Lisboa, 31 mar (EFECOM).- El llamado indicador de clima económico portugués, elaborado a partir de la opinión de los empresarios, se recuperó ligeramente en marzo, aunque la confianza de los consumidores se mantiene baja, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El clima económico en Portugal se recuperó ligeramente en marzo para situarse al nivel del pasado diciembre, debido, principalmente, a las expectativas favorables de los empresarios de los sectores del comercio al por mayor y los servicios.
Sin embargo, la confianza de los consumidores mantuvo en marzo la línea descendente de los pasados meses, por la opinión desfavorable de las familias sobre su futuro financiero inmediato.
El indicador de confianza de los consumidores continuó la tendencia negativa iniciada en noviembre de 2006 y alcanzó el registro más bajo desde junio de 2003.
En relación al clima económico, los empresarios de la construcción y las obras públicas apostaron también por el optimismo, dada las buenas expectativas para la puesta en marcha de nuevos proyectos de edificios, especialmente destinados a uso no residencial.
El primer ministro portugués, José Sócrates, anunció la pasada semana que el IVA pasará del 21 al 20 por ciento a partir del próximo 1 de julio, después de que el INE informase de que el déficit público bajó hasta el 2,6 por ciento en 2007. EFECOM
arm/jlm
Relacionados
- El Dow Jones baja un 0,7% tras la caída de la confianza en los consumidores
- Wall Street baja un 0,7 por ciento tras la caída de la confianza entre los consumidores
- Wall Street baja 0,7 por ciento tras la caída de la confianza entre los consumidores
- Wall Street baja 0,7 por ciento tras caída de confianza entre consumidores
- Confianza de los consumidores de EEUU bajó en marzo, según U.de Michigan