Economía

Economía estudia liberalizar las farmacias y que haya apertura libre: Sanidad se opone

Una vieja recomendación de Bruselas que vuelve a estar sobre la mesa. Una más, en este caso sobre la revisión del modelo del sector farmaceútico. Ahora, el ministerio de Economía estudia su liberalización para que cualquiera pueda abrir una farmacia, si bien siempre deberán estar dirigidas por un licenciado en Farmacia.

Así lo contempla el borrador al que ha tenido acceso el diario El País, que explica que la reforma dirigiría a España hacia el modelo que rige en otros países como Holanda o Reino Unido. Sin embargo, puntualiza, se trata solo de un primer texto que, además, cuenta con la oposición del ministerio de Sanidad.

Esta idea de Economía entra dentro de un plan más amplio que se incluiría en el anteproyecto de ley de servicios profesionales, ley que afectaría a otros colegios profesionales como los ingenieros o los arquitectos.

La Comisión Europea ya recomendó en 2006 al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que acometiera la liberalización de ciertos sectores profesionales, entre los que se incluía el sector farmacéutico, para corregir parte de los desequilibrios macroeconómicos de España. Sin embargo, hasta ahora apenas ha habido avances en este sentido.

Para Economía, según recoge el diario, la reforma de todas las profesiones es necesaria "para mejorar la competitividad de un sector que supone alrededor del 30% del empleo universitario", y considera que la regulación actual es "excesiva y obsoleta". Así, una reforma ayudaría a generar más competencia y mejorar la economía.

comentarios89WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 89

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

antonio
A Favor
En Contra

esto tambien para taxis, estancos, precticos de puertos, estiba portuaria, y un monton de monopolios encubiertos

Puntuación 13
#50
Miguel Orejas
A Favor
En Contra

Es una verguenza que el que acabe la carrera de farmacia si no

tiene su padre o madre farmacia tenga que pagar 200.000.000 millones de traspaso por una farmacia.Es hora de cambiar esa situacion de monopolio.Me parece bien que se liberalice el mercado,y cualquier titulado en farmacia pueda sin mas ganarse la vida-

Puntuación 5
#51
P. Almero
A Favor
En Contra

A mí me parece una medida neoliberal intolerable. No nos podemos engañar con Rajoy. Aunque los datos sugieran que sigue las mismas políticas solidarias y sostenibles que nuestro líder Zapatero tiene ramalazos neoliberales como éste. No podemos permitir que la competencia sea el modo de relacionarnos con nuestros semejantes. Hay que relacionarse con talante, ansias infinitas de paz, feminismo pero, sobre todo, Alianza de Civilizaciones. Así es como ven su misión los farmaceuticos y así es como debe ser. Las farmacias deben estar fuertemente reguladas para que se pueda llevar a cabo la ampliación de derechos.

Puntuación -9
#52
Usuario validado en elEconomista.es
archi
A Favor
En Contra

Pero si un arquitecto recién salido de la Facultad puede hacer un hotel, puente, autopista...etc.¿Por qué un licenciado en farmacia no puede abrir una farmacia?. Basta ya de prebendas y monopolios privados.

Puntuación 9
#53
a ver
A Favor
En Contra

Os acordais de la liberacion de los carburantes,que no pase igual en el sector farmaceutico,yo estoy a favor de la liberacion.

Puntuación 3
#54
Usuario validado en elEconomista.es
archi
A Favor
En Contra

Sueño que en mi pueblo de 2800 habitantes no pudiera haber ningún bar por ley, sólo el mío, y que además se lo pudiera dejar como herencia a mis hijos y seguir en el mismo régimen de monopolio siempre. Eso estaría fenomenal para mí, mis hijos, mis nietos....

Puntuación 10
#55
P. Almero
A Favor
En Contra

51

31-12-2012 / 17:51

Miguel Orejas

Creo que tu razonamiento es falaz. Con esta ley todo Licenciado en Farmacia podrá abrir una farmacia. Eso no quiere decir que se pueda ganar la vida. Al abrir muchas no ganarán ni para comer. Hay que evitar estas ideas neoliberales. La solución sería que todos los farmaceuticos se convirtiesen en funcionarios al acabar la carrera y ejerciesen en una farmacia pública. En la actualidad hay más de tres millones de funcionarios que ganan más de 800 euros. Se podrían crear 3.000.000 de puestos de farmaceuticos con un sueldo de 400 euros.

Puntuación -8
#56
P. Almero
A Favor
En Contra

55

31-12-2012 / 17:59

archi

Sobre todo sería bueno para frenar el consumismo. Los españoles gastan una cantidad exagerada en bares. Si sólo hubiese uno en cada pueblo y necesitases un permiso gubernamental para tomar una copa se podría vivir mejor con mucho menos sueldo. De un modo, mucho más solidario y sostenible, con más talante y ampliación de derechos.

Puntuación -2
#57
pepe
A Favor
En Contra

LIBERTAD TOTAL , UN FARMACEUTICO TRABAJA PARA OTRO FARMACEUTICO UN FARMACEUTICO GANA MILLONES D EUROS AL AÑO Y EL OTRO MIL EUROS VENGA YA LADRONES LADRONES CARCEL CARCEL IR TOCAR LA BUBUCELA

Puntuación 7
#58
nacho
A Favor
En Contra

vamos lo de ahora es una verguenza y un privilegio de los de siempre, incomprensible. El que quiera debe de poder abrir una farmacia con un farmaceutico dentro lo que no sea esto es intervencionismo y privilegios.

Puntuación 5
#59
.
A Favor
En Contra

todos los que comentáis aquí estáis como una chota, más locos que un cencerro, el p.almero con sus delirios de progresía sostenible, el pepe de la bubucela, el prejubilado de banca que siempre está fardando de su situación....en fin que os den a todos, feliz año perros sarnosos.

Puntuación -4
#60
P. Almero
A Favor
En Contra

#58 pepe y #59 nacho

Lo que decís no tiene sentido. Ya lo expliqué más arriba. Si todos los Licenciados en Farmacia abren una farmacia no hay mercado para todos. La medida correcta sería que el gobierno nacionalizase las farmacias y le permitiese a cada Licenciado trabajar en la farmacia de su calle con sueldo de funcionario para evitar la competencia. Si en una calle hay más de un farmacéutico podrían abrir varias o tomar moscosos uno mientras el otro trabaja.

Puntuación -9
#61
e
A Favor
En Contra

La verdad soy el carnicero de antes. Viendo lo que comentais se me han quitado las ganas de hacer el giro. Me quedo con la carniceria que creo que me va a ir mejor que vender una aspirina al dia como las otras 100 farmacias de la calle. Que os den...

Puntuación 6
#62
P. Almero
A Favor
En Contra

60

31-12-2012 / 18:39

Yo no tengo delirios de progresia sostenible. Mi opinión es muy compartida por la sólida mayoría sociológica de izquierdas. De hecho, el año pasado estuve en las acampadas de la Puerta del Sol y allí todo el mundo opinaba así.

Puntuación -6
#63
Martin
A Favor
En Contra

Otro palo para los mismos clase media y baja, como las gasolineras, eléctricas otro palo para el consumidor, que desastre de estos políticos, vuelve Pacho vuelve.

Puntuación 0
#64
2
A Favor
En Contra

*63: Lo de " la sólida mayoría sociológica de izquierdas " muy bueno. Una risa no viene mal para acabar el año. En la acampada ¿no te habran contagiado algo ?

Puntuación 6
#65
rodolfo
A Favor
En Contra

¿en que beneficia eso al consumidor?. Pasara como con los carburantes. Ojo..... Que nos venden la burra

Puntuación 0
#66
pepe
A Favor
En Contra

lo que nos faltaba, un gobierno esquizofrénico

los liberales del pepé (de guidos) nos ponen la miel en los labios

y el ala izquierda del pepé (bañez y soraya) nos agua la fiesta

el gobierno del pepé es un fraude

es una continuación de zapatero

Puntuación 1
#67
leones
A Favor
En Contra

es buena idea, pero estudien las probabilidades de fraude como( ventas ilicitas,por correo, sin receta, el mercado negro,) ...etc.etc..

el mercado libre es lo mejor en un sistema capitalista.

poco gobierno , pocas leyes , pocas tasas impuestos.

eso se debe de hacer por toda la economía española

Puntuación 0
#68
JOSEP
A Favor
En Contra

YA VA SIENDO HORA DE ROMPER EL MONOPOLIO DE UNAS DE LAS DROGAS DE LOS CIUDADANOS MíS LUCRATIVAS

Puntuación 2
#69
Liberalizar y universalizar
A Favor
En Contra

Alguna vez habrá que terminar con estos privilegios que lo único que consiguen es mantener cautivos a los consumidores en su propio beneficio. Puestos a liberalizar y desregular, el propio Estado y sus Administraciones Públicas debería dar ejemplo, liberalizando y universalizando todos los concursos públicoa, abriéndolas a cualquier empresa española, que esté al día de sus obligaciobes tributarias y que disponga de los avales requeridos para optar a cualquier concurso público.

Puntuación 5
#70
Farmaceutico de mallorca
A Favor
En Contra

Solo tenemos que mirar Navarra, si hubiese funcionado, lo tendriamos en toda España y no lo tenemos. Ademas, asi como estan ahora los pagos a las farmacias y lo que cuesta abrir una, no lo amortizas. Si esto favoreciera a la gente joven, farmaceuticos, sin farmacia, bien, pero solo va a favorecer a gente de pasta, empresarios, y se perderia todo tipo de atencion farmaceutica hacia el paciente. Perderiamos en calidad.

Puntuación 1
#71
dedose
A Favor
En Contra

Ya es hora de que compitan con los precios como la mayoría.

Fuera protección a este sector que ya ha tenido suficiente.

Compraremos donde mejor preio nos den.

Puntuación 1
#72
rok
A Favor
En Contra

los precios de los medicamentos estan regulados por ley con lo cual , todos los medicamentos tienen el mismo precio en todas las farmacias ,otra cosa son los precios de parafarmacia , pero cualquioera puede montar una parafarmacia

Puntuación 2
#73
bisolvon
A Favor
En Contra

esto nunca ocurrirá. hay demasiado dinero encima de la mesa, o mejor dicho debajo de la mesa.

Puntuación 2
#74
el bobo
A Favor
En Contra

Para todo es conocidos que este es un chollo mas de los enchufados, en Andalucia mas de la mitad de las farmacias son propiedad de funcionarios de la junta ( sl a nombre de la mujer o un familiar cercano), y ya saben: ayudas, subverciones, acuerdos de prepagos, y largo etc.

Puntuación 1
#75