Economía

Los costes derivados del incremento de la edad de jubilación preocupan a las empresas españolas

El 75% de las empresas españolas se muestran preocupadas por que los costes de atención sanitaria se eleven "significativamente" a medida que se eleva la edad de jubilación, y un 44,4% cree que en los próximos tres años los empleados "tendrán que contribuir más al coste de los beneficios de la salud", según revela un informe elaborado por la consultora Mercer Human Resource Consulting.

De acuerdo a este estudio, España está a la cabeza de Europa en atención sanitaria a sus empleados. El 81,5% de las compañías españolas facilita a los trabajadores la posibilidad de someterse a chequeos médicos, opción ofrecida sólo en un 60% de los casos entre los países de su entorno.

Iniciativas saludables

Las empresas locales fomentan iniciativas y beneficios relacionados con la salud en sus organizaciones, como pueden ser los programas para dejar de fumar, que ofrecen un 55% de las firmas analizadas, o jornadas laborales flexibles, que disponibles en un 53,7% de los casos.

En el resto de los países comunitarios, en cambio, este tipo de actividades están un poco menos extendidas, con una tasa del 49%.

Sin embargo, casi un 70% de las empresas europeas considera las prestaciones sanitarias de las empresas "esenciales" para lograr la captación y retención de empleados clave, porcentaje que se sitúa en el 57,4% en el caso del tejido empresarial español.

Causas del absentismo

Por otro lado, el estudio resalta que las empresas, por lo general, tienen opiniones variables en cuanto a la medida en que las ausencias de los empleados están motivadas por problemas reales de salud, ya que muchas de ellas (60%) no disponen de datos fiables sobre sus causas.

Sin embargo, casi la mitad de las empresas españolas tiene en cuenta los registros de absentismo en la evaluación de los empleados. No obstante, el 70% de las empresas nacionales afirma que la principal causa de "pérdida de tiempo" son las "frecuentes ausencias de corta duración de los empleados, y no las de larga duración".

Por otro lado, un tercio de las compañías españolas estima que el estrés provoca más del 10% de las bajas laborales, mientras que este porcentaje es el contemplado por una cuarta parte de las empresas europeas.

"A diferencia de España, en otros países europeos, el 27% de las empresas ofrece iniciativas para incitar a los empleados a que cojan menos días de permiso por enfermedad, como vales y bonos", según el informe. Sin embargo, continúa, "algunas organizaciones creen que al ofrecer incentivos para reducir las ausencias están incitando a los empleados que están realmente enfermos a que asistan al trabajo", mientras que otras se plantean recompensar a los empleados "por trabajar cuando están en condiciones de hacerlo".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum