El paro subió al 25,02% en el tercer trimestre, según la EPA: hay un récord de 5,77 millones de desempleados

elEconomista.es
26/10/2012 - 9:01 Actualizado: 09:20 - 26/10/12
  • Según la Encuesta de Población Activa (EPA)

El número de parados aumentó en 85.000 personas en el tercer trimestre, con lo que la cifra total alcanza ya los 5.778.100 desempleados, según la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). De esta forma, la tasa de paro repunta hasta el 25,02% de la población activa, desde el 24,63% registrado en los tres meses anteriores.

La tasa de paro toca de esta forma su récord histórico. No solo pulveriza las marcas registradas en la serie comparable, que arranca en 2001, si no que utilizando series no comparables -abarcan hasta 1976- no se encuentra ningún trimestre en el que se alcanzase una tasa de desempleo tan elevada.

Entre enero y septiembre, la cifra total de desempleados se ha incrementado en 799.700 personas. El organismo estadístico destaca en su nota que el comportamiento del empleo en este tercer trimestre es mejor que el de hace un año, cuando el número de parados aumentó en 144.700. Sin embargo, contrasta con los niveles de 2010 y 2009, cuando la cifra de desempleados registró descensos.

"Estamos lejos de ver el techo (de la tasa de paro), posiblemente lo alcancemos en el primer trimestre del año que viene", señalaba recientemente José Luis Martínez, estratega de Citigroup.

Parados de larga duración

El paro impactó casi en exclusiva a las mujeres: la cifra de mujeres desempleadas creció en 75.500 y la tasa de desempleo ya se coloca en el 25,41%. En el caso del paro masculino, 9.500 hombres pasaron a engrosar las listas del antiguo Inem, con lo que la tasa de paro es del 24,68%.

La tasa de paro juvenil -menores de 25 años- descendió en 0,94 puntos respecto al trimestre precedente y se situó en el 52,34%, lo que equivale a un total de 970.200 jóvenes.

Por sectores, el desempleo descendió en la construcción, con 35.900 parados menos, en los servicios (28.100 menos) y en la industria (11.100 menos). Por el contrario, aumentó en la agricultura, que añadió 17.600 nuevos parados, mientras que los que buscan su primer empleo repuntaron en 59.100 nuevos parados.

La EPA constata de nuevo la consolidación del paro de larga duración: el número de personas que perdieron su empleo hace más de un año creció con fuerza, en 83.300 desempleados. En los últimos doce meses, los parados que han perdido su empleo hace más de un año han aumentado en 458.800.

Además, cabe destacar el número de hogares con todos sus miembros activos en paro, que ha vuelto a incrementarse y suma 1.737.900 familias sin trabajo. A su vez, continúa descendiendo la cifra de hogares en los que todos sus activos están ocupados, que baja en 58.800, hasta 8.521.700.

El sector público, en el punto de mira

En cuanto a la ocupación, descendió en 96.900 personas hasta los 17.320.300 ocupados. De este total de empleos destruidos, 49.400 pertenecían al sector público y 47.600 al privado, lo que refleja el recorte de personal que están llevando a cabo las Administraciones públicas en su política de ajustes.

Por edad, la ocupación se elevó entre los menores de 25
años en 43.600 personas. A su vez, el descenso más acusado se observa en el grupo de edad de 25- 34 años, que registró 127.800 ocupados menos.

El empleo a tiempo completo aumentó en 14.800 personas, mientras que el número de ocupados a tiempo parcial baja en 111.800.

Andalucía, a la cabeza del paro

Las mayores bajadas en el número de parados se localizaron en  Madrid (15.100 desempleados menos), Galicia (11.900) y Castilla-La Mancha (9.600), mientras que los mayores incrementos se observaron en Andalucía (61.300), Valencia (26.500) y Murcia (20.600).

En cuanto a la tasa de paro, Andalucía registra el nivel más elevado, con el 35,42% de la población activa sin trabajo. Le siguen Canarias y Extremadura, con el 33,63% y el 32,66%, respectivamente.

Fuente: INE


PUBLICIDAD



Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 168

#1
26-10-2012 / 09:06
brotes verdes everywhere
Puntuación 150

Efecto Rajoy.

Ya salimos de la crisis para entrar en la depresión

#2
26-10-2012 / 09:07
ALEX
Puntuación 65

QUE VIENE QUE VIENE!

#3
26-10-2012 / 09:08
Puntuación 196

Con que

+ empleo y

- impuestos

¿no PP?

Sois unos HDLP y vuestras mentiras masivas tendrán sus consecuencias.

Sois peor que el PSOE.

#4
26-10-2012 / 09:09
agarrense que vienen curvas
Puntuación 117

desgraciadamente poco me parece con la que se nos viene encima...ojala me equivoque

#5
26-10-2012 / 09:09
Puntuación 163

¡¡¡¡¡Madre de Dios en meses de verano!!!!. La que se nos viene encima... ¿Alguien sabe cual es la tasa más alta del mundo, actual y de la historia?, porque vamos a por el record

#6
26-10-2012 / 09:12
ni PP ni PSOE
Puntuación 121

Rajoy no te preocupes que con decir que la culpa la tiene ZP está todo solucionado

#7
26-10-2012 / 09:15
Puntuación 61

R.I.P

#8
26-10-2012 / 09:16
Hay que jodrs
Puntuación 82

a ver que se inventan esta vez para decir que el dato es positivo... como de guindos diciendo que era positivo la estabilización de las cifras de crecimiento del PIB en negativo o la nueva medida de inflación sin impuestos

#9
26-10-2012 / 09:16
TEJON VERDE
Puntuación 126

SI EN PORTUGAL Y GRECIA QUE TENÍAN UNA MEDIA DEL 8 AL 10 % DE PARO ESTÁN YA ENTORNO AL 20, ¿QUÉ ESPERABAN QUE PASARA EN ESPAÑA APLICANDO LAS MISMAS MEDIDAS Y TENIENDO YA DE ENTRADA MÁS DE UN 20%?. Y ESPEREN QUE EMPIEZEN A ECHAR GENTE FUERA DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS ¿QUIÉNES VAN A PAGAR EL PARO, LOS PENSIONISTAS, LOS AUTÓNOMOS, LOS TRABAJADORES PRIVADOS (SI QUEDA ALGUNO)?. LA HUELGA GENERAL DEBERÍA SER INDEFINIDA Y NO TENER EN CUENTA SI LA CONVOCAN SINDICATOS, POCOYO, O LA GALLINA TURULETA. SEÑORES, ESTO SE VA AL GARETE Y LO PEOR ES QUE ESTÁ TOMANDO UNOS DERROTEROS PREOCUPANTES (OBSERVEN LA EXTREMA DERECHA EN GRECIA Y HUNGRÍA).

¿DE VERDAD CREEN QUE EL AÑO QUE VIENE ESTO VA A MEJORAR? ESTOS SON BROTES VERDES O MARRONES, PORQUE ESTO ES UN MARRÓN DE NO TE MENEES...

#10
26-10-2012 / 09:17
ex-trabajador
Puntuación 148

la verguenza de Europa son los politicos españoles que nos han llevado a esta situación, que quiebren los bancos si tienen que quebrar pero que no ahoguen mas a las familias , a la gente que sin tener culpa estamos pagando esta crisis, que no se tenga que suicidar nadie mas porqué los usreros le quiten su casa ¡ vamos a decir BASTA YA! que llevamos 5 años de engaños y mentiras BASTA YA.

#11
26-10-2012 / 09:17
Hus
Puntuación 37

No solo pulveriza las marcas registradas en la serie comparable, que arranca en 2001, si no que utilizando series no comparables -abarcan hasta 1976- no se encuentra ningún trimestre en el que se alcanzase tasa de desempleo tan elevada. No digo nada más...

#12
26-10-2012 / 09:17
REVOLUCIÓN YA
Puntuación 51

SANTIAGO NIÑO BECERRA DIGO PARA 2014 UN 30% A 35 % DE PARADOS Y OTROS ECONOMISTAS AL 42% DE PARADOS.

REVOLUCIÓN YA

#13
26-10-2012 / 09:19
SOBRAN 300000 POLITICOS
Puntuación 48

MENOS POLITICOS Y MAS AYUDAS AL EMPLEO!!!!!!!!!!!!!

