Economía

Economía estudia liberalizar las farmacias y que haya apertura libre: Sanidad se opone

Una vieja recomendación de Bruselas que vuelve a estar sobre la mesa. Una más, en este caso sobre la revisión del modelo del sector farmaceútico. Ahora, el ministerio de Economía estudia su liberalización para que cualquiera pueda abrir una farmacia, si bien siempre deberán estar dirigidas por un licenciado en Farmacia.

Así lo contempla el borrador al que ha tenido acceso el diario El País, que explica que la reforma dirigiría a España hacia el modelo que rige en otros países como Holanda o Reino Unido. Sin embargo, puntualiza, se trata solo de un primer texto que, además, cuenta con la oposición del ministerio de Sanidad.

Esta idea de Economía entra dentro de un plan más amplio que se incluiría en el anteproyecto de ley de servicios profesionales, ley que afectaría a otros colegios profesionales como los ingenieros o los arquitectos.

La Comisión Europea ya recomendó en 2006 al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que acometiera la liberalización de ciertos sectores profesionales, entre los que se incluía el sector farmacéutico, para corregir parte de los desequilibrios macroeconómicos de España. Sin embargo, hasta ahora apenas ha habido avances en este sentido.

Para Economía, según recoge el diario, la reforma de todas las profesiones es necesaria "para mejorar la competitividad de un sector que supone alrededor del 30% del empleo universitario", y considera que la regulación actual es "excesiva y obsoleta". Así, una reforma ayudaría a generar más competencia y mejorar la economía.

comentarios89WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 89

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

frakie
A Favor
En Contra

¿Sabe usted que el iva del cava catalán es todo para Cataluña? Porque el 100% del IVA, lo tienen transferido. Con lo cual, llegan a la conclusión de que las regiones pobres, al no haber redistribución de ese IVA, que es un impuesto estatal, estamos financiando exclusivamente a Cataluña, porque mientras el iva del resto de las regiones, con una renta per cápita más alta incluso que Cataluña ( ya es la 4ª de PIB, según dicen) repercute en la construcción de infraestructuras de cualquier parte de la nación que lo necesite, en este caso, la compra de cualquier producto no repercutiría nada más que allí.

Puntuación 9
#25
campesino
A Favor
En Contra

el mercado libre es para el campesino, las castas siguen bien protegidas.

Puntuación 15
#26
Nada de nada.
A Favor
En Contra

Eso es algo que ya se debería haber hecho hace muchisimos años.Farmaceuticos con farmacia; Tranquilos que no se va a tocar nada de nada. A las farmaceuticas no les interesa que haya competencia y bajen los precios. Simplemente, no van a autorizar al gobierno para que se plantee siquiera la liberalización. Quien manda manda y los gobiernos a callar.

Puntuación 7
#27
manda cara llo
A Favor
En Contra

quiero publicar un comentario y me sale una coletilla: Estas publicando comentarios a mucha velocidad, frena.

Pues sabes que os digo El economista: va a frenar vuestra pu ta madre

Puntuación 0
#28
Ví­ctor
A Favor
En Contra

Es de risa que hoy en día un farmacéutico no pueda montar una farmacia donde quiera y tenga que ser el estado el que le diga dónde, cuándo y cómo, como si el farmacéutico fuese idiota. Y lo mismo con el resto de sectores intervenidos.

Ojala lo hagan.

Puntuación 20
#29
crédulo
A Favor
En Contra

Si copiamos el modelo farmacéutico de los anglosajones¿ por que no también el judicial ?

Puntuación 14
#30
e
A Favor
En Contra

Soy carnicero y no me va bien. Voy a contratar un farmaceutico por salario minimo y cambiaré el giro. No mas sangre aqui. Me especializare en antibioticos.

Puntuación 6
#31
LIBRE MERCADO
A Favor
En Contra

¿Sobran FARMACIAS?

¿Faltan FARMACIAS?

Que lo decidan los sufridos ciudadanos, si sobran que cierren, si faltan que abran, como el resto de las actividades empresariales,¿o es que por llevar batas blancas los que atienden ya hay que poner límites?

Puntuación 17
#32
Erik el Rojo
A Favor
En Contra

Así bajaran los precios, como la gasolina, le electricidad, etc. ¿qué hay que hacer para que la gente aprenda? Que manía tiene la gente que la liberación es para que juegen la gente normal, se creara unas franquicias y podras trabajar con en MC doc...

Puntuación 3
#33
ya esta bien
A Favor
En Contra

esto tambien para taxis, estancos, precticos de puertos, estiba portuaria, y un monton de monopolios encubiertos

Puntuación 20
#34
javier
A Favor
En Contra

Tengo una farmacia rural.SI A LA LIBERALIZACIÓN

Puntuación 14
#35
Antonio
A Favor
En Contra

Y también las loterías,estancos, notarias, taxis....

