Economía

Economía.- Caixa Catalunya descarta desinversiones tras la venta del 5,5% de Abertis y estudia participaciones menores

Expresa su voluntad de mantener su presencia en Gas Natural y Repsol

BARCELONA, 31 (EUROPA PRESS)

Caixa Catalunya descarta nuevas desinversiones tras la venta del 5,5% de Abertis la semana pasada, ya que con esta operación ha cubierto "las plusvalías y nivel de liquidez" deseados para 2008, informaron a Europa Press fuentes de la caja de ahorros, que destacaron la voluntad de la entidad presidida por Narcís Serra de mantenerse en otros grandes grupos industriales en los que participa, como Gas Natural (3,03%) y Repsol (1,69%).

La entidad financiera catalana está ultimando nuevas líneas de actuación para 2008 tras los cambios en la economía mundial y española derivados de la crisis 'subprime' que se inició a mediados de 2007, entre los que figuran nuevas inversiones, "no en grandes compañías, pero sí en proyectos importantes", y "no hay desinversiones".

"Todas las carteras industriales van rotando en el tiempo y ya llevávamos 12 años en Abertis, pero no hay ningún plan ni previsión en estos momentos de hacer nuevas desinversiones, no tenemos necesidad ni intención" porque la venta de la casi toda la participación en la empresa de infraestructuras "ha cubierto las necesidades", argumentaron las mismas fuentes.

Caixa Catalunya prepara el anuncio de las líneas de actuación renovadas para 2008 en paralelo a la presentación de resultados del primer trimestre del año, unas líneas de actuación que serán diferentes a las elaboradas a mediados de 2007, cuando se desencadenó la incertidumbre financiera internacional. "Todo aquello ha quedado diluido por la situación actual", explicó un portavoz de la caja.

Entre las participaciones actuales de Caixa Catalunya, además de Gas Natural y Repsol, destaca el 7,76% de Applus+ adquirido en 2007, así como proyectos en energía eólica, entre otros.

Asimismo, de momento prevé mantener el 0,2% que se ha quedado de Abertis. La venta del 5,5% restante le ha supuesto unos ingresos totales de 738 millones de euros y plusvalías de 500 millones.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin