favor
En Contra

en toda la historia del pp nunca a echo nada por los obreros todo a sido quitar a los obrero lo que no en tiendo como pudieron salir con mayoría

Puntuación 6
#19
Rafael
A Favor
En Contra

al 17 this way. Mi formacion me la he pagado YO!!! Mis idiomas los he aprendido YO mientras muchos politicos no saben ni hablar español que es la unica lengua que saben. Yo he estudiado aqui para trabajar aqui ytriunfar aqui dando a este pais, pero los empresarios han preferido traer estrangeros por el mero hecho de cobrar mucho menos, solo tienes que darte una vuelta por el pais para que lo veas. Si tanto han invertido en mi en este pais para que contratan a otros? Lo que menos nos falta a los españoles es que venga un payaso como tu a decirnos que devolvamos el que? Acaso tu te ves una excepcion como para no ver peligrar tu puesto de trabajo favoreciendo a uno de fuera? lo unico que pienso devolver a este pseudo pais es el pasaporte PAYASO!!!

Puntuación 7
#20
maria
A Favor
En Contra

¿ no habian hecho el rescate para que los bancos hiciesen fluir el crédito a las empresas y autónomos para que se empezara a crear empleo o era todo como siempre una mentira y es para los sueldazos de los directivos y sus millonarias jubilaciones a parte de para cubrir su mala gestón?

Puntuación 7
#21
TERESA
A Favor
En Contra

PORQUE MEJOR NO CAMBIAMOS DE PRESIDENTE, DIGO YO...

Puntuación 4
#22
Anonimo
A Favor
En Contra

Pasamos de los brotes verdes a los rayos de esperanza,vaya panda de corruptos.

Puntuación 2
#23
inadmisible
A Favor
En Contra

Ya deberia haber dimitido

Puntuación 1
#24
parado
A Favor
En Contra

Parece mentira que despues de tanto tiempo todavia sigan con las mismas politicas ¿ no se han dado cuenta todavia de que asi no funcionan?

¿ qué estan buscando en Europa que la gente salga a la calle con violéncia para decir BASTA?

Tenemos en general unos politicos nefastos que han permitido todo tipo de corrupción y de engaños hacia los ciudadanos deberian DIMITIR todos los que estan ahora, no valen para nada y cada vez iremos a peor.

Puntuación 0
#25