Economía

El menor salario de la UE

Rumanía cuenta con los salarios más bajos de toda la Unión Europea (UE), lo que beneficia a las empresas por el bajo coste de la mano de obra, pero complica la vida de millones de ciudadanos que subsisten con unos pocos cientos de euros al mes.

Andreaa Petrescu es una contable de 25 años de edad, licenciada de la Universidad de Economía de Bucarest, que trabaja para un banco austríaco en la capital rumana, tras pasar más de medio año como recepcionista en una clínica privada.

Su salario mensual alcanza apenas los 1.300 lei (unos 294 euros), incluyendo un reciente aumento salarial, en una capital en la que los precios de los servicios básicos y alimentos no son mucho más bajos que en el resto de Europa.

"Las entidades financieras emplean a cada vez menos personal y la crisis de la deuda en la zona euro azota impetuosamente a Rumanía", se lamenta Petrescu en declaraciones a Efe.

De acuerdo a las estadísticas de la Unión Europea (UE), un 22,2 % de la población rumana se encuentra bajo el umbral de la pobreza, mientras que 3 de los 18,5 millones de rumanos cuentan con una renta mensual inferior a los 400 lei, ni siquiera 100 euros.

Rumanía, país miembro de la Unión Europea (UE) desde 2007, se encuentra bajo una economía de libre mercado feroz que ha provocado la nostalgia de muchos de la época comunista.

"En el comunismo uno se permitía disfrutar de unas vacaciones en las playas del Mar Negro, ahora ni tan siquiera podemos ahorrar, sino más bien seguir aceptando los paquetes de comida que nos envían nuestros padres", asegura la joven.

Un 60 % de la población rumana asegura que se vivía mejor bajo el comunismo desde el punto de vista económico, según se desprende de un sondeo del Instituto de Investigación de los Crímenes del Comunismo (IICCMER), realizado en mayo de 2011.

Se trata de una nostalgia por un pasado en el que todos eran pobres aunque el Estado proveía al menos servicios básicos.

Rumanía cuenta hoy con el salario mínimo más bajo de la UE, con apenas 700 lei (158 euros), empatado sólo con su vecino Bulgaria.

"Se paga tan poco porque la mayoría de los trabajos no requieren calificación alguna y presentan una actividad que genera poca productividad", explica el analista Cristian Orgonas.

El experto precisa a Efe que la clase de trabajo depende del empresario y no del asalariado: "Las multinacionales transfieren a Rumanía una actividad de trabajo intensivo, pocas veces se puede ver una línea de producción automatizada".

Según un estudio publicado por la oficina de Estadística de la UE (Eurostat) en 2011, dos tercios de la población rumana se dedican a trabajos que carecen de una calificación específica.

Los trabajadores calificados rondan el 23,1 % en el país balcánico cuando la media europea está en el 39,1 %, con Alemania y Francia a la cabeza con 44 % y 43 %, respectivamente.

Entre estas personas sin calificación alguna en Rumanía se encuentra Constantin Popa, un albañil de 36 años.

Vive en Tirgoviste, a unos 80 kilómetros de Bucarest, y se desplaza cada día a la capital para trabajar en la construcción.

Su paga, cuenta, se limita a esos 700 lei por mes, además de otros 100 lei (22 euros) que recibe en negro.

"Sobrevivo gracias a que ayudo a mi hermana a cuidar a un anciano los fines de semana", relata Popa.

La economía sumergida está muy extendida en el país balcánico y podría equivaler a la mitad del Producto Interior Bruto (PIB), estiman expertos locales.

Ante la presión de ser el país con los salarios más bajos de la UE, el flamante primer ministro, el socialdemócrata Victor Ponta, ha dicho que propondrá aumentar el salario mínimo a 800 lei (181 euros) al Fondo Monetario Internacional (FMI).

Un equipo de expertos del FMI se encuentra de visita en Bucarest hasta el 15 de enero para analizar las condiciones de otro préstamo preventivo que evite un colapso de la finanzas públicas del país.

Rumanía selló en 2009 un acuerdo para una ayuda de 20.000 millones de euros, lo que obligó al Ejecutivo a reducir los salarios en el sector público un 25 % y aumentar el IVA del 19 al 24 %.

comentariosforum37WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 37

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

franki
A Favor
En Contra

Hablando de salario bajos en España hay 15% de personnas que trabajarian gratis.

Puntuación 13
#1
fyter
A Favor
En Contra

Es a lo que les ha llevado el comunismo.

Quieren volver a él? pues ya tardan.

Con esa mentalidad que tienen la mayoría, es lo que les va.

Puntuación -30
#2
Experto
A Favor
En Contra

al 2:

en parte es culpa del Comunismo, pero no todo.

Está claro que el Comunismo lo arrasa todo, pero quien tuvo, retuvo... por ejemplo, REPÚBLICA CHECA ya han superado el nivel de Portugal, Grecia y se acercan al de España

Por qué?

Antes de la II Guerra Mundial, el nivel de vida en República Checa era parecido al de Alemania y por encima de España. Mientras, Rumanía siempre ha sido muy pobre, con o sin Comunismo (obviamente más pobre con Comunismo)

El problema principal de Rumanía está claro cual es: sus MILLONES DE GITANOS

Puntuación 40
#3
13-01-2013
A Favor
En Contra

"Cuando las barbas del vecino veas cortar, pon las tuyas en remojo".

Que con el Comunismo vivían mejor?..... bueno hay muchas clases de Comunismo, si se habla del Comunismo Chino, por lo que estoy viendo yo ahora mismo "me hacia comunista" (y reconozco que no tengo su capacidad de trabajo), si se trata del Comunismo que hemos conocido en España"¦"¦ "pues va a ser que NO". Y Paso de Política.

Al nº.1 franki"¦. "Completamente de acuerdo contigo" añadiría que incluso con un porcentaje mayor"¦"¦ "sobretodo como Alcaldes y en Puestos altos de responsabilidad y control.

Un saludo.

Puntuación -3
#4
Independentista Español
A Favor
En Contra

RUMANÍA NOS ROBA!

cada año salen de España 10.000 millones de euros en impuestos para la UE que no vuelven y van a Rumanía y otros! este Déficit Fiscal es insoportable!

INDEPENDENCIA PARA ESPAÑA!

BRUSELAS NOS ROBA!

Puntuación 5
#5
ASí DE CLARO
A Favor
En Contra

ESPAÑOLES = NUEVOS RUMANOS

Puntuación 27
#6
nosotros peor
A Favor
En Contra

¿subsisten con unos pocos cientos de euros al mes?. ¿Hablamos de Rumanía o de España?

Puntuación 47
#7
Chinos Comunistas????
A Favor
En Contra

al número 4:

perdona, pero no tienes ni put idea

ahora mismo, aunque a muchos les pueda sorprender, China es mucho más Liberal y Capitalista que EEUU y Europa!

China tuvo Comunismo Real hasta mediados de los años 80s (por cierto, murieron de hambre LITERALMENTE HABLANDO más de 40 millones de chinos por este motivo)

MODELO CHINO ACTUAL:

- SIN SINDICATOS

- SIN SANIDAD PÚBLICA UNIVERSAL

- SIN PENSIONES

- CON DESPIDO LIBRE



En cambio, en Europa y EEUU se han desarrollado sistemas de protección social como Sanidad Pública Universal (en Europa y en EEUU recientemente), en EEUU el gobierno te da comida gratis si ganas menos de 2.000$ al me (FOOD STAMPS), te da casa gratis (HOUSING PROJECTS), etc... esto en China les suena a "chino"

Puntuación 17
#8
CONCEPTOS BíSICOS
A Favor
En Contra

al 4:

además, la Renta per Cápita de Rumanía de hecho es más alta que la de China

lo que pasa es que los rumanos son "4 gatos" y los chinos 1.300 millones y confundimos economía total del país (PIB) con el sueldo y nivel de vida de cada uno de sus ciudadanos



China tiene tantos habitantes como TODA EUROPA, RUSIA, EEUU, CANADí, AUSTRALIA, JAPÓN, COREA DEL SUR... y me faltan... imagínate si sumáramos el PIB de todos estos países... en China todavía existen 800 millones de pobres... y repito, el sueldo MEDIO en China es inferior al de Rumanía... si íFRICA fuera un país, su PIB sería superior al de Francia... y qué!

Puntuación 12
#9
carlos
A Favor
En Contra

y de que viven los rumanos que estan en españa?

respuesta de los tontos españoles que cotizamos

Puntuación 23
#10
CONCEPTOS BíSICOS
A Favor
En Contra

El rumano medio es mucho más pobre en comparación a un alemán, pero más rico que un chino medio

El efecto PIB de 1.300 millones de habitantes a veces nos hace confundir la perspectiva

Puntuación 6
#11
13-01-2013
A Favor
En Contra

Al #8 "“ Chinos "¦#. Soy el nº. 4.

Gracias por tus aclaraciones "no tengo muchos conocimientos y solo me puedo guiar por lo que veo en la vida diaria" Si lo que dices de "sanidad , pensiones y sindicatos" es verdad (no tengo por qué dudarlo?), ya he aprendido algo más.

De todos modos "mi comentario" se compone de varias partes diferentes. ¿puede gustar o puede no gustar?, pero tengo derecho a pensar como quiera y de momento a escribir"¦..

Dejo la Red y me voy a desayunar.

Un saludo.

Puntuación 4
#12
Kuzmanovic
A Favor
En Contra

Lo que hace la diferencia es la "FACHADA" de un país. No es lo mismo vivir en Berna o en Lucerna, que vivir en Bucarest, no es lo mismo. Yo actualmente resido en Suiza y realmente aquí hago la misma vida que en España; me levanto, voy a trabajar, como, ceno, etc. y los fines de semana a veces salgo a comer fuera o a pasear. Lo que he dicho, la diferencia está en la "FACHADA".

