Economía

Economía estudia liberalizar las farmacias y que haya apertura libre: Sanidad se opone

Una vieja recomendación de Bruselas que vuelve a estar sobre la mesa. Una más, en este caso sobre la revisión del modelo del sector farmaceútico. Ahora, el ministerio de Economía estudia su liberalización para que cualquiera pueda abrir una farmacia, si bien siempre deberán estar dirigidas por un licenciado en Farmacia.

Así lo contempla el borrador al que ha tenido acceso el diario El País, que explica que la reforma dirigiría a España hacia el modelo que rige en otros países como Holanda o Reino Unido. Sin embargo, puntualiza, se trata solo de un primer texto que, además, cuenta con la oposición del ministerio de Sanidad.

Esta idea de Economía entra dentro de un plan más amplio que se incluiría en el anteproyecto de ley de servicios profesionales, ley que afectaría a otros colegios profesionales como los ingenieros o los arquitectos.

La Comisión Europea ya recomendó en 2006 al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que acometiera la liberalización de ciertos sectores profesionales, entre los que se incluía el sector farmacéutico, para corregir parte de los desequilibrios macroeconómicos de España. Sin embargo, hasta ahora apenas ha habido avances en este sentido.

Para Economía, según recoge el diario, la reforma de todas las profesiones es necesaria "para mejorar la competitividad de un sector que supone alrededor del 30% del empleo universitario", y considera que la regulación actual es "excesiva y obsoleta". Así, una reforma ayudaría a generar más competencia y mejorar la economía.

comentarios89WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 89

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

el bobo
A Favor
En Contra

Para todo es conocidos que este es un chollo mas de los enchufados, en Andalucia mas de la mitad de las farmacias son propiedad de funcionarios de la junta ( sl a nombre de la mujer o un familiar cercano), y ya saben: ayudas, subverciones, acuerdos de prepagos, y largo etc.

Puntuación 1
#75
Liberal pero no tonto
A Favor
En Contra

Niego la mayor: "Mayor liberalización no significa siempre mayor competitividad ni bajada de precios". Un ejemplo claro lo tenemos en lo ya sucedido con la liberalización en el gobierno de Aznar de los servicios de intermediación inmobiliaria.

Hasta entonces (año 2000) para ejercer como API (agente de la propiedad inmobiliaria) había que tener un título oficial para el cual había que tener una carrera universitaria de grado medio y aprobar una oposición/examen con un temario de 56 temas (derecho, finanzas, valoraciones inmobiliarias, planimetría), y había que estar colegiado, pagar una cuota, cumplir un código deontológico o "best practices", y el colegio tenía un seguro de responsabilidad civil de 300.000euros en caso que de actuaciones de sus colegiados pudieran derivarse responsabilidades.

Bueno pues bien eso a mediados del 2000 se liberalizó, y cualquiera podía intermediar en la venta de un piso, desde la portera hasta el primer pirata que pasara por la calle.

Que por favor me expliquen estos tíos tan listos del FMI donde estuvo la mayor competitividad, y la bajada de precios. Casualmente desde esa liberalización empezó una cosa llamada "burbuja inmobiliaria" y por otra parte los mal llamados nuevos APIs siguen cobrando un 2-3% de comisión por venta (y en algunos pisos de bancos cobran hasta un 12%).

Su desempeño deja mucho que desear habiendo desprestigiado la profesión con todo tipo de prácticas piratas y colaborado con los bancos en inflar la burbuja inmobiliaria, cosa que no habría sucedido siguiendo las "best practices" de los colegios de APIs que habrían expulsado a esos APIs piratas ya que entre otras cosas no permitían a los APIs colaborar con los bancos.

Puntuación -1
#76
VIVA LA LIBRE COMPETENCIA
A Favor
En Contra

Eso ,eso ,vendedores callejeros ,como los vendedores de la once en las esquinas ,gritando :

BUPREX ,BUPREX de oferta en BISOLVON tres por uno

¿Señor quiere paracetamol ?

Tengo un pale de metadona que ayer me sobró de la discoteca

VIVA LA LIBRE COMPETENCIA

Puntuación -3
#77
1-01-2013
A Favor
En Contra

Huy pero que bien que me comienza este Año 2013.

Vivo en "la Cañada Real" de Madrid. En el Colegio tuve "mala suerte, pues los demás niños y los Profes se metían conmigo" asi es que en el poco tiempo que fui logre aprender a escribir, sumar y multiplicar"¦.. pero en La Calle aprendí mucho de la vida.

Si se me permite poner una Farmacia (donde tengo pensado"¦. A dos pasos de un centro donde "Los envidiosos dicen que se vende droga""¦"¦.pero "es mentira" Vamos que me forro, que me forro.

Me gusta leer y ver que en este foro no hay Trolls, ni psicópatas, ni tarados mentales, y todos estamos abiertos a los nuevos cambios. Al fin y al cabo para tener Una Farmacia no hace falta tener conocimientos sobre "formulas Magistrales", ni sobre fármacos, ni"¦"¦. Venga ya "Que todos somos iguales y tenemos los mismos derechos" "¦"¦. Fuera enchufados y otras prebendas. Jejejeeeeeñ

Feliz Año 2013"¦"¦. (menos para los enchufados y otras razas).

