Economía

El Ayuntamiento de Madrid suma 255 coches oficiales, más de lo que tendrá el Gobierno

  • El Ejecutivo reducirá un 53% el parque para ahorrar 10,5 millones de euros

No hay comparación posible en ninguna otra parte de España. El Ayuntamiento de Madrid suma 255 coches oficiales, el doble de los que sumará el parque móvil de toda la Administración General del Estado después de que el Gobierno anunciara ayer que se quedará en dos años sólo con 103, un 53% menos respecto a los 307 que hay ahora.

Entre las grandes ciudades, la segunda posición por número de vehículos oficiales es para Sevilla con 22 y la tercera para Barcelona con 20. Pero es que hay casos, como el de Bilbao, que tiene 5; Valencia, donde sólo hay 2 o La Coruña, que ya no conserva ninguno. "Madrid es un ayuntamiento muy grande y hay que tener en cuenta además a las juntas de distrito. Es un número proporcional al tamaño y además hace un par de años había 395, con lo que se ha reducido un 35% el número total", explica un portavoz oficial del Ayuntamiento.

Las cifras de Madrid contrastan, sin embargo, con lo que se está haciendo en el resto del país. En conjunto, el Gobierno se desprenderá en los próximos dos años de 204 coches oficiales para ahorrar 10,5 millones de euros, según explicó ayer la vicepresidenta, Soraya Saénz de Santamaría.

La reducción, que se hará de forma progresiva, llega en el caso de altos cargos -presidente, ministros, secretarios de Estado, subsecretarios y directores generales- al 66%. Y afecta también a las autoridades de órganos constitucionales, a los servicios de Justicia y a las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno, pero que no entra, sin embargo, en la raíz del problema.

A pesar de esta reducción, y aunque no hay cifras oficiales, se calcula que en España podría haber todavía más de 20.000 vehículos oficiales, contando las empresas públicas. Los ayuntamientos sumarían unos 11.000; las comunidades autónomas 9.200, y las mancomunidades, cabildos y otros organismos 300 más. Es cierto que los grandes municipios han ajustado severamente su flota, pero otros de pequeño o mediano tamaño no sólo no han recortado sino que siguen además incrementándola.

Al margen de Madrid, Barcelona ha pasado de 30 a 22 tras sucesivos ajustes. En el ayuntamiento de la ciudad condal insisten en que se ha cambiado, además, de un sistema de alquiler a uno de renting, que les permitirá ahorrar un 15 por ciento. El consistorio de la capital catalana cuenta con un presupuesto a dos años de 889.439 euros para este servicio.

Sevilla ha reducido también -de 50 a 25- el número de su parque respecto al que había a junio de 2011, cuando el PP llegó a la alcaldía. Lógicamente, el gasto también se reducirá en consecuencia en unos 900.000 euros durante todo el mandato (hasta 2015) al pasar de tener 31 a 16 chóferes. Algunos ayuntamientos han ido incluso más allá, como el de Málaga, que se ha quedado con 8 de los 23 que tenía; Valencia que ha pasado de 20 a 2 o el de La Coruña, que tenía 7 y no conserva ya ninguno.

Otros, como el de Bilbao, no los han reducido, pero mantienen aún así una cifra pequeña: cinco. En el lado opuesto están los municipios más pequeños. El pasado julio, el Ayuntamiento de Castellón aprobó el arrendamiento de un nuevo vehículo de alta gama para el alcalde, que tendrá un coste de 60.000 euros. Un mes antes, la alcaldesa de Fuengirola (Málaga), Esperanza Oña, ejerció la opción de compra de un segundo vehículo por 54.000 euros, que se suma a los 108.000 que el Ayuntamiento se gastó ya en un Peugeot 607. El alcalde de Macael (Almería) se gastó en mayo 19.000 euros en un coche, a pesar de la delicada situación de las arcas municipales y en Benidorm (Alicante), ex asesores del Ayuntamiento siguen usando vehículos oficiales pese a no trabajar ya en el Consistorio.

Más 'poda' administrativa

Medidas de ahorro como la de los coches oficiales son las que deberá alumbrar la comisión de reforma integral de la Administración, que según anunció ayer la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, se convocará cuando "pase el calendario electoral" y queden constituidos los gobiernos autonómicos. Esta comisión, dependiente del Ministerio de Hacienda y donde estarán representados todos los ministerios, la presidirá el subsecretario del Ministerio de Presidencia, Jaime Pérez Renovales.

Según detalló la vicepresidenta, habrá cuatro grupos de trabajo que identificarán duplicidades, analizarán la simplificación administrativa, la gestión de servicios y los medios comunes. La reforma integral de la Administración tiene como fin mejorar su eficacia, evitar duplicidades y disminuir la burocracia.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum75

jose
A Favor
En Contra

y los x5 de los munipas......y los parfinter de los guardas .............y los patrol de los forestales

hace falta un super todo-terreno para circular por la ciudad y otro para circular una vez al mes por pistas alfastadas de la sierra de madri??

Puntuación 11
#25
fljeru
A Favor
En Contra

esta mujer me recuerda a uno de los personajes del mago de Oz, a que no adivinais a quien de los tres que acompañan a dorita?

Puntuación 13
#26
juan
A Favor
En Contra

Iremos por Uds

Puntuación 8
#27
Diego
A Favor
En Contra

La culpa es de Zapatero y los sociatas, q obligaron a los del pp a comprar coches

Puntuación 10
#28
Yo
A Favor
En Contra

Y el IBI de Madrid de nuevo se doblará en 10 años, ya ha subido este año un 14%, aumentando el valor catastral un 75% de golpe, utilzando valoracines de la burbuja, esto es un robo, ¿No hay algún fiscal del estado que analice si esto es legal? El valor de construcción lo rebajan del que pusieron hace 10 años (se va amortizando) pero el valor del suelo le aumentan el 100% hasta alcanzar el valor que les apatece para cobrar IVA y plusvalías en caso de venta.

Puntuación 21
#29
Usuario validado en elEconomista.es
rangelo78
A Favor
En Contra

Reciba diariamente el análisis técnico de los mercados mundiales y españoles de acciones, índices, monedas y commodities con el que tendrá acceso a una herramienta rápida y efectiva para la toma de decisiones de inversión y al entendimiento de los mercados financieros. Es gratuito, acceda a él en: http://www.experium.es/video-analisis/

Puntuación -17
#30
victoria
A Favor
En Contra

+23: Los funcionarios de carrera entran por oposición. Los conductores "de confianza" no, al menos no necesariamente.

Puntuación 2
#31
daniel
A Favor
En Contra

CONFIANZA, SEGURIDAD, TRANSPARENCIA

Empresa registrada en España.



Todos sabemos que los teléfonos móviles de las 1ª marcas están fabricados en china, Aquí los puedes comprar 90% más económicos con 2 años de garantía, sin intermediarios, de fabricante a consumidor. www.movilesdechina.com

Puntuación -7
#32
politicos NO
A Favor
En Contra

las autonomías y los ay-untamientos deberías reducir también sus vehiculos por ley.

Puntuación 10
#33
maría
A Favor
En Contra

Que cara se le ha quedado.

Mejor que se maquille.

Puntuación 9
#34
victoria
A Favor
En Contra

Por cierto: ¿Por qué los conductores han de ser "de confianza" ¿Temen que, si no son afines, estrellen el coche en plan kamikaze? ¿O será otro el motivo?

Puntuación 12
#35
A Favor
En Contra

Pero que ha hecho ésta mujer desde que está de alcaldesa? continuar con los "vicios" derrochadores del anterior y salir en plan Vogue, se suponía que debería haber gestionado ahorrando para subsanar la locura derrochadora de Gallardon, no tiene ni p.idea de gestión, no sé que hace ahí, el payaso, eso hace.

Puntuación 14
#36
paquique
A Favor
En Contra

Como nos va. tenemos lo que nos merecemos. en ningun momento les hemos oido decir que se van a reducir ellos o que va a recortarse o etc, etc. cualquier ciudadano de la calle sabría gestionar esto los políticos NO.

claro, para ser político no hay que tener cerebro. ES CONDICION "SINE QUANUM"

Puntuación 9
#37
klasico
A Favor
En Contra

Sra. Botella , NO es de recibo que el Ayuntamiento tenga esa flota de coches oficiales y demás gastos suntuosos , superfluos e injustificables en la situación presente , se ponga usted como se ponga , no tiene razón.

Puntuación 13
#38
Benito Camela
A Favor
En Contra

Y la Señora se va a un Spa de Lisboa ( pagado por el PUEBLO) mientras millones de personas, no se pueden dar un baño porque les han quitado la casa, gracias a los políticos y legisladores, que no han hecho nada para evitarlo. Rescata a la Banca, para que estos después te ahoguen!!

Puntuación 12
#39
pepito
A Favor
En Contra

A esos POLITICOS se les tendria que hacer pagar sus telefonos y sus gastos y que compren el Gas-Oil o gasolina como todo ciudadano de apie, sai se podrian recaudar muchos milles de €.

Puntuación 16
#40
lluis
A Favor
En Contra

Cataluñia tiene toda la razon del mundo de quererse separar de España, de sus gastos astronomicos, claro el PP no lo qiere porque asi esta chupando de la tewta del Sr.Mas.

Puntuación 5
#41
yo mismo
A Favor
En Contra

yo en las próximas elecciones voy a votar a los del escaño vacío. Quiero enviar individuos de estos al paro...

Puntuación 7
#42
lluis
A Favor
En Contra

Esto tambien pasaba cuando estaban los Zapateros en catalunya ( Sr Montilla) y sus secuaces tambien chupan del bote de Catalunya.

Puntuación -1
#43
SON USUSEROS, SE LO LLEVAN TODO HASTA LA COMIDA
A Favor
En Contra

tambien se llevan la comida de CARITAS Y CRUZ ROJA LOS POLITICOS PA SUS CASAS, LO VEMOS LOS QUE ESTAMOS EN LA CUPULA TRATANDO TEMAS CON ELLOS DE LOS DONATIVOS DE COMIDA. ESTOS CHORIZOS USUSEROS LLEVAN LA COMIDA DE LOS NECESITADOS PA SUS CASAS, Y NO PODEMOS DECIRLES NADA , ESTAMOS BAJO SUS ORDENES

Puntuación 7
#44
A la pu.. calle
A Favor
En Contra

Todos a coger taxis, y pagarlo de su bolsillo. Y si no llegan a fin de mes, pues que se vayan a la empresa privada, y que dejen el puesto al siguente. Hasta aquí hemos llegado, no hay dinero para tanto chorizo.

Puntuación 9
#45
ES UNA VERGUENZA NACIONAL
A Favor
En Contra

SE LLEVAN LA COMIODA DE CARITAS Y CRUZ ROJA LOS POLITICOS PARA SUS CASAS, LO VEMOS LOS QUE ESTAMOS EN 1 LINEA TRATANDO ESOS TEMAS CON ELLOS, Y NO LES PODEMOS DECIR NADA DE NADA ESTAMOS DEBAJO DE ELLOS

Puntuación 6
#46
Benito Camela
A Favor
En Contra

HDP!! Vividores, que vayan a trabajar en su propio coche, como el resto de los ciudadanos, y que paguen la gasolina, que ganan más que el resto de los ciudadanos Sinverguenzas, canallas!!

Puntuación 10
#47
Zas guillotina
A Favor
En Contra

Aquí es para donde va el REPAGO de medicamentos y el euro por receta.CA BRO NES

Puntuación 8
#48
josefo ignacio
A Favor
En Contra

Somos políticos en activo del PP,PSOE,CIU y PNV y os decimos que sois unos envidiosos,lo que teneis que hacer ,estúpido vulgo, es pagar los impuestos para que podamos sostener nuestros sueldazos,pensiones,cochazos oficiales,dádivas y prebendas y si os recortan en enseñanza de vuestros hijos,sanidad y derechos os jodeis sino aprended de nosotros que la mayoría no tenemos el BUP y mirad donde hemos llegado

Puntuación 8
#49
pobre hombre
A Favor
En Contra

Porque son unos chulos HDLGP, que les gusta vivir y han vivido siempre a consta del esfuerzo de los españoles y ¿SE LO VAMOS A PERMITIR, SEGUIR PERMITIENDO?

Puntuación 15
#50