Economía

Trichet corrige al mercado y aclara que los tipos no subirán en mayo

¡Sorpresón! En contra de lo que se esperaba, el presidente del BCE, el francés Jean-Claude Trichet, ha dejado entrever que los tipos de interés no aumentarán en mayo.

"Las expectativas del mercado no están línea con las del BCE". Con estas palabras, Trichet ha puesto boca abajo los mercados de divisas y bonos, que habían trabajo durante toda esta semana con la hipótesis de que el banco central iba a adelantar hoy que los tipos iban a subir de nuevo en mayo.

Pero no, parece que no va a ser así, que el BCE no tiene tanta prisa como se pensaba para elevar el precio oficial del dinero de la zona euro. Y eso que, en la rueda de prensa posterior a la reunión en la que la institución ha mantenido los tipos en el 2,5%, Trichet ha subrayado que los tipos siguen estando "históricamente bajos" y que la inflación se mantendrá elevada en 2006 y 2007. Además, aseguró que la recuperación económica se está consolidando.

Para argumentar su postura y evitar malentendidos, Trichet ha precisado que el BCE "no tiene dudas sobre los tipos de interés" y que "su perspectiva es a largo plazo.

Los mercados, que no esperaban estas novedades, están corrigiendo sus posiciones. Así, el euro, que esta mañana ha llegado a cotizar a 1,233 dólares, se mueve ahora en los 1,222. Y en el mercado de deuda, la rentabilidad del bono alemán a dos años, que alcanzaba en la primera mitad del día el 3,3%, baja hasta el 3,24%.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky