MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) ha denunciado que el 87,2% de los hipotecados que han intentado acceder al código de buenas prácticas creado por el Gobierno para proteger a los deudores sin recursos no han podido beneficiarse de él.
Este dato se desprende del 'Observatorio del Código de Buenas Prácticas' puesto en marcha por la asociación el pasado mes de marzo, cuando entró en vigor la normativa del Ejecutivo. En concreto, solo el 12,8% de los hipotecados con dificultades para afrontar sus préstamos cumplen los requisitos para poder acceder esas prácticas, entre las que se incluye la dación en pago.
Según Adicae, estos datos "permiten comprobar cómo los estrictos requisitos establecidos para acceder al código lo han convertido en un mero instrumento de marketing sin beneficio alguno para los consumidores hipotecarios".
El estudio destaca que más de la mitad de las familias (58%) que han solicitado la aplicación de la normativa en estos siete meses de vigencia se han encontrado con que el valor de su vivienda superaba los máximos fijados por la ley. Por ello, la asociación ha afirmado que las medidas adoptadas hasta ahora en materia hipotecaria "han sido un fracaso".
Así, Adicae ha reclamado la "necesidad" de poner en marcha medidas urgentes, como la moratoria hipotecaria que ya ha propuesto al Gobierno "en reiteradas ocasiones, pues es la única solución inmediata a la sangría que perjudica a las familias y a las propias entidades".
Relacionados
- Economía.-Asgeco insta a publicar datos semestrales del Código de Buenas Prácticas Bancario ante el número de desahucios
- Economía/Empresas.- CLH se adhiere al código de buenas prácticas tributarias
- Economía/Finanzas.- Un total de 86 bancos se adhieren al código de buenas prácticas que promueve la dación en pago
- Economía.-Caixa Ontinyent se adhiere a Código de Buenas Prácticas para reestructurar las deudas con garantía hipotecaria
- Economía/Finanzas.- ING Direct se adhiere al código de buenas prácticas del Gobierno para limitar los desahucios