MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
Los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) se han mostrado "escépticos" ante la creación de la Oficina de Fiscalidad Internacional que ha anunciado el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, ya que sólo contará con 50 empleados de la Agencia Tributaria.
En declaraciones a Europa Press, el secretario general de Gestha, José María Mollinedo, ha valorado que se dirija "la lupa de la inspección" al gran contribuyente, aunque ha considerado que la oficina quedará reducida a una "unidad staff" de la dirección, que se dedicará a analizar los acuerdos de intercambio de información y a verificar normativas, sin inspeccionar a las grandes empresas.
Según Mollinedo, la creación de la Oficina de Fiscalidad Internacional supone "un paso" para la creación de una Agencia Tributaria a nivel europeo para evitar la evasión de algunas multinacionales, pero Hacienda le ha adjudicado una plantilla demasiado pequeña.
De hecho, Mollinedo ha recordado que la Agencia Tributaria cuenta con 27.000 funcionarios y que el 80% de la plantilla se dedica a la inspección de las pequeñas empresas, mientras que solo el 20% investiga a las grandes compañías y grandes contribuyentes, que acaparan el 71,7% de la evasión.
A su parecer, aunque las grandes empresas en España sumen solo unas 5.000 compañías, no pueden ser investigadas por 50 personas, lo que acabará provocando que esta oficina se dedique al análisis de los acuerdos internacionales sobre el intercambio de información más que a la inspección en sí.
Relacionados
- Economía/Fiscal.- La crisis ha aumentado en dos millones el número de personas en situación de precariedad, según Gestha
- Economía/Fiscal.-Hacienda dejará de ingresar 1.300 millones por el aumento del paro en el tercer trimestre, según Gestha
- Economía/Fiscal.- Gestha dice que las declaraciones presentadas fuera de plazo han caído un 19,3% por la amnistía fiscal
- Economía/Fiscal.- Gestha propone triplicar los tipos de Patrimonio y eximir el pago por la adquisición de deuda pública
- Economía/Fiscal.- Gestha pide que se equipare la prescripción administrativa y penal de los delitos fiscales