Economía

Draghi: "La crisis de deuda europea está comenzando a afectar a Alemania"

Mario Draghi, presidente del BCE. Foto: archivo

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha asegurado hoy en una conferencia en Fráncfort que la economía alemana está comenzando a verse afectada por la crisis de deuda europea. Alemania: la producción industrial baja un 1,8% en septiembre.

Draghi dijo que "hasta ahora Alemania pudo eludirse ampliamente de algunas dificultades en otras regiones de la zona del euro", en un acto organizado por los bancos populares y cooperativos en el que se debate el futuro del capitalismo. "Los últimos datos señalan que los acontecimientos de la crisis han llegado a la economía alemana", según Draghi.

Añadió que "Alemania es una economía abierta e integrada, por eso no es sorprendente que una ralentización en el resto de la zona del euro tenga un impacto aquí".

Eso sí, el italiano también mandó algún recado. "Pero se ha mencionado poco cómo afectan los problemas en el conjunto de la zona del euro a la situación financiera en Alemania", dijo el presidente del BCE.

"La debilidad de la economía de la zona del euro hace que los tipos de interés se sitúen en niveles muy bajos. Y la crisis de confianza en algunos de los países de la zona del euro genera flujos de dinero a lugares seguros en Alemania lastrando los tipos de interés aún más", recordó Draghi.

"Los acontecimientos financieros en Alemania son el espejo de los acontecimientos financieros en el resto de la zona del euro. Y esto significa que las medidas para asegurar la estabilidad de la zona del euro en su conjunto también beneficiarán a Alemania", apostilló Draghi.

El presidente del BCE también añadió que "la situación económica débil, combinada con el lento crecimiento monetario, signfica que los riesgos de inflación son ahora muy bajos a medio plazo", y explicó que "nuestras intervenciones no cambiarán esta perspectiva". De hecho, aclaró que el BCE espera que la economía de la Eurozona siga "débil a corto plazo".

Sobre el polémico programa de compra de bonos, el OMT, aseguró que las compras ilimitadas no significa que sean incontroladas, y ha insistido en que el BCE solo intervendrá si los países cumplen las condiciones pactadas.

Draghi defendió que este programa supone una barrera creíble contra escenarios desastrosos. "Nuestras acciones tienen que enviar una señal clara a los mercados de que sus miedos sobre el euro no tienen base".

El presidente del BCE insistió que los gobiernos de la Eurozona tienen que continuar con sus esfuerzos para forjar una mayor unión financiera, fiscal, económica y política. "Las acciones de BCE pueden generar confianza en la Eurozona a corto plazo. Pero solo las acciones de los gobiernos pueden asegurar la Eurozona a largo plazo".

comentarios36WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 36

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

roberto
A Favor
En Contra

¡ajá!...Díselo a los " cinco sabios" alemanes. Quizás esto les haga cambian de parecer sobre el tema de la compra de bonos...

Puntuación 24
#1
REFORMA ELECTORAL
A Favor
En Contra

LA CRISIS AFECTARA A TODOS LOS PAISES ..PORQUE AL FINAL QUIEN COMPRARA MERCEDES BMW BOSH ETC POR MI PARTE YA NO COMPRO NADA GERMANO Y SI LOS PPSOE SON PARTIDARIOS DEL NEOLIBERALISMO COMO VAMOS A COMPETIR CON LOS MARROQUIES CHINOS INDIOS LO LLEVAMOS CLARO....SOLUCION SALIR DEL EURO VOLVER A LA PESETA Y LOS QUE QUIERAN MERCEDES QUE LO PAGEN.

Puntuación 54
#2
CC Garcés
A Favor
En Contra

Apaga y vamonos.

Puntuación 26
#3
a
A Favor
En Contra

que tengan claro los alemanes lo siguiente , el bienestar de todos los paises de europa es el suyo si nosotros caemos es cuestion de tiempo que alemania caiga tambien , o cambian el rumbo y rebajan las exigencias a bajar la deuda en tan poco tiempo y sueltan las riendas al estimulo y creditos a pymes o nanai de la china , por supuesto meter mano a china que se pasa las leyes del juego por los cataplines y demas paises tercermundistas , ya pasamos hace mucho la linea de no retorno los alemanes tambien estan viendo las orejas al lobo no solo es productividad sino que la clase media pueda consumir menudos sabios tienen los alemanes , esto se les va de sus manos tambien.

Puntuación 87
#4
eloi
A Favor
En Contra

a alemania la crisis en lo que se refiere al empleo se la suda tienen un 6'9 de paro, vamos ni nosotros en pleno auge lo tuvimos

Puntuación 5
#5
A TRABAJAR
A Favor
En Contra

TIESO, mas que TIESO

Puntuación -1
#6
Bitcoinerr
A Favor
En Contra

El único refugio es BITCOIN. Lean el documento académico del BCE sobre bitcoin y verán que es una alternativa seria. La inflación en bitcoin es controlada por una ecuación matemática. Ningún politico jamás podrá apuntar a la cabeza con un arma a una ecuación matemática para que imprima más dinero.

Puntuación -4
#7
Alemania también
A Favor
En Contra

#5 con más de 7.5 millones de personas en minijob y otro tanto subempleadas. Alemania es un país EXPORTADOR. Si los demás paises van mal, Alemania tarde o temprano caerá también. No son inmunes porque nadie, absolutamente nadie, en una economía global lo es. Ciertamente están mucho mejor que nosotros (muchos paises lo están), pero también tienen problemas (su banca está podrida). Y sobre todo: ellos son el motor de la UE, pero si el resto del coche está jodido, el motor al final no sirve para nada.

Puntuación 68
#8
Koke
A Favor
En Contra

Los tontos del sur, ya lo venimos diciendo. Hay que ser honesto, eficiente,etc, deberemos reorientar el gasto, para que sea productivo y cree actividad, pero reduciendo el gasto, es imposible aumentar la actividad, cuando la iniciativa privada esta paralizada.

Puntuación 20
#9
cancamusa
A Favor
En Contra

cuando se hunde el titanic, los que viajan en primera clase también van al agua...

Puntuación 70
#10
de
A Favor
En Contra

hay que dejar de comprar bmws audis , siemens ,bosh ect que se coman sus productos , no son necesarios .

Puntuación 9
#11
diferencia
A Favor
En Contra

10- Efectivamente, pero sin duda son los que escucharán la melodia de la orquesta hasta el final, mientras que los que van en clase turista y low cost, se perderán el concierto y abarán mucho antes. Ahh y además quedan los botes, para los de la orquesta no, salvo los virtuosos, que podrán seguir deleitando en los botes.

Puntuación 2
#12
riki
A Favor
En Contra

LA CRISIS EUROPEA SE PUEDE DECIR QUE SE VA A SOLUCIONAR RAPIDAMENTE SI EMPIEZA A AFECTAR A ALEMANIA Y HAY QUE PONER A FUNCIONAR LAMAQUINA DE HACER BILLETES SE HARA YA MISMO NO VAYA A HABER PROBLEMAS EN EL PAIS REY ALEMANIA.

Puntuación 8
#13
David
A Favor
En Contra

Si Alemania ha tenido superávit fiscal, ha sido gracias a que otros tengan déficit fiscal. Los bancos alemanes tienen los balances llenos de la misma porquería que los españoles. La deuda representa más del 100% del PIB alemán.

pero claro, emitimos deuda al 2%, y compramos deuda española al 6%...negocio redondo y a correr

Puntuación 8
#14
meanwhile
A Favor
En Contra

10 yes, but those have a reserve place in the lifeboats meanwhile you and me go to the deep of the beatiful ocean :)

Puntuación 4
#15
JOHAN
A Favor
En Contra

Dragui dale a la maquinita hasta que te quedes drogui.

Si lo llevo diciendo años y el IV Reich no nos ha dejado.

Como al final todo tiende al equilibrio ya verás como ahora los alemanes dicen que hay que estimular la economía.

Como siempre lo haremos mucho después de la FED. Así nos va a esta corrompida, insolidaria, hipócrita y vieja Europa.

Puntuación 5
#16
Usuario validado en elEconomista.es
SENAN
A Favor
En Contra

Ahora Europa verá los problemas de otra manera.

