- Según los técnicos de Hacienda
MADRID, 28 (SERVIMEDIA)
Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) estiman que el proceso de regularización fiscal puesto en marcha en junio ha reportado a la Agencia Tributaria unos 149,6 millones de euros hasta octubre, el 6% de los 2.500 millones de recaudación prevista.
Por ello, Gestha considera que es "misión casi imposible" cumplir las expectativas iniciales, ya que a solo un mes del plazo para finalizar la amnistía -el próximo 30 de noviembre- faltaban por ingresar todavía el 94% de los ingresos previstos por el Ejecutivo.
Además, denuncia que la puesta en marcha de esta medida ha tenido un efecto negativo en otros ingresos tributarios, que ha provocado una disminución del 20% de la recaudación inducida, que engloba aquellas declaraciones voluntarias presentadas fuera de plazo para evitar sanciones.
Este viernes vence el plazo para acogerse a esta regularización fiscal, que, según los técnicos de Hacienda, “posibilita enjuagar grandes fraudes a precios de saldo” y, que, como ya sucedió en las anteriores amnistías realizadas en la democracia, no sirve para reducir el fraude fiscal, especialmente de las grandes fortunas y corporaciones empresariales.
Además, advierten de que la amnistía atenta contra el principio constitucional de igualdad tributaria que, según la Constitución, debe inspirar el sistema fiscal, ya que supone un agravio comparativo para los contribuyentes que vienen cumpliendo con sus obligaciones fiscales, a los que se grava con tipos de hasta el 52% en el IRPF -llegando al 56% en Cataluña-, mientras que los defraudadores podrán saldar sus cuentas con el fisco pagando un 10%, evitando intereses, recargos, sanciones y la imputación penal por los presuntos delitos fiscales cometidos.
(SERVIMEDIA)
28-NOV-12
JBM/BPP/gja
Relacionados
- Hacienda avisa de que no se prorrogará el plazo para acogerse a la amnistía fiscal
- Hacienda insiste en que no ampliará el plazo para acogerse a la amnistía fiscal porque aún hay tiempo
- Economía/Fiscal.- Hacienda insiste en que no ampliará el plazo para acogerse a la amnistía fiscal porque aún hay tiempo