Puntuación 0
#78
VIVA LA LIBRE COMPETENCíA
A Favor
En Contra

Liberalicemos la prostitución ,el proxenetismo ,la venta de drogas ...el robo ..eso también generaría empleos y quitaría un gasto en jueces que no veas

JAJAJAJA

Ya no haría falta llevar capitales al extranjero

jajajaja

Puntuación -1
#79
jajaja
A Favor
En Contra

Mirar lo que ha ocurrido con las gasolinas ,como han bajado de precios

jajajaa

Puntuación 3
#80
VIVA LA LIBRE COMPETENCIA
A Favor
En Contra

Ganas de trabajar es lo que falta

Puntuación 0
#81
1-01-2013
A Favor
En Contra

# 81 # ¡Estas enfermo!..... lo malo es que puedes hacer daño a los que te rodean. Es curioso pero no desapareeis.

Puntuación 2
#82
Liberal pero no tonto
A Favor
En Contra

Sigo...

Los mal llamados "Nuevos APIs", sin título ni oposición, "todo muy liberal", se convirtieron de la noche a la mañana en agentes de hipotecas de los bancos, (cosa que prohibía expresamente el Colegio de APIs regulados).

De esta forma el primer inmigrante ignorante que pasaba por la puerta y osaba mirar el escaparate de la inmobiliaria salía con una hipoteca de Bankia de 200.000 euros y un piso en Pau Vallekas, además con un poco más para el coche, la tele de plasma, y las vacaciones, hasta ahí todo muy divertido y muy liberal...

El problema es que ese inmigrante dejó de pagar hace 6 años, vendió la tele de plasma por 200 euros y Zapatero le pagó el viaje gratis a su país con un poco más del paro para que lo disfrutase, pobrecito. Bankia se quedó con el piso hace tres años por 130.000 y ahora no lo puede ni vender ni por 70.000, eso si desde entonces no deja de pagar IBIs, comunidades de vecinos, seguros, y tasaciones, etc. Con un agujero patrimonial enorme.

Todo esto sería muy gracioso si no fuera por que se hizo de forma masiva, (cientos de miles) y esos bancos o cajas como Bankia se nacionalizaron (y lo que te rondaré morena), y todos esos agujeros patrimoniales los estamos cubriendo nosotros los ciudadanos con mayores impuestos (y con más deuda pública o futuros impuestos nuestros, de nuestros hijos y de nuestros nietos),

Eso si... "Todo muy liberal"

Puntuación 2
#83
Liberal pero no tonto
A Favor
En Contra

Sigo...

En cualquier caso, lo importante para salir adelante es saber bien cual es la situación y el porque se ha producido.

Ese requisito es básico para cualquier gobierno. Se pueden cometer errores, pero debemos aprender de ellos.

Ahora, volver a cometer los mismos errores, o basar nuestras decisiones de gobierno en simples recomendaciones de algún teórico friki del FMI, no tiene medio pase. Eso para países como Botswana está bien, pero en España el primer "estado moderno" del mundo es inaceptable.

Feliz año a todos.

Puntuación 2
#84
P. Almero
A Favor
En Contra

84

01-01-2013 / 13:57

Liberal pero no tonto

Las medidas de liberalización tardan en hacer efecto pero lo hacen y mucho. No puedes negar que, al final , los precios de los pisos han bajado. Yo estoy en desacuerdo porque prefiero que la vivienda sea proporcionada de manea gratuita como manda la constitución.

Puntuación -4
#85
Liberal pero no tonto
A Favor
En Contra

Palmero,

Menuda sarta de tonterías has dicho, no sé que haces escribiendo en El economista.

Primero, la liberalización de la intermediación inmobiliaria no ha producido una bajada de precios inmobiliarios. Los precios entre 2000 y 2008 se triplicaron, (es decir para que lo entiendas, lo que valía 100 pasó a valer 300). Desde 2008 a ahora han caído un 30%, (por tanto lo que en 2008 valía 300 ahora vale 200) que sigue siendo el doble que en 2000, pero esa caída ha sido por falta de demanda por falta de crédito (el 95% de las compras inmobiliarias son con hipoteca, o para que lo entiendas, tan sólo 1 de cada 20 van a la notaría y pagan a tocateja.)

Segundo, en la constitución se dice que todo el mundo tiene derecho a una vivienda digna, (palabras vacías, pues no hay L.O. que lo desarrolle),pero no que esta sea gratis, esto sólo pasa además de en tu imaginación, en países comunistas como Cuba, Etiopía, y la antigua URSS.

Feliz mundo de yupi

Puntuación 2
#86
teofila
A Favor
En Contra

las multinacionales del sector quieren cojer el mercado de las farmacias. Los precios de los medicamentos han de ser igual en todas partes, es un precio regulado por el estado para evitar la desigualdad entre ciudadanos. ¿liberalización farmacias?, como las gasolineras, que se ponen de acuerdo repsol y cepsa y casi no hay competencia.

Puntuación -1
#87
P. Almero
A Favor
En Contra

86

01-01-2013 / 21:46

Liberal pero no tonto

Yo es que fallo mucho en economía neoliberal. Ahora, gracias a ti ya lo he entendido. El precio de la vivienda subió entre 2000 y 2008 porque entraron muchos agentes de la propiedad sin preparación y bajó a continuación debido a la caída de la demanda.

En lo del derecho a la vivienda estoy seguro de que estás equivocado. Si la vivienda no se regala no entiendo en qué consiste el derecho a la vivienda recogido en la Constitución. Es como si dicen que tengo derecho a un Ferrari y luego van y me piden 100.000 euros por él. Para comprarlo por ese precio no hace falta que diga nada la Constitución.

Puntuación 0
#88
angel
A Favor
En Contra

totalmente de acuerdo con el articulo. La farmacia es un NEGOCIO MAS, y como tal puede y debe haber competencia de precios.-

Puntuación 0
#89