
El próximo mes de febrero se cumple el periodo de vigencia del Plan Prepara, el programa de ayuda a los desempleados con el que el Gobierno prorrogó la subvención de 400 euros para los parados que agotan el derecho a prestación. ¿Qué sucederá entonces? Todo apunta a que Moncloa está decidida a ampliar por otros seis meses más la subvención.
Así lo asegura hoy el diario El País citando a fuentes del Ministerio de Empleo. Según han explicado al rotativo, el Ejecutivo de Mariano Rajoy "está decidido a mantener la ayuda de 400 euros", aunque no lo va a confirmar inmediatamente, sino que prefiere esperara a conocer "los resultados de su aplicación para llevar a cabo la prórroga".
Lo que está por ver es si, tal y como ocurrió en agosto, introduce cambios en el marco de las ayudas aprobadas. Ahora, tienen derecho a percibir la prestación aquellos desempleados que ya hayan agotado el paro y que lleven 12 meses de los últimos 18 en situación de desempleo. Además, el núcleo familiar no debe superar los 481 euros por persona.
Desde Moncloa no han confirmado esta información, aunque la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, ha señalado durante la presentación de los datos de paro de diciembre que el Gobierno hará "lo que tenga que hacer" y tomará las decisiones pertinentes.
Hidalgo no ha querido confirmar si habrá prórroga en febrero, pero ha recordado que ya se ha hecho en dos ocasiones y que los populares incluso han "mejorado" la prestación, ya que en agosto se subió la cuantía a 450 euros para los parados con cargas familiares.
Ayer, el principal partido de la oposición, el PSOE, lanzó una campaña a través de las redes sociales reclamando la pervivencia de estas ayudas. El líder socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguraba en un vídeo publicado en Youtube que este iba a ser su principal objetivo para 2013.
En este sentido, Hidalgo ha calificado de "contradictorio" que el PSOE se pida de esta forma la prórroga de la ayuda después de haber votado en contra de su reformulación el pasado mes de septiembre.
¿Cuántos se beneficiarán?
El Gobierno estima que aproximadamente 131.000 personas se beneficiarán de la última prórroga del Plan Prepara, que solo se puede cobrar una vez en la vida, lo que supone un 4,8% más de beneficiarios que los existentes hasta ahora.
Los aproximadamente 34.060 beneficiarios de los 450 euros supondrán un gasto mensual al Ministerio de 15,33 millones de euros; mientras que los restantes 96.940 beneficiarios del Prepara que cobrarán 400 euros supondrán 38,77 millones de euros. En total, 54,10 millones que, en medio año de vigencia de la prórroga, supondrán un desembolso de 324,62 millones para las arcas del Estado
El Ministerio de Empleo cree que el impacto presupuestario de esta tercera prórroga del Prepara no será superior al de las ediciones anteriores, que contaron con partidas de entre 326,6 y 447,6 millones de euros.