Economía

Las grandes inmobiliarias no venden ni 100 pisos en lo que va de año

  • Los cambios fiscales de IVA e IRPF previstos para 2013 no animan el mercado

Tras casi cinco años desde que estallara la burbuja inmobiliaria, las grandes compañías del sector siguen purgando los excesos del pasado: no se venden casas y la actividad comercial continúa en mínimos, muy lejos de los pingües datos de mejores tiempos, como fue 2006.

Un ejemplo, Realia vendió en los nueve primeros meses de ese año 857 pisos (que generaron ingresos por valor de 252,3 millones de euros); la cifra a septiembre de 2012 se reduce a 63 (11,1 millones de euros), lo que empeora el dato de 2011 de 220 transacciones cerradas. A Metrovacesa también le sobran manos para contar las 84 casas comercializadas (en 2006 no había dedos suficientes para las 1.473 unidades que se llegaron a vender).

Y lo que ocurre en la inmobiliaria que preside Ignacio Bayón o en la que dirige el recién nombrado Ignacio Moreno ocurre en el resto de las compañías que lideran el sector. Las pequeñas no dan resultados.

De esta manera, los datos comunicados a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) relativos al cierre del tercer trimestre del año ponen de manifiesto varias conclusiones: que no se venden casas, que las medidas fiscales previstas para 2013 no han hecho el efecto previsto por el Ejecutivo para incentivar las ventas antes de diciembre y que la actividad promotora se queda, de momento, en el olvido. Además, todas comparten la misma filosofía, que pasa por no construir pisos nuevos, sino adelgazar el stock sobrante. El ejemplo de Realia es el ejemplo de Quabit, de Reyal Urbis, de Martinsa Fadesa... El crédito está estrangulado y los más de cinco millones de parados pesan mucho en el mercado.

Con estos mimbres, la inmobiliaria Quabit ha comunicado al organismo regulador su balance de enero a septiembre. Así, mientras en 2011 se lograron poner en venta 334 viviendas, en 2012 la cifra se ha limitado a 91 pisos, con una facturación de 25,6 millones. En septiembre se cerraron dos operaciones; en febrero, abril y agosto, ninguna.

En cuanto a las previsiones de venta para lo que queda del año, fuentes de la inmobiliaria que preside Félix Abánades muestran su confianza en que "las cifras se animen antes de que en 2013 se produzca la subida del IVA del 4% al 10%, y de que desaparezca la deducción". Es la esperanza de todos los empresarios del ladrillo, que han iniciado una carrera contrarreloj para liquidar stock y sanear balances.

El lastre del ladrillo

A finales de octubre, Reyal Urbis se acogía a la ley concursal con un pasivo de unos 4.500 millones. La sociedad tiene ahora tres meses para renegociar su deuda y evitar la suspensión de pagos. Pero los datos trimestrales no parecen un buen reclamo para convencer a sus acreedores.

Así, el grupo presidido por Rafael Santamaría entregó hasta septiembre de este año 113 unidades, equivalente a 34,7 millones de euros. En 2011, se facturaron 73,5 millones por la venta de 295 unidades. Un viaje en el tiempo nos lleva a la desorbitada cifra de 2.399 unidades por ingresos de 622 millones de euros en 2006. Si finalmente no salva el preconcurso y entra en suspensión de pagos, se trataría de la segunda mayor de la historia empresarial española, sólo por detrás de la protagonizada en 2008 por otra inmobiliaria, Martinsa-Fadesa. Tampoco para el empresario Fernando Martín corren buenos tiempos, pese a haber logrado refinanciar sus préstamos.

Durante los nueve primeros meses del año se han realizado ventas por actividad inmobiliaria por importe de 86 millones de euros y cierra el tercer trimestre con 611 unidades escrituradas (entre viviendas locales y oficinas) El 56% de estas operaciones de han cerrado fuera de nuestro país, una tendencia cada vez más frecuente. De hecho, en cuanto a ventas sobre plano, detalla a la CNMV, el grupo ha totalizado 447 unidades que corresponden íntegramente al área internacional.

Desde Colonial se refuerza su postura patrimonialista. Según explica la empresa, "el grupo continúa con la estrategia de reducir progresivamente su presencia, por lo que el stock de viviendas ha disminuido un 38% respecto al mismo periodo del año anterior. Se han vendido 86 casas a través del subgrupo Asentia, que a su vez tiene como principales filiales a Asentia Project y a Riofisa. El stock pendiente de entregar (141 pisos) asciende a 3,3 millones de euros.

En Vallehermoso, en 2011 se vendieron en todo el ejercicio 577 pisos. A septiembre de 2012, sin embargo, las operaciones escrituradas eran 223 y no parece que haya tiempo para mejora los balances antes de las campanadas.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum22

jaime
A Favor
En Contra

No me extraña. DEn facilidades, bajen los precios, sean mas flexibles como el sector del automovil,intenten in cluir en el precio final el piso usado del posible comprador. o alquileres algo mas altos con derecho a compra. facilidades y flexibilidad. nuevos tiempos nuevas formulas.