Puntuación 4
#13
Carlos
A Favor
En Contra

Por eso cuando vienen a España creen que se les debe todo porque como son ciudadanos de la Unión Europea...La mayoría son prepotentes debajo de ese físico parecido a los nórdicos se oculta gente mal educada, que faltan al respeto y que quieren importar a España la forma de hacer las cosas y la forma de pensar de su país. Lo digo por experiencia personal.

Puntuación 13
#14
David
A Favor
En Contra

Prepararos Españoles que ahora nos toca ser los nuevos Rumanos, no tardaremos en verlo, en esto es lo que han convertido España el Sr.ZP y el SR Rajoy, bueno retiro lo de Sr.no merecen ese calificativo.

Puntuación 11
#15
hartos
A Favor
En Contra

Un día las guillotinas van a volver a poner las cosas en su sitio.

Puntuación 11
#16
Dzerzhinsky
A Favor
En Contra

Empieza a ser preocupante la cantidad de analfabetos, anticomunistas viscerales y sectarios patológicos que pululan por las redes. Todo este desastre ya se barruntaba en el documental La Doctrina del Shock y se ha materializado en otro documental excepcional, llamado Catastroika (mirad mirad). Que estos países quieran volver al comunismo no es algo baladí, pero vuestros problemas para asimilarlo proceden de vuestro anticomunismo. Me explico. El robo sistemático de las estructuras públicas que sufrieron los antiguos países comunistas no ha tenido parangón en ningún sitio! Y es que no entendéis el sempiterno problema de la acumulación de capital. Hungría, Polonia, Checoslovaquia, la URSS, Rumanía, la RDA etc etc"¦ fueron pasto de la privatización inmisericorde de las estructuras públicas: tanto fue este frenesí que hasta Putin tuvo que renacionalizar algunas empresas estratégicas. En la RDA arrasaron casi todo, excepto Sanidad, Educación y Pensiones (socialdemocracia). Lo pedía Willy Brandt acabada la II Guerra Mundial, sin depurar a todo ese capital que financió el NAZISMO (ya sabéis, Krupp, Siemens, Thyssen, Hugo Boss etc"¦). Ahora que esos países anhelen volver al comunismo es normal, y hasta lógico: lo perdieron todo.

Dicho esto, y dado el problema del capitalismo (que ya Marx barruntaba) no os queda otra que apechugar y, como Sansón cuando movía las columnas "Muera yo, mueran los filisteos". Os lo merecéis XD

Puntuación -2
#17
v
A Favor
En Contra

Aquí es peor si no que se pregunte a los qe pudiendo trabajar no lo hacen.

Puntuación 0
#18
Alberto
A Favor
En Contra

Pues nada, vamos a tomar nota de como sobreviven con esa miseria de sueldo, porque con este gobierno, nos iremos acercando cada vez mas a esos salarios, asi que si conocemos a algun rumano, que nos vaya dando una guia de como exprimir cada centimo de euro para no morir de hambre

Puntuación 4
#19
Jorge
A Favor
En Contra

Para 9:

Lo de 800 millones de pobres era hace mas de una decada,ahora ya no hay mas de 500 millones y bajando.

Puntuación 2
#20
Vamos hacia lo mismo
A Favor
En Contra

En España esto está pasando ya y nos cuentan que seremos más competitivos y que se fomentará el empleo "por nuestro bien" y algunos se lo creen.

Puntuación 3
#21
demasiadoEGOISMO
A Favor
En Contra

LEGALIZACION DE LA ESCLAVITUD una forma de asegurar que tu amo te mantendra vivo

AHORA COMPRNDEREIS POR QUE LA RIQUEZA DEL MUNDO 6500 MILLONES DE PERSONAS SOLO LA TIENEN UNAS 2000 PERSONAS CON MAS DEL 80% DE TODA LA RIQUEZA MUNDIAL

seguir viviendo pero delararse insolvente y trabaja en negro

Puntuación 1
#22
lamerche
A Favor
En Contra

Pobrecillos rumanos, que vengan a España. Ya les ayudaremos. Si por algo nos caracterizamos es por la generosidad.

Puntuación 0
#23
Usuario validado en elEconomista.es
workhard&bekind
A Favor
En Contra

#23 lamerche, cariño mio, soy RUMANO de nacimiento y llevo trabajando en y para España desde los 18 años, nunca me ha faltado trabajo y he pagado mis impuestos debidamente. Mientras tus ninis españoles viven chupando del bote de los padres, un RUMANO trabaja 8 horas y estudia otras 5 en la universidad.

Así que, cariño mio, me gustaría que te guardaras tu sarcasmo y dejar de insultar a todo un colectivo por X nº personas que generan esa mala imagen (ladrones y traficantes de mujeres).

El día que hagas eso, seras un poco mejor persona.

Puntuación 3
#24
LIBERALISMO=POBREZA EXTREMA DE LA MAYORIA
A Favor
En Contra

3-SI EL COMUNISMO LO ARRASA TODO, VETA A SUDAMERICA Y SU LIBERALISMO DE LOS 90 Y MIRA TU, PAYASO, LA POBREZA EXTREMA DE ELLA

Puntuación -3
#25