Economía

La OCDE prevé un 2013 todavía peor: el PIB caerá un 1,4% y el paro subirá al 27%

  • Solo Grecia presenta peores datos tanto en crecimiento como en paro
  • La OCDE prevé una tasa de paro en el 26,9% y déficit del 6,3% en 2013

La economía española registrará en 2012 una contracción del 1,3% que el próximo año se agravará hasta el 1,4% como consecuencia de las medidas de consolidación fiscal y la desaceleración prevista para el conjunto de la zona euro. Como consecuencia, el paro seguirá creciendo hasta alcanzar el 26,9% en 2013. El déficit también crecerá, hasta alcanzar el 6,3%, según las previsiones de la OCDE.

El club que agrupa a las economías más desarrolladas del mundo ha mejorado tres décimas su anterior pronóstico para la evolución del PIB en 2012, aunque revisa drásticamente a la baja sus expectativas para 2013, puesto que en mayo apostó por una caída del PIB español del 0,8%.

Las últimas previsiones por parte del Gobierno español contemplan una caída de la actividad económica del 1,5% este año, que pasará a ser sólo del 0,5% en 2013. Para 2014, Moncloa prevé un crecimiento del PIB del 1,2%, mientras que la OCDE augura un avance del 0,5%, la tasa más baja de todos los países miembros con excepción de Grecia, que seguirá en recesión en 2014 (-1,3%).

El paro, desbocado

A causa de la "intensificación de la recesión", la tasa de paro subirá hasta el 26,9% en 2013, frente al 25% estimado por el Gobierno para el cierre del presente ejercicio. Este nivel récord se rebajará una décima en 2014, cuando será del 26,8%, de nuevo únicamente por debajo de Grecia (27,2%).

De acuerdo con los datos publicados por la Encuesta de Población Activa (EPA), la tasa de paro se situaba en el tercer trimestre del año hasta el 25,02% de la población activa, con un total de 5,77 millones de parados. De esta forma, si se cumplen las previsiones de la OCDE y la tasa de paro subiera hasta rozar el 27% de la población activa, tanto en 2013 como en 2014, la cifra de desempleados superará los 6 millones de personas.

Lejos de los objetivos de déficit

En cuanto al déficit, la organización estima que España cerrará 2012 con un déficit del 8,1%, casi dos puntos por encima del objetivo del 6,3% acordado con Bruselas. Para 2013, el agujero presupuestario se situará en el 6,3%, frente al 4,5% previsto, mientras que en 2014 será del 5,9%, lo que representa una desviación de más de tres puntos porcentuales respecto al objetivo del 2,8% marcado para ese ejercicio.

Las nueves previsiones de déficit elaboradas por la OCDE superan además ampliamente las recogidas en la edición de mayo del informe, cuando preveía que se situara en el 5,4% en 2012 y en 3,3% en 2013.

La OCDE destaca que el Gobierno de Mariano Rajoy ha puesto en marcha un "ambicioso" plan de consolidación fiscal que es "apropiado y necesario para recuperar la confianza". Sin embargo, la reducción de déficit lograda no será suficiente para alcanzar las metas fijadas debido al "débil crecimiento económico".

¿Y la deuda?

Respecto a la deuda bruta, la OCDE prevé que se dispare debido principalmente al impacto del rescate bancario. Así, pasaré del nivel del 76,9% del PIB registrado en 2011, al 93,8% en 2012, frente al porcentaje del 85,3% que espera el Ejecutivo.

En los ejercicios siguientes seguirá aumentando y se colocará en el 100,2% del PIB en 2013 y el 105,3% en 2014. Para el próximo año, la previsión del Ejecutivo presidido por Mariano Rajoy es del 90,5%, casi diez puntos inferior a la de la organización internacional.

El impacto en la zona euro

Las perspectivas para España se enmarcan en un contexto de desaceleración de toda la zona euro. La OCDE espera que la región comunitaria decrezca este año cuatro décimas y que el próximo ejercicio siga en recesión, con una caída del PIB del 0,1%.

La economía del euro estará lastrada por la contracción de la actividad que se estima en Grecia (-4,5%), Eslovenia (-2,1%), Portugal (-1,8%), España (-1,4%) e Italia (-1%), mientras que Alemania crecerá en 2013 un 0,6% y Francia un 0,3%.

No obstante, la organización con sede en París augura una recuperación de la economía de la Eurozona en 2014, cuando crecerá un 1,3%. Liderará la expansión Finlandia, con un avance del PIB del 2,2%, seguida de Alemania (1,9%) y de Francia (1,3%). Por su parte, se espera que Portugal crezca un 0,9%, Italia un 0,6% y España un 0,5%, el dato más débil entre todos los países de la OCDE, con excepción de Grecia, que seguirá en recesión (-1,3%).

comentariosforum87WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 87

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

ASQUEADA
A Favor
En Contra

SOLO OS EMPLEAIS VOSOTROS OCDE Y VUESTROS PADRES DE 86 LOS TENEIS DE ASESORES DEL PP . EL PADRE DE IGNACIO GONZALES ES ASESOR DEL SENADO DEL PP , FUENTE PUBLICO.ES

Puntuación 48
#1
ASQUEADA
A Favor
En Contra

EL PADRE DE IGNACIO GONZALEZ DE PP DE 86 AÑOS ES ASESOR DEL SENADO DEL PP , FUENTE PUBLICO.ES

Puntuación 54
#2
Uno de los millones
A Favor
En Contra

Yo en febrero de 2012 trabajaba. En marzo de 2012 no trabajaba. El 27 de noviembre de 2012 sigo sin trabajar. En 2014 no sé si podré escribir un comentario en El Economista o me han cortado la línea porque no haya encontrado trabajo. Muchas gracias por todo ZP, a tí no te cortarán la línea porque seguirás chupando del Consejo de Estado.

Puntuación 22
#3
N
A Favor
En Contra

86 AÑOS ASESOR DEL SENADO DEL PP

Puntuación 47
#4
Trabajador
A Favor
En Contra

GRACIAS MARIANO

JAJAJA

VIVA EL VINO ¡

Puntuación 66
#5
SOBRAN 300000 POLITICOS
A Favor
En Contra

Espero con todas mis ganas que los próximos que entren en el paro sean 300.000 politicos!!!!!!!!

Puntuación 107
#6
Luisete
A Favor
En Contra

ya están aquí los brotes verdes...

Puntuación 55
#7
vrotes berdes
A Favor
En Contra

Tenían razón rajoy y sus ministros, ya salíamos de la crisis en 2013.

Seguramente los datos de la OCDE serán optimistas

Puntuación 48
#8
antoniojose@hotmail.com
A Favor
En Contra

Tocate el ano Mariano.

Puntuación 50
#9
los brotes verdes empiezan a dar sus frutos
A Favor
En Contra

Es muy sano para un país y en este momento sobre todo el nuestro que atraviesa una crisis brutal, que de vez en cuando el pueblo riegue el árbol de la justicia con la sangre de los traidores a la patria y corruptos, que podremos encontrar sin dificultad alguna en el mundo de la política y la banca. Ese árbol se está secando y reclama esa sangre, porque si muere no solo se perderá la sombra de su justicia, sino que también se perderá la poca dignidad que le queda.

Puntuación 81
#10
VIOLENCIA: LA UNICA VIA POSIBLE
A Favor
En Contra

Espero que sea mucho peor. Y todos los borregos, culpables de haberlos votado por incultura e idiocia, vayais al paro, os quiten las ayudas, os quiten la casa, os destrocen, aplasten y humillen como mereceis. Que veais con impotencia como perdeis todo lo que teneis por cobardes, por traicionar a vuestros iguales e ir a trabajar el día de la huelga en lugar de salir a la calle violentamente.

Sois ovejitas cobardes, y a las ovejitas cobardes se las desolla y se las come en caldo. Y es lo que vais a tener por iniciativa propia. Merecido.

Puntuación 10
#11
Yo mismo
A Favor
En Contra

Pero vamos a ver, no habia brotes verdes!!?? Ahh no!! que se lo han fumao.

HDLGP...fin.

Puntuación 25
#12
Antonio
A Favor
En Contra

Tristemente, el profesor Niño Becerra tenía razón.

Puntuación 25
#13
+ un millón
A Favor
En Contra

6.000.000 millones de parados, que si sumamos el casi millón de españoles que han emigrado serían 7.000.000 millones...esto es insostenible y hace de España la vergüenza de Europa

Puntuación 39
#14
JSOELE
A Favor
En Contra

Las GUILLOTINAS estan pedidas pero no llegan esto no hay quien lo arregle mientras tengamos las oligarquias en el mismo sitio empresas del IBEX y el GOBIERNO.

Puntuación 34
#15
Venga ya!
A Favor
En Contra

Con estas previsiones, la prima de riesgo baja. Esta claro ya no hay una previsión, que no sea movida por intereses. El año que viene estaremos mejor económicamente, que no de empleo. A partir de 2014 estaremos estancados con PIB irrisorio y para 2015 en adelante se creara empleo, lo cual no será difícil con 6 o 7 millones de parados. Esa es la P... realidad.

Puntuación 16
#16
MAFIA
A Favor
En Contra

Osea Artus mas y jordi puyol con cuentas en suiza jajajja claro y el 100% de los politicos financieros y contructores lo que viene siendo la COSANOSTRA tambien.

Puntuación 14
#17
pachu
A Favor
En Contra

¿El millón de españoles que emigraron entra en la cuenta?

Puntuación 17
#18
jolder
A Favor
En Contra

Si no llegan las gillotinas, saquemos los sables y cargemonos a un politico ya! esto no puede seguir asi, revolucion y justicia del pueblo. Solo entonces acabarán nuestros problemas.

Puntuación 23
#19
Alex
A Favor
En Contra

300.000 políticos al paro?? Pero que dices y encima mantenerlos después de lo que han robado y la que han organizado!!!??

La frase tiene que ser 300.000 políticos a la tumba.

Puntuación 36
#20
Usuario validado en elEconomista.es
Alí Jalá
A Favor
En Contra

El único brote verde es moho en el ano de Mariano

Puntuación 13
#21
Alex
A Favor
En Contra

Muerte a los políticos!!!!

Puntuación 18
#22
juan
A Favor
En Contra

VAMOS A VER MUCHO DOLOR, DRAMAS Y SUFRIMIENTOS.

ESTAS NAVIDADES VAN A SER MUY DURAS PARA MILES DE FAMILIAS.

SUERTE A TODOS.

Puntuación 26
#23
Usuario validado en elEconomista.es
mitaaa
A Favor
En Contra

Hace dos años en mi familia de 4 miembros, trabajabamos 3 y el 4º estudiaba. Ahora ha acabado sus estudios el pequeño 23 años y estamos los 4 en el paro, de los cuales uno cobra los 400€, otro cobra la prestación 600€ y los otros dos nada de nada.

Puede ir algo a peor? Espero y deseo que no, porque es imposible.

Puntuación 23
#24
Hasta las narices de la mentirosa casta política
A Favor
En Contra

Y la ministra de trabajo digo de paro, diciendo que ya se empezaban a ver los resultados. Desde luego que sí.

Puntuación 25
#25