#14
26-10-2012 / 09:20
50 POR CIEN
Puntuación 27

El PARO al 25% ... Pues ya estamos a la mitad de estar al 50%

#15
26-10-2012 / 09:20
fantasmas
Puntuación 7

NUEVAMENTE HABRA QUE BAJAR LOS TOPES DE COBRO MAXIMO DEL SEGURO PAGADO, ACTUALMENTE EN 900€

LA PREGUNTA, PÒR QUE SE PAGA O COTIZA SOBRE 3000 €, no se puede aprovechar este sise para bajar el coste de la cotizacion de los empresarios y empleados para asi aumentar el empleo, o es que se necesita para sueldos y Bonus de los delfines

#16
26-10-2012 / 09:21
deshaucio muerte
Puntuación 50

"Hablábamos todos los días de todo y se quejaba siempre de que no se vendía casi, pero a mí nunca me comentó nada de que tuviera una orden judicial de desahucio. Pero de agosto para acá estaba como deprimido, más triste, se quejaba más de las ventas; no era el mismo", contó José Aguilar, uno de los vecinos que también tiene su negocio en la planta baja del edificio

Este 'terrorismo de Estado' está siendo protagonizado por las autoridades judiciales, por los banqueros, por los políticos y las administraciones públicas del Estado español.

#17
26-10-2012 / 09:22
ppodridos!!
Puntuación 51

465.000 nuevos parados desde que esta el pp........y subiendo!!

#18
26-10-2012 / 09:24
JUAN
Puntuación 50

Este gobierno es como el de Zapatero, una burla al ciudadano: inoperante, y vive en su mundo de fantasia.

#19
26-10-2012 / 09:25
ama de casa
Puntuación 47

hoy se hablará de esto, mañana seguramente se hable mas del fútbol,¡¡¡ ESTO ES LO PRIORITARIO , SON CASI 6 MILLONES DE FAMILIAS LAS QUE ESTAMOS EN PARO, CASI 6 MILLONES!!!

#20
26-10-2012 / 09:27
esto viene de muy lejos en el tiempo
Puntuación -72

1#

Puedes odiar al Rajoy con toda tu alma, es tu derecho como ciudadano pero Rajoy ya anunció hace meses que el paro llegaría superaría el 25% así que lo de los brotes verdes fue el slogan del ZP y demás secuaces que por supuesto tienen el 90% de responsabilidad de la situación en la que nos encontramos ahora.

Así que el Psoe la lleva clara, por muchos cambios de imagen que quiera hacer los ciudadanos no olvidaremos en mucho tiempo su nefasta gestión.

#21
26-10-2012 / 09:28
ERIC
Puntuación 11

AQUI HAY MUCHO TRABAJO EN NEGRO,

EN ANDALUCIA YA ROZA EL 30%,SEGUN LA UE

EL FLOTADOR QUE MANTIENE A LA ECONOMIA

ASI NO VAMOS A NINGUN SITIO

#22
26-10-2012 / 09:31
uno que pasaba
Puntuación 13

Vaya, ha caido una buena helada y se han secado los brotes verdes...

#23
26-10-2012 / 09:32
gaudia
Puntuación 83

llevamos 15 años pagando hipoteca, han hecho un ere en la empresa y como tarda dos meses en cobrarse solamente hemos podido pagar una parte de la hipoteca hasta que se cobre el dia 10, pues ya nos han cosido a comisiones y no paran de enviar cartas de que nos van a embargar, despues de 15 años sin fallar un solo mes ¿ y tenemos que salvar los banco?

#24
26-10-2012 / 09:32
o ellos o nosotros
Puntuación 51

Iba a comentar pero la verdad es que no sirve de nada. Lo que sirve es cuando los españoles nos hartemos y fusilemos a los traidores. Es la única solución.

#25
26-10-2012 / 09:33
Puntuación 0

Gibraltar Español jajajajajajajajaja

Saludos desde Gibraltar





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 132,46 -3,13 -2,31%
FRA 63,80 -0,10 -0,15%
ITA 185,35 -6,98 -3,63%
GRE 699,35 -4,44 -0,63%
POR 374,53 -5,19 -1,37%

Ecotrader



Evasión

El desfiladero más visitado

El desfiladero más visitado