MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
Gas Natural Fenosa y la empresa HAM Criogénica presentaron esta semana en Bruselas en unas jornadas organizadas por la Comisión Europea el proyecto europeo GARnet (Gas as an Alternative for Road Transport) para promover la creación de una red de estaciones de suministro de gas natural licuado (GNL) que dé servicio a vehículos de largo recorrido que utilicen este combustible.
En un comunicado, la compañía explica que el proyecto GARnet tiene como objetivo analizar tanto desde el punto de vista tecnológico como económico cuáles son las mejores alternativas para permitir el desarrollo de una amplia red de suministro de GNL.
El proyecto dispone de un presupuesto total de 3,8 millones de euros y recibió recientemente una ayuda financiera de 1,9 millones de euros de la Agencia Europea de Redes de Transporte Transeuropeo (Ten-T EA), el organismo dependiente de la Comisión Europea encargado de asegurar el desarrollo técnico y financiero de proyectos de infraestructuras de transporte transeuropeas, con un enfoque especial en la innovación.
Para realizar el estudio y validar los resultados de GARnet, se implantarán en España siete estaciones de servicio de GNL, cuatro fijas y tres móviles, en las que se ensayarán las tecnologías con mayor potencial de despliegue a nivel europeo.
Las estaciones se ubicarán en algunos de los principales corredores europeos de tráfico de mercancías, a una distancia adecuada para que los camiones que utilicen GNL puedan circular sin problemas de suministro.
El proyecto se inscribe dentro de los objetivos de la Unión Europea para el transporte por carretera, orientados a promover y armonizar servicios más seguros, eficientes y menos contaminantes. En este contexto, el gas natural licuado se sitúa como una alternativa solida de cara a la reducción de emisiones derivadas del transporte.
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