Economía

García-Legaz: "El sector exterior sacará a España de la crisis a finales de 2013 o a lo largo de 2014"

El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, se ha mostrado optimista respecto a las exportaciones españolas y ha asegurado hoy en el Ágora de elEconomista, patrocinado por Ernst & Young y Promarca, que "el sector exterior sacará a España de la crisis a finales de 2013 o a lo largo de 2014". El Gobierno dará el permiso de residencia a los extranjeros que compren viviendas de más de 160.000 euros.

A pesar de esta predicción, ha advertido de que "es difícil dar una previsión para el año que viene sobre la evolución del sector exterior".

"No podemos esperar mejores datos de los que hemos tenido en Europa porque los principales mercados están en recesión o al borde de la recesión. Hay que poner el foco en los mercados que están creciendo en el resto del mundo. África, América Latina o Asia no están crisis. Hay que buscar esos mercados. Ya habrá tiempo de volver a poner el foco en Europa", ha explicado el secretario de Estado de Comercio.

Considera un dato "positivo" que todos los organismos internacionales estén dando crecimiento positivo para España en 2014, cuando toda Europa está entrando en recesión.

García-Legaz ha afirmado que "si la economía española es capaz de dar unas buenas noticias unos meses más el rescate de España es un escenario que no es probable". Cree que el rescate lanza una señal negativa sobre la Economía. "Mientras quede remedio, lo razonable es no pedirlo", opina.

Mercado interior

El secretario de Estado de Comercio también ha hablado de la situación del mercado interno español y ha destacado que su falta de unidad "es una de los motivos que echan para atrás a las empresas para invertir".

Ha explicado que el mercado interior esta segmentado en 17 mercados interiores. "Ahora mismo España no tiene un autentico mercado interior", ha criticado.

Jaime García-Legaz ha señalado que la unificación de mercado tiene que ir acompañado de un proceso de "poda legislativa". "En España hay demasiadas normas y poco claras, incluso contradictorias. Hay que hacer un proceso que garantice la seguridad jurídica para los inversores".

Ha prometido que va ponerse en marcha un plan de simplificación normativa. "Uno de los compromisos del gobierno fue garantizar una ley de garantía de unidad de mercado. En febrero del 2013 la ley de garantía del mercado interior estará en funcionamiento".

El efecto de la reforma laboral

García-Legaz ha aprovechado para destacar las bondades de la reforma laboral aprobada por el Gobierno. "Gracias a la reforma laboral los empresarios de multinacionales nos dijeron en la reunión con Merkel que somos el mercado laboral más atractivo de Europa y eso es fundamental", ha asegurado.

"Esta reforma permitirá inversiones tan importantes como Eurovegas. Si esta reforma laboral la hubiera hecho el Gobierno anterior aún tendríamos cientos de miles de empresas abiertas y cientos de miles de personas con trabajo", ha señalado.

España y Cataluña

La polémica sobre las pretensiones soberanistas del presidente de la Generalitat y candidato de CiU a la reelección, Artur Mas, también ha estado presente en el Ágora de elEconomista.

El secretario de Estado de Comercio opina que cualquier tipo de boicot económico a Cataluña "es una mala noticia para Cataluña, para España y para todo el mundo". Cree que "es una irresponsabilidad tanto la que comete el que se mete en campañas politicas imposibles como los que inician boicots que nos perjudican a todos".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud