Economía

El Ayuntamiento de Madrid suma 255 coches oficiales, más de lo que tendrá el Gobierno

  • El Ejecutivo reducirá un 53% el parque para ahorrar 10,5 millones de euros

No hay comparación posible en ninguna otra parte de España. El Ayuntamiento de Madrid suma 255 coches oficiales, el doble de los que sumará el parque móvil de toda la Administración General del Estado después de que el Gobierno anunciara ayer que se quedará en dos años sólo con 103, un 53% menos respecto a los 307 que hay ahora.

Entre las grandes ciudades, la segunda posición por número de vehículos oficiales es para Sevilla con 22 y la tercera para Barcelona con 20. Pero es que hay casos, como el de Bilbao, que tiene 5; Valencia, donde sólo hay 2 o La Coruña, que ya no conserva ninguno. "Madrid es un ayuntamiento muy grande y hay que tener en cuenta además a las juntas de distrito. Es un número proporcional al tamaño y además hace un par de años había 395, con lo que se ha reducido un 35% el número total", explica un portavoz oficial del Ayuntamiento.

Las cifras de Madrid contrastan, sin embargo, con lo que se está haciendo en el resto del país. En conjunto, el Gobierno se desprenderá en los próximos dos años de 204 coches oficiales para ahorrar 10,5 millones de euros, según explicó ayer la vicepresidenta, Soraya Saénz de Santamaría.

La reducción, que se hará de forma progresiva, llega en el caso de altos cargos -presidente, ministros, secretarios de Estado, subsecretarios y directores generales- al 66%. Y afecta también a las autoridades de órganos constitucionales, a los servicios de Justicia y a las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno, pero que no entra, sin embargo, en la raíz del problema.

A pesar de esta reducción, y aunque no hay cifras oficiales, se calcula que en España podría haber todavía más de 20.000 vehículos oficiales, contando las empresas públicas. Los ayuntamientos sumarían unos 11.000; las comunidades autónomas 9.200, y las mancomunidades, cabildos y otros organismos 300 más. Es cierto que los grandes municipios han ajustado severamente su flota, pero otros de pequeño o mediano tamaño no sólo no han recortado sino que siguen además incrementándola.

Al margen de Madrid, Barcelona ha pasado de 30 a 22 tras sucesivos ajustes. En el ayuntamiento de la ciudad condal insisten en que se ha cambiado, además, de un sistema de alquiler a uno de renting, que les permitirá ahorrar un 15 por ciento. El consistorio de la capital catalana cuenta con un presupuesto a dos años de 889.439 euros para este servicio.

Sevilla ha reducido también -de 50 a 25- el número de su parque respecto al que había a junio de 2011, cuando el PP llegó a la alcaldía. Lógicamente, el gasto también se reducirá en consecuencia en unos 900.000 euros durante todo el mandato (hasta 2015) al pasar de tener 31 a 16 chóferes. Algunos ayuntamientos han ido incluso más allá, como el de Málaga, que se ha quedado con 8 de los 23 que tenía; Valencia que ha pasado de 20 a 2 o el de La Coruña, que tenía 7 y no conserva ya ninguno.

Otros, como el de Bilbao, no los han reducido, pero mantienen aún así una cifra pequeña: cinco. En el lado opuesto están los municipios más pequeños. El pasado julio, el Ayuntamiento de Castellón aprobó el arrendamiento de un nuevo vehículo de alta gama para el alcalde, que tendrá un coste de 60.000 euros. Un mes antes, la alcaldesa de Fuengirola (Málaga), Esperanza Oña, ejerció la opción de compra de un segundo vehículo por 54.000 euros, que se suma a los 108.000 que el Ayuntamiento se gastó ya en un Peugeot 607. El alcalde de Macael (Almería) se gastó en mayo 19.000 euros en un coche, a pesar de la delicada situación de las arcas municipales y en Benidorm (Alicante), ex asesores del Ayuntamiento siguen usando vehículos oficiales pese a no trabajar ya en el Consistorio.

Más 'poda' administrativa

Medidas de ahorro como la de los coches oficiales son las que deberá alumbrar la comisión de reforma integral de la Administración, que según anunció ayer la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, se convocará cuando "pase el calendario electoral" y queden constituidos los gobiernos autonómicos. Esta comisión, dependiente del Ministerio de Hacienda y donde estarán representados todos los ministerios, la presidirá el subsecretario del Ministerio de Presidencia, Jaime Pérez Renovales.

