MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
El senador del PSC y portavoz de la izquierda catalana de la Entesa, José Montilla, ha presentado en la Cámara Alta una propuesta de veto al proyecto de ley de sostenibilidad energética por considerar que no aborda los problemas fundamentales del sector y encarecerá la tarifa.
En su veto, el PSC también considera que la nueva norma penaliza a las renovables y es ineficaz para luchar contra el déficit de tarifa, al tiempo que ni protege el medio ambiente ni respeta los principios de la política tributaria española y comunitaria.
Montilla considera además que la norma tampoco respeta los principios constitucionales, al tiempo que el nuevo impuesto a la producción de electricidad impone la misma carga tributaria a todos los productores, al margen de su respeto por el medio ambiente.
Al tratarse de un impuesto directo, señala en un comunicado, no existe la posibilidad de repercutir el tributo a los beneficiarios de la producción. Al mismo tiempo, esta carga "no realiza una distribución justa y equitativa de la carga tributaria".
En la propuesta de veto, Montilla indica además que la ley debería atender además a "las especiales situaciones de pérdidas de competitividad de la industria española, en las que se encuentran las empresas de elevado consumo energético, las que van a sufrir más el incremento de los costes energéticos derivados de la aplicación de esta ley".
Para la Entesa, estas nuevas medidas "tendrán un efecto en los consumidores porque incrementa de forma desmedida los costes de los productores". El Gobierno, lejos de solucionar el problema, "ha puesto un parche que se va a trasladar inevitablemente al precio de la electricidad, cuyos perjudicados van a ser los consumidores", asegura Montilla.
Relacionados
- Economía/Energía.- El PSOE pide 90 millones de compensación para Extremadura si se aprueba la fiscalidad eléctrica
- Economía/Energía.- El PP integra en los PGE la nueva fiscalidad eléctrica, evitando destinar dinero público a la tarifa
- Economía/Energía.- La CNE constata que el precio de la electricidad a plazo sube por la fiscalidad eléctrica
- Economía/Energía.- Los cogeneradores temen el cierre del 30% de sus plantas si no se modifica la fiscalidad eléctrica
- Economía/Energía.- La CEOE advierte que el proyecto de fiscalidad eléctrica del Gobierno "no es el camino a seguir"