Economía

Las claves de la reforma de la Administración que prepara el Gobierno

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. Foto: Archivo.

El Ejecutivo ha empezado el año con una gran tarea pendiente. La reforma de la Administración es uno de los retos que el Gobierno se ha fijado para 2013 y que pretende aprobar antes de que acabe el ejercicio. Eliminar las duplicidades, acelerar la supresión de organismos públicos, simplificar burocracia y centralizar la gestión son los puntos imprescindibles.

Tras controvertidos recortes en gasto público y las alzas de impuestos, llega la hora de meter mano en el sector público, una de las medidas más demandada por los ciudadanos y una compleja tarea sobre la que La Moncloa ya está trabajando.

Un equipo encabezado por la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, ha empezado a elaborar el plan que encauzará el redimensionamiento de las instituciones y competencias públicas.

Según recoge hoy el diario Expansión citando a fuentes gubernamentales, la Comisión de Reforma de las Administraciones Públicas hará acopio de las propuestas con las que debe preparar un informe que previsiblemente será presentado antes del 30 de junio. Esa es la fecha tope que se habría puesto el Gobierno para alcanzar un pacto global con los agentes sociales y con el PSOE sobre los cambios legislativos.

Las claves de la reforma

Sin embargo, ya desde Semana Santa podrían empezar a emprender alguna de las reformas que se barajan y que se concentran en cuatro puntos imprescindibles: detectar y eliminar las duplicidades, completar la supresión de organismos públicos, simplificar la burocracia de cara a la creación de empresas y centralizar la gestión de servicios.

Esto complementará la reforma de los ayuntamientos, que ya se está negociando, y que implicará la supresión de muchas mancomunidades y una clarificación de competencias municipales para evitar solapamientos. Con esta iniciativa, el Ejecutivo espera ahorrar 3.500 millones de euros.

De acuerdo con el rotativo, una de las acciones que se llevarán a cabo para "vertebrar mejor la administración pública", en palabras del propio ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, será la unificación de los boletines oficiales de las comunidades autónomas "para ganar seguridad jurídica".

También se plantean la opción de que una pyme pueda cumplimentar el papeleo municipal después de haber puesto en marcha el negocio.

Además, el Gobierno se erigirá en vigilante de las empresas públicas: tutelará el cierre de las ya existentes y limitará la creación de nuevas entidades. En este punto, destaca que el Ejecutivo aplicará "los mecanismos coercitivos" contenidos en la Ley de Estabilidad presupuestaria si es necesario.

Por último, se ahondará en la centralización de la gestión de servicios y recursos públicos que se ha planteado para los ayuntamientos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum56

fcas
A Favor
En Contra

Mucho ruido y pocas nueces

Puntuación 134
#1
paso1
A Favor
En Contra

Lo mejor es echar a los funcionarios

Dejar los 17 reinos de taifas

Dejar los 450000 politicos + el millon de enchufados y asesores

Y entonces daremos un paso al frente

Puntuación -77
#2
paso2
A Favor
En Contra

.... DEL PRECIPICO

Puntuación 70
#3
david
A Favor
En Contra

Eliminacion de todas las autonomias, despido de todos los enchufados y vividores a la calle despido del 50 por ciento de los funcionarios, de los politicos cierre del senado, y con todo esto se termina la crisis de un plumazo.

Puntuación 31
#4
pepe
A Favor
En Contra

jajaaja ya me imagino la reforma de la administracion

ahorrar papel de la fotocopiadora y punto.



en este pais vive mucha gente de la mamandurria politica y no interesa cambiar nada

Puntuación 155
#5
sirpatrick
A Favor
En Contra

Memeces, todo lo que no pase por reducir en dos tercios los 8.300 ayuntamientos, reducir en un 90 % los 450.000 políticos, quitar las subvenciones a los sindicatos mafiosos cerrar todas las empresas públicas deficitarias, todas las televisiones autonómicas, quitar la educación y la sanidad a las autonomías corruptas y centralizarlas; mientras no se haga eso, no saldremos de la ruina.

www.madridfelina.com

www.madridfelina.com

www.madridfelina.com

www.madridfelina.com

Puntuación 174
#6
Marius
A Favor
En Contra

No leo nada sobre reformas para acabar con el "enchufismo" en las administraciones. Se han planteado alguna vez que si el Alcalde de turno tuviera que colocar por via oposición a un familiar o amigo se plantearia varias veces la colocacion pues no tendria la certeza de que el enchufado obtuviera plaza. Pues imaginense la cantidad de contratados laborares que hay en las Ayuntamientos. En algunos casos suponen el 70% de la plantilla. Baltar podra ser procesado e incluso condenado, otros de diferentes partidos jamás saldrán a la luz. Pero ¿que pasara con los colocados a dedo?

Puntuación 135
#7
Ramón
A Favor
En Contra

Ministerios que tienen las competencias transferidas a las Comunidades Autónomas Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales 2.309.- Millones

Ministerio de Educación Cultura y Deporte, 3.088.- Millones.

¿No existen duplicidades o gastos a eliminar en esos ministerios?



Gasto en Defensa 8.959 Millones. Que se descomponen en Presupuesto del Ministerio de defensa 6.316 Millones (el 75% en sueldos y salarios de sus 81.000 miembros), 1.782 Millones en gasto extraordinario para pagar deudas de 2010 y 2011 y 861 Millones son el coste de las misiones en el extranjero.

Por mí se podrían eliminar los tres ministerios, Montoro es muy bueno haciendo recortes en Autonomías y Ayuntamientos.

¿PARA CUANDO LOS RECORTES EN LA ADMINISTRACIÓN CENTRAL?

Acaban de aprobar la contratación de 1600 funcionarios nuevos

Luego el Senado, los privilegios de los políticos,...

Puntuación 44
#8
PP=PSOE
A Favor
En Contra

HAY QUE CAMBIAR ALGO PARA QUE TODO SIGA IGUAL

Puntuación 41
#9
amarraotelleven
A Favor
En Contra

Al parecer en los presupuestos de 2013 el pago de intereses de deuda publica supera el dinero destinado para salarios de todos los funcionarios(politicos incluidos).Luego queda el principal.

Puntuación 44
#10
Peperez
A Favor
En Contra

No tienen ningún interés en cambiar nada, más bien al contrario, están creando una madeja normativa en la que los ciudadanos y pymes se ahogan cada día un poco más. Esta aberración de leyes incomprensibles , reales decreto, decretos-ley, etc etc multiplicado por 17 está contribuyendo de manera importante a la eliminación total de la actividad económica. No tienen voluntad de cambiar nada, sólo de mantener sus privilegios y prebendas.

Puntuación 27
#11
Saulo
A Favor
En Contra

Solo hay que hacer una reforma, TODOS LOS CORRUPTOS A LA CARCEL, Con esta medida limpiamos Ayuntamientos, CCAA, Senado, Parlamento, Asesores.......etc. etc.

Puntuación 33
#12
ÑLKJ
A Favor
En Contra

PUES ESO DIGO, QUE HAY QUE DISIMULAR, PARECE QUE HACEN ALGO PERO EN REALIDAD NO HACEN NADA, SOLO LEGISLACION QUE ES LO UNICO QUE SABEN HACER Y ASI JUSTIFICAN SU TRABAJO.

LAS PRIMERAS DUPLICIDADES SON LA DEL GOBIERNO Y LAS DEL PARLAMENTO CON TANTA LEGISLACION

Puntuación 20
#13
Lo de siempre
A Favor
En Contra

Lo de siempre. Facilitarán la creación de empresas, bla, bla, bla. Eso lo lleva diciendo el PSOE años y de facilidades nada de nada y el PP ahora dice lo mismo y nada de nada. Como siempre montar una pequeña empresa será papeleo. Más papeleo. Vaya usted allá. Le falta esto. IRPF. IVA. Impuestos. Multas y ya sabemos como acaba eso en España. Que no monta una empresa ni Dios.

Puntuación 30
#14
mega
A Favor
En Contra

Un verdadero recorte seria desaparecer todas las autonomías, que solo sirven para engordar a mas inútiles y la desaparición del senado.

Puntuación 19
#15
ÑLKJ
A Favor
En Contra

A VER SI EL GOBIERNO Y EL PARLAMENTO AHORRAN EN GASTOS Y DEJAN DE HACER TANTA LEGISLACION Y SON MAS PRODUCTIVOS Y CON MAS CALIDAD QUE PARA ESO LES PAGAMOS. EL GOBIERNO TIENE QUE SER MAS PRODUCTIVOS CON MAS CALIDAD, EXPEDITIVO Y DECISORIO

Puntuación 16
#16
lusitania08
A Favor
En Contra

Sobran el 80% de los políticos, sus familiares, amigos, conocidos,

Sobran todas las autonomías,

Los consejos de administración roban a los accionistas

Puntuación 18
#17
Kalito
A Favor
En Contra

#11 Totalmente de acuerdo,te he intentado votar pero no me lo apuntan.El problema inmenso que tiene España es que los que tendrían que arreglar este sistema corrupto hasta el vómito en que nos movemos ,no quieren hacerlo porque a ellos no les interesa.Sólo van contra el ciudadano medio que no tiene culpa de lo que pasó.

Puntuación 11
#18
maruja
A Favor
En Contra

¿y todos los cargos de confianza y contratados laborales a dedo? ¿qué los hacemos?

Puntuación 23
#19
francisco
A Favor
En Contra

sen españa sobran 300000 politicos , 2000000 de funcionarios y

16 gobiernos ,

Puntuación -6
#20
ALX
A Favor
En Contra

Y QUE HAY DE LOS CIENTOS DE EMPRESAS SEMIPUBLICAS DEFICITARIAS DONDE RESIDEN LOS PUESTOS A DEDO Y EL ENCHUFISMO DE LA CASTA POLITICA???? PARA CUANDO CERRAMOS ESTOS TINGLADOS INUTILES CAIGA QUIEN CAIGA???

Puntuación 19
#21
Usuario validado en elEconomista.es
asterix
A Favor
En Contra

20, se te olvida que 6 millones de parados también, que todos han cobrado como funcionarios pero sin hacer nada mientras cobraban, bueno sí reirse del resto, por cierto los 2 millones de funcionarios que sobran de donde, y entiendo que no se cubren, si sobran al paro y se acabó, no que venga una privada a cubrir esos trabajos, que te veo trabajando en una de esas empresas.

Puntuación 12
#22
juan
A Favor
En Contra

Para 22 : Los trabajadores DEBEN de ser MAS PRODUCTIVOS y con MAS CALIDAD.

Puntuación -8
#23
ñlkj
A Favor
En Contra

para asterix(22) : los trabajadores DEBEN ser mas PRODUCTIVOS y tener mas CALIDAD.

Puntuación -8
#24
Dfghu
A Favor
En Contra

Hay cola en el Ayuntamiento, hay 40 alumnos por aula, hay cola en la seguridad social, hay cola en hacienda, hay cola en todas partes. Hay menos funcionarios que en cualquier país de Europa y el triple de políticos. Hay cola en el paro. Pero "sobran 2 millones de funcionarios". No encuentro trabajo con 6 millones de parados, pero seguro que con 8 millones lo encuentro. Y que el dinero que ahorremos se lo den a los bancos. Que falta les hace. Y la crisis se ha acabado. Muy bien chavales. Muy bien. Economy for dummies.

Puntuación 20
#25