Puntuación 20
#36
anakarenina
A Favor
En Contra

La idea en principio parece buena, pero al final abrir una farmacia vale un pastizal y las farmacias que lo van a petar van a ser las 24h, q son casi super mercados, la liberalizacion provocará que los pequeños cierren y ganarán las empresas grandes capaces de hacer una inversion fuerte. El licenciado de clase media baja que piense que podrá tener una farmacia se equivoca.

Puntuación -5
#37
barbican
A Favor
En Contra

El de la rural quiere irse a una gran ciudad y cerrar la del pueblo que no le está dando beneficios interesantes, si se hace así es para garantizar que hay farmacias en todos los pueblos con un mínimo de habitantes en toda España si no fuera por esta norma los pueblos en su inmensa mayoría se quedarían sin servicio de farmacia. Entrarían las grandes cadenas mayoristas de farmacias estilo Boots en Uk, grupo de capital que acabarían por dejar sin margen a las farmacias actuales en las grandes ciudades pues ese es su objetivo.

Puntuación 7
#38
Pharman
A Favor
En Contra

Soy farmacéutico y ejerzo como tal en una oficina de farmacia. Me disculpo de antemano por errores otrográficos y gramaticales ya que, para más inri, soy catalán. En mi opinión una liberalización del sector farmacéutico beneficia a laboratorios y/o grandes multinacionales del sector de la sanidad que quieran expandir sus franquicias de farmacias a España. Debido a la economía de escalas esto beneficiaría al consumidor en cuanto a precio de parafarmacia se refiere, ya que el potencial de compra y venta de estos laboratorios es muy superior al de una sola farmacia. No se me ocurren más ventajas para el consumidor; y por supuesto no se me ocurre ninguna para el paciente.

El precio del medicamento - y parte de los productos sanitarios - está fijado por el estado, así como el margen que gana la farmacia y que se dedica casi íntegramente a costear el mantenimiento logístico y humano de la infraestructura de distribución de medicamentos y productos sanitarios.

Otros países que ya han liberalizado este sector ven ahora su cara oculta. Solo pido que reflexionemos bien ya que no habrá marcha atrás.

Puntuación 16
#39
madman
A Favor
En Contra

Joder no lo puedo creer!!!! La primer medida inteligente desde que gobierna marrano. Y eso que lo vote. Y lo que falta liberalizar....empezando por los partidos politicos con elecciones internas de verdad.

Puntuación 5
#40
josepo
A Favor
En Contra

se tenia que haber hecho hace tiempo, es un monopolio al igual que estancos, donde no hacen mas que forrarse

Puntuación 10
#41
harto del pp
A Favor
En Contra

en la pobla llarga valenciA HAY UNA FARMACIA con 2 licencia ,pero con solo una oficina,y con un sistema de guardia muy a su convinencia de interes economico , que conparte con otras farmacias de los pueblos vecinos ( que es ilegal )

si existises otra farmacia esta tendria que cerrar ,

Puntuación 9
#42
fusilar
A Favor
En Contra

yo tengo una idea mejor, por qué no fusilamos a los 3 ó 4 millones de políticos y familiares de primer y segundo grado

Puntuación 5
#43
e
A Favor
En Contra

Hola, soy el carnicero de antes. Despues de leer las intervencione creo que ademas de la carniceria voy abrir otra en el bar de enfrente de casa. El del bar no anda bien y me sale mas barato un farmaceutico que un camarero.

Puntuación 5
#44
El mudo
A Favor
En Contra

Está bien , siempre y cuando liberalicen también las notarías, los registros de la propiedad etc. O todos o ninguno.

Puntuación 10
#45
No quiero
A Favor
En Contra

Si, como la liberalización de las inmobiliarias.... Así creamos también una burbuja farmacéutica y acabamos ya.... Y mejor sin farmacéuticos.... Una farmacia en cada esquina... Enfin este país no tiene remedio!!!!

Puntuación 0
#46
anonimo
A Favor
En Contra

deberia haber una oficina de farmacia en cada hipermercado y supermercado , gasolinera etc que lo vean factible, seria mas comodo, profesional y barato para el cliente

Puntuación 4
#47
Pakito200
A Favor
En Contra

Yo soy dentista y como cualquier pequeño empresario compito con los demas justo a mi lado han puesto otra clinica. Pues bien yo tengo q ofrecer mejor trato mejor calidad y ser competitivo . PORQUE LOS FARMACEUTICOS NO. ??. Que cortijo es este?

Puntuación 10
#48
1
A Favor
En Contra

Si los precios y margenes estan fijados por gobierno ¿ donde estaria el abaratamiento? Si se trata de repartir la misma tarta entre mas, caeremos en manos de grupos fuertes que subiran los margenes y reduciran salarios

Puntuación 3
#49
antonio
A Favor
En Contra

esto tambien para taxis, estancos, precticos de puertos, estiba portuaria, y un monton de monopolios encubiertos

Puntuación 13
#50