Puntuación 21
#1
Registrador Inmobiliario
A Favor
En Contra

La mayoría de viviendas que se han vendido durante el presente año en España, se han vendido por menos de mil euros el metro cuadrado

Puntuación 31
#2
SPQR
A Favor
En Contra

Grandes inmobiliarias o GRANDES PUFO MADE IN SPAIN!!!!...

LADRILLEROS Y CEMENTEROS PALETOS!!!. Menuda cuadrilla de analfabetos.... Hay teneís vuestra medicina que se os iba la olla que vamosssssssssssssssss

Puntuación 28
#3
Lince
A Favor
En Contra

La subida del IVA en 2013 no compensa la bajada de precio futura. Los pisos seguirán bajando muchos años más si quieren venderse. Además, ahora el precio lo pone el comprador solvente, porque el que no lo es tendrá cerrado el grifo del crédito hipotecario para toda la vida. Se tenderá más al alquiler si los precios son razonables, si hacen un aligopolio y ponen los precios de alquilar por las nubes, se tenderá a hacer cooperativas de autoconstrucción, pero de comprarle los pisos a los ladrilleros a precios aun altísimos para los tiempos en que vivimos tararí...

Puntuación 25
#4
Julio
A Favor
En Contra

Creo que muchos pisos tendrán que seguir bajando por un largo tiempo: primero por el gran estancamiento económico que durará bastantes años; segundo porque los que han bajado han sido los pisos de los años entre el 2004 y el 2007 que se vendieron A PRECIO DE ESCÁNDALO en los años de la burbuja inmobiliaria, pero no ha sido así con pisos que se vendieron hace diez o veinte años y están en manos particulares; tercero, se tardará bastante tiempo en algunas zonas absorber la cantidad de pisos construidos, la demanda se ha reducido o paralizado y ya no volverá a ser como antes, incluso en condiciones de renta muy favorables, además en otras zonas ya han perdido sentido su ubicación y, o no valen casi nada por su nula demanda, o peor aún, creo que será imposible absolverlos y quizás haya que demolesles; cuarto, quizás las viviendas que peor salida van a encontrar en los próximos 10-15 años (sinó bajan más los precios) serán los pisos usados en manos de particulares, pues se van a encontrar con la competencia de la abundancia de pisos sin vender de constructores y de bancos, en estos es más fácil que los compradores obtengan financiación, que los que se vendan entre particulares.

Por tanto, es urgente que el sector se adapte a su nueva realidad, en lugar de tratar de mantener valoraciones y precios artificiales.

Puntuación 25
#5
Oferta y demanda
A Favor
En Contra

¿Han bajado los precios? Entonces ¿cómo esperan vender?

Puntuación 19
#6
Mr Bean
A Favor
En Contra

..hemos sido muy intransigentes con el sector bancario duranmte la crisis y hemos impuestos condiciones muy estrictas a las Cajas de Ahorros, Coop de Crédito y Bancoc Comerciales.

..sin embargo hemos sido inocenetemente benévolos con las costructoras, es necesario, para las grandes inmobiliariasd del sector una limpieza completa de los balances, recalcular sus activos a precios de mercado, y empezaer de una vez la casa por los cimientos que no por el tejado.

..cuanto antes se produzca el desplome antes saldremos del bache, sabe Dios que así es, sin emabrgo, las constructoras se niegan a realizar un ajuste que hoy es completamente necesario ¿hasta cuándo en manos de incompetentes?

Puntuación 16
#7
seahn
A Favor
En Contra

Ahora con la concesión del permiso de residencia a los mafiosos... perdon "inversores" extranjeros aumentara la venta de pisos y con ello se evitara el necesario ajuste de precios que seria necesario.

Un regalo más de la casta politica a los banqueros.

Puntuación 11
#8
Merkelspain
A Favor
En Contra

Chavales, que no os enteráis, lo que hace falta es construir a un ritmo de 1000000 de viviendas anuales, para estimular la venta de pisos, que vendrán de regalo al comprar un paquete pipas...

Puntuación 15
#9
Piffiat
A Favor
En Contra

En breve será noticia que en este destrozado país se ha vendido un p. piso en loa arravales de Cloaquez

Puntuación 10
#10
Aprendiz de POPPER
A Favor
En Contra

El pufo ahora está en los balances de las constructoras y no de los bancos.. hay que hacer una inspecciones completas a FCC, ACCIONA, OHL, ACS Y FERROVIAL., SACYR... por una agente externo... hay una OSKA de campeonato...para los de la UE.. no son constructoras sino colocadoras de deuda pública MADE IN SPAIN y el asunto de la productividad, contención de costos, etc... se la SUDA.... es más se ponían de acuerdo para engordar los precios facturar al erario público repartir comisiones a los políticos y lo mejor de todo tienen cuentas de crédito fiscal que nunca han pagado... ese pufo tiene que salir YA... y que se JODAN... y vamos a ver quien es el NEGRITO!!!! hdlagptaaa

Puntuación 7
#11
www,forexsenior.com
A Favor
En Contra

Hasta que no se acerquen más la oferta y la demanda es lógico que no haya cruce. Los precios no los determina el valor, sino la capacidad de compra, la cual está muy mermada en estos momentos. Mientras tanto, el valor no es objetivo; es subjetivo a cada persona. Hasta que no se acerquen ambas partes... nada!

www.forexsenior.com

Puntuación 10
#12
Macario
A Favor
En Contra

Comeros vuestros ptos ladrillos HDLGP!!

Puntuación 8
#13
Manolo
A Favor
En Contra

YO TENGO LA SOLUCION: los bancos regalan un piso al que domicílie su nomina con un cotrato de permanencia de 12 meses y asi ganan las dos partes; el previlejiado que tenga una nómina y el banco que se libra de pagar la comunidad y otros gastos inherentes a la propiedad y como decia "no sé quien" Asi ganamos todos.

Puntuación 6
#14
Oscuro futuro
A Favor
En Contra

Estos ¡paletos! viven en su mundo de Yupi,con la que esta cayendo no se enteran. Estos que solo salen en los medios, para pedir ajustes en el mundo laboral, ajustese sueldo, de derechos laborales, ajustes ajustes y mas ajustes, pero ellos no ajustan los precios a la realidad, que es además de altas tasas de paro, precariedad e inseguridad laboral creciente, y que los tiempos en los que fluían los billetes por las alcantarillas ¡ya no volverán! porque fue la causa del actual panorama.

Señores ajustense, sean flexibles al igual que el trabajador perdiendo derechos y ganando menos, olvidense de las plusvalías que esperaban recolectar, porque ¡esta es la realidad! lo de antes fue un gran error que ya no volverá, y que costara mucho dolor y vidas.

¿Que esperan ustedes? que el que tenga cuatro duros ahorrados, os lo entreguen, para realizar una compra que ya ¡no es inversión! sino perdida, ahorros que analizando el panorama actual, nos augura un futuro turbulento, y que esos ahorros te pueden salvar la vida ¡sigan esperando!

Puntuación 6
#15
LUIS
A Favor
En Contra

De nada sirven las medidas del Gobierno si las Comunidades Autonomas siguen aplicando la Ley de Tasas aplicando unos precios mas altos que en 2007. Eso es confiscatorio e inmoral. Los compradores se ven obligados a declarar un precio muy superior al pagado realmente con motivo del descenso de los precios. Ese es uno de los mayores inconvenientes para dinamizar la venta de viviendas.

Puntuación 2
#16
A Favor
En Contra

100?. Gran dato, no Rajoy. Es un dato que indica que la cosa va mejorando no?. A la , ala, ahora a sacar un rendimiento del 7% al banco malo, Jijijiji, que grande eres Rajoy, como has engañado a la banca (uy, a lo mejor no lo debería haber dicho..., que despues de presionar a los Europeos para que ayudasen a la banca ahora vas y la engañas... )

Palabra de DeGuindos: "Un futuro brillante".

Puntuación -1
#18
Usuario validado en elEconomista.es
Potoco
A Favor
En Contra

La noticia es que han conseguido engañar a casi 100 incautos que no saben qué hacer con su dinero.

Puntuación 5
#19
el anti
A Favor
En Contra

En enero prorrogarán lo del Iva. Ahora tratan de meter al ciudadano a lo que les conviene, comprar......

Puntuación 5
#20
kkkk
A Favor
En Contra

Para comprar un piso tienes que hipotecarse comprar de contado muy pocos lo pueden hacer. El problema es que nos hemos dado cuenta que tenemos una ley hipotecaria de 1909 que solo beneficia a los bancos porque al comprador se le pone una soga al cuello si firmas una hipoteca con el banco. Por tanto el mercado inmobiliario esta parado porque hipotecarse en España es un suicidio economico el comprador noio tiene ninguna seguridad juridica. Los bancos van a tener que buscar compradores como una aguja en un pajar.

Puntuación 2
#21
peaje 1 euro
A Favor
En Contra

Ni las inmobiliarias, ni los bancos, tienen ganas de vender pisos, llevan muchos años así, sólo venden a algún burro que

se empeña en pagar por lo menos, el doble de lo que vale, que burros le hay (COMO NO DEN EL PALO, NO ESTAN CONTENTOS, A 1000 EUROS EL M2, no les quedarian tantos, pero son BUITRES, BUITRES Y MAS BUITRES, poco podemos esperar de ellos.

Puntuación 0
#22