San Lorenzo de El Escorial (Madrid), 18 jul (EFECOM).- El director de la Agencia Tributaria, Luis Pedroche, dijo hoy que la desaparición de las fronteras ha favorecido nuevos tipos de fraudes, como el del IVA en operaciones intracomunitarias.
En su intervención en el curso de verano de la Universidad Complutense sobre la Directiva Bolkestein, Pedroche explicó que la integración en la Unión Europea y la consecuente supresión de aduanas, han supuesto la "eliminación del primer filtro que había para el cumplimiento de las obligaciones tributarias".
Tras indicar que las diferentes administraciones por separado no pueden dar una respuesta eficaz a estos nuevos tipos de delitos fiscales, el director de la Agencia Tributaria abogó por una respuesta coordinada entre los diferentes estados miembro.
En su opinión, el déficit de coordinación europea en materia tributaria impone la necesidad de crear nuevos mecanismos que favorezcan el intercambio de información, "porque no podemos resolver los problemas del siglo XXI con instrumentos del XX".
Entre esos mecanismos alternativos que propuso, figura una unidad de tributación que lleve a cabo servicios para las administraciones nacionales y los contribuyentes europeos, y en la que se integre una base de datos común.
Por otro lado, hizo hincapié en la necesidad de regular el comercio electrónico, ya que la supresión de intermediarios en este tipo de intercambios supone una disminución de la información, que es, según Pedroche, "la materia prima con la que cuentan las Agencias Tributarias".EFECOM
lpt/rl/txr
Relacionados
- china e india reabren la rutade la seda 44 años despuésTras largas negociaciones, el próximo 6 de julio ambos países vuelven a abrir sus fronteras al comercio
- Hacia las comunicaciones sin fronteras tecnológicas
- RSC.- 'Infancia sin Fronteras', vendedora de las '24 Horas Solidarias Ford' con 36.000 que destinará a sus actividades
- La abogacía pide a Interior que ponga orden en la Policía de las fronteras
- Hunosa forma en técnicas de salvamento a Bomberos Sin Fronteras