Según detalló la vicepresidenta, habrá cuatro grupos de trabajo que identificarán duplicidades, analizarán la simplificación administrativa, la gestión de servicios y los medios comunes. La reforma integral de la Administración tiene como fin mejorar su eficacia, evitar duplicidades y disminuir la burocracia.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum75

pobre hombre
A Favor
En Contra

Porque son unos chulos HDLGP, que les gusta vivir y han vivido siempre a consta del esfuerzo de los españoles y ¿SE LO VAMOS A PERMITIR, SEGUIR PERMITIENDO?

Puntuación 15
#50
santos inocentes
A Favor
En Contra

Es, ha sido y será un país plagado de caciques, malacostumbrados a los excesos y a tener al pueblo reprimido, bajo el yugo de la inocencia y el desconocimiento total.

Puntuación 11
#51
santos inocentes
A Favor
En Contra

Hemos estados esclavizados y subyugados a sus vicios corruptos, les hemos permitido bajo el signo de la incultura y la ignorancia aberraciones sublimes. Es normal que en el mundo solo suene la guitarra y las castañuelas.

Puntuación 11
#52
Juan
A Favor
En Contra

Sólo UPyD renuncio desde el principio. Los concejales van en transporte público al Ayuntamiento

Puntuación 3
#53
Politicos= Ruina y Saqueos
A Favor
En Contra

Mientras tanto se recorta en todo, se da el dinero del contribuyente a los Sinverguezas de los Banqueros, para que lo inviertan en deuda publica en vez de ser para crear empleo y nuevas empresas, la gente se suicida por los desahucios, el paro y el cierre de pequeñas empresas es ya de un escandalo sin precedentes, Esta banda de rufianes sigue tirando de veta y derrochando el dinero publico amparados en unas leyes que ellos mismo crearon para su beneficio y Sinvergoncerias, ya lo dije hace tiempo que los Politicos eran un cancer maligno para la nacion pues su unica preocupacion a sido el enriquecerse a costa de cualquier precio, que no es otro que la ruina de España y los Españoles.

Puntuación 7
#54
Noa
A Favor
En Contra

Quiero que vuelva la época de la guillotina.

Puntuación 8
#55
Usuario validado en elEconomista.es
Neko01
A Favor
En Contra

Yo quiero que vuelvan los tiempos de la guillotina

Puntuación 8
#56
paul
A Favor
En Contra

En la linea de la más lamentable tradición tercermundista ,esta señora es alcaldesa de Madrid por ser mujer de quien es igual que el gallardón lo fué por ser de la casta.

Puagggf!!!!

Puntuación 9
#57
pox
A Favor
En Contra

Esta mujer se creía que ser alcaidesa de madrid, sería fiestas y gloria... Se está comiendo toda la mierda que dejó el ministrable del Garllardas.

Además de todo esto... se creen con derecho de estar por encima del pueblo... No señor, humildad que sólo sois los pringados en los que delegamos la gestión y como esta es nefasta, tendremos que tomar medidas como esto siga así...

Puntuación 6
#58
jose
A Favor
En Contra

No hay un minuto en que la Botella no piense en ello.

Puntuación 5
#59
Usuario validado en elEconomista.es
VIRGOTE
A Favor
En Contra

....la culpa es de la Botella , que es la cabeza del ayuntamiento, ademas como està prohibido el botellòn , deberíamos también prohibir la Botella, que por ahí se empieza .

Puntuación 12
#60
ytre
A Favor
En Contra

Normal... dos coches para ir a la pelu, otros dos para ir al Super, otros dos para ir al aeropuerto antes de volar a Lisboa, etc...

Puntuación 12
#61
Usuario validado en elEconomista.es
VIRGOTE
A Favor
En Contra

....LA BOTELLA Y SU MARIDO EL BOTELLÒN , AL PAREDÓN.

Puntuación 8
#62
Carlos
A Favor
En Contra

¿Y RAJOY NO PUEDE EVITARLO?

¡¡A VER QUE PASA BOTELLA? Encima de que metes POR ENCHUFE a la INUTIL DE TU SOBRINA, que NO CAPACITABA PARA SUPERAR LAS OPOSICIONES, en el Ayuntamiento de Fuencarral, con un sueldo MILLONÁRIO. NOS ROBAS EN IMPUESTOS VILMENTE y ¿ENCIMA ESTO?

¡¿PERO QUÉ CLASE DE HIJA DE PUT... ERES?!!

ENTRE TÚ Y EL NUEVO PRESIDENTE AUTONÓMICO... ESTAMOS APAÑADOS.

¡¡SEÑOR RAJOY, HAGA ALGO PORQUE ESTAMOS DESPROTEGIDOS DE ESTOS SINVERGÜENZAS!!

¡¡MENOS MAL QUE S.M. EL REY SIEMPRE ESTÁ PENDIENTE DE DEFENDER A SU PUEBLO!!...¡¡UY... QUE CHISTE ME HA SALIDO, EL REY DEFENDERNOS DE LOS TIRANOS... JA,JA,JA!!

Puntuación 10
#63
josea
A Favor
En Contra

O los politicos se lo toman en serio o esto va a estallar. Ya está bien de abusos.

Puntuación 3
#64
lopre
A Favor
En Contra

Yo creo que como capital del imperio español se merece esto y mucho mas, que no se diga, españa el imperio donde nunca se pone el sol,y justo entonces se invcento la bombilla oiga.

Puntuación 2
#65
Cerdo Mª Asnar
A Favor
En Contra

La culpa de todo era de ZP, ¿no? Menos mal que al final terminarán saliendo las verdades a la luz.

Puntuación 3
#66
vampiro economico
A Favor
En Contra

en el ayuntamiento el tema es muy visto, gallardon lo puso en practica, y la aznarina se lo encuentra todo hecho, pero en definitiva solo es el ayunt. de madrid.

¿¿ y lo que estan haciendo con la sanidad en toda la comunidad de madrid ??

lo estan poniendo todo en manos de una empresa privada, cuyos accionistas son:

el marido de la cospedal

el marido de la aguirre

el rato (desangrador de bankia)

estos son los politicos del pp que tenemos.

los del psoe, tontos del culo, y estos mas listos que el hambre, asi tienen a españa.

les importamos un higo a todos estos.

revolucion contra estos politicos ya ya ya ya

Puntuación 4
#67
Sean
A Favor
En Contra

en todos los EEUU, tienen 840 coches oficiales, así que calculen en proporción...

Puntuación 1
#68
LUIS CAN
A Favor
En Contra

Soy conductor de vehiculo oficial del ayto de madrid; para que lo entiendan ustedes, ahora mismo, el lunes mismo, dos conductores se dedican a recoger y llevar a su casita a los 53 concejales que tiene el ayto de madrid, turno de mañana y turno de tarde, ahi es nada.

Luego aparte de estos existen 8 conductores más que no son funcionarios, son asesores con carnet del PP que ganan 50000 euros al año, siiii, más que un ingeniero, y solo tienen el carnet de conducir B y graduado escolar pero eso si un hermoso carnet del PP.

Luego estan los conductores normales que ganan 1300 euros escasos.

Aparte de todo esto que la gente no dicen nada, que hay de la SOBRINISIMA DE DOÑA ANA BOTELLA asesora en el ayto que gana 4000 euros, fue una larga historia, oposito, no aprobo y la metieron de asesora, en fin increible.

Luego esta la hermana de Aguirre con el mismo sueldo mensual 4000 eurazos que pagamos todos, y luego por supuesto sin mencionar al cerebro cubano de Carromero otros 4000 eurazos perdidos...

Son señoritos, eso si, con el sueldo pagado por todos nosotros; los sueldos de directores, coordinadores subdirectores, etc etc exorbitados estan en el entorno de los 8500 euros.

Puntuación 6
#69
A Favor
En Contra

Dimisión y cárcel por ladrones. Que paguen lo robado con sus pisos

Puntuación 1
#70
jesus
A Favor
En Contra

politicos vais a necesitar mucha policía para que os cubra pero no os dais cuenta que estos ya os están abandonando temblad temblad malditos¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Puntuación 1
#71
la verdad
A Favor
En Contra

Ere masivo del Ayuntamiento de Madrid, y llamada a Alberto el griego para que nos cuente cuantos funcionarios hay, cuanto cobran, cuales son sus planes de pensiones y que hacen si es que hacen algo.

Mariano te cuerdas hace un año "Es un gran GESTOR"

Cuanto nos queda por ver en esta nefasta institucion, autentica pesadilla de los ciudados y ruina, ESPEREMOS A VER

Puntuación 1
#72
Fernando
A Favor
En Contra

Si los políticos dicen que el metro de Madrid vuelva porque no lo cojen para ir a trabajar acompañados de dos escoltas de paisano por si acaso.

Puntuación 1
#73
ciudadano
A Favor
En Contra

! Vaya con la señora alcaldesa ¡ despilfarradora con el dinero ajeno.

Está visto que todos, todos los políticos son unos sinvergüezas y juegan con nuestras vidas todo lo que quieren ¿hasta cuando vamos a consentir este robo continuado ?

Puntuación 0
#74
juan
A Favor
En Contra

yo tengo que ir al trabajo en mi coche y no me pagan la gasolina, por que no dan ellos ejemplo???

Puntuación 0
#75