Las soluciones para Alemania benficiarán a España.

Es lo que espera España con retrasar el rescate.

A Patxi López de da igual.

Verdad Patxi? Vaya pension eh!

Puntuación 15
#17
m
A Favor
En Contra

No era de extrañar, de hecho se dijo hace más de seis meses que iba a terminar tragandose las consecuencias de su vida austera. Tanto arrascan los bolsillos del ciudadano que el ciudadano ya no quiere pagar por ciertos productos que compiten contra los nuestros, hunden nuestras fábricas, contratan por dos duros a nuestros trabajadores, hunden nuestra economía. Pronto emigrarán los alemanes, esperaremos en el andén para verlos llegan con sus viejas maletas de madera antes de enviarlos a sudafrica

Puntuación 12
#18
DLP
A Favor
En Contra

LO QUE NO SE PUEDE HACER ES PONER AL FRENTE DE LA CRISIS A LOS MISMOS QUE LA OCASIONARON, PORQUE DIGO ESTO PORQUE DHAGUI Y EL GUINDOS ERAN LOS RESPONSABLES DE GOLMAN SACH EN EUROPA Y CREARON VEHICULOS DE INVERSION PARA OCULTAR LA DEUDA DE PAISES COMO GRECIA Y ESPAÑA, ETC

Puntuación 7
#19
atroperro
A Favor
En Contra

era cuestion de tiempo.... ahora que se apliquen el cuento!

Puntuación 6
#20
eusebio
A Favor
En Contra

estamos en la tercera guerra europea, chicos, esta muriendo gente. hay que luchar.

yo no compro productos alemanes, y a ti, ¿te gusta que te la metan doblada?

Puntuación 8
#21
español cada dia menos
A Favor
En Contra

ya era hora que la burbuja alemana se empezara a desinflar si pensaban que no les iba a tocar a ellos tambien .pues era de logica,o se pensaban que los audi,mercedes y porsche que vendian antes en europa los iban a seguir vendiendo igual pese a la crisis,ahora se daran cuenta de donde han metido a europa entera por su cabezoneria tambien les estara bien empleado

Puntuación 11
#22
a
A Favor
En Contra

para el 5

si nosotros nos estuvieramos financiando igual que ellos te aseguro que también no lo pasariamos por el forro esta crisis, y ten claro lo siguiente alemania en el 2003 tenia una deuda altisima pero se financiaba como ahora a precios de risa sin recortes de ningun tipo , y otra cosas no se atan a los perros con salchichas alemania tiene mas de 8 millones de empleos minijobs y un nivel de vida 3 veces mas caro que españa ¿porque te cres que los jubilados alemanes se vienen a españa? por favor no seamos tan tarugos y pensemos las cosas , esta crisis a sacado el plumero de lo que forma la ue y es mas que nada que alemania tenga mercado para vender sus productos , asi que animo a todo el mundo hacer boicot a todo producto aleman ,chino y de cualquier pais tercermundista, y comprar productos de la tierra , asi veriamos que tal le iva a los alemanes jejejej productos made un spain

Puntuación 12
#23
as
A Favor
En Contra

para el 5

si nosotros nos estuvieramos financiando igual que ellos te aseguro que también no lo pasariamos por el forro esta crisis, y ten claro lo siguiente alemania en el 2003 tenia una deuda altisima pero se financiaba como ahora a precios de risa sin recortes de ningun tipo , y otra cosas no se atan a los perros con salchichas alemania tiene mas de 8 millones de empleos minijobs y un nivel de vida 3 veces mas caro que españa ¿porque te cres que los jubilados alemanes se vienen a españa? por favor no seamos tan tarugos y pensemos las cosas , esta crisis a sacado el plumero de lo que forma la ue y es mas que nada que alemania tenga mercado para vender sus productos , asi que animo a todo el mundo hacer boicot a todo producto aleman ,chino y de cualquier pais tercermundista, y comprar productos de la tierra , asi veriamos que tal le iva a los alemanes jejejej productos made un spain

Puntuación 2
#24
d
A Favor
En Contra

para el 5

si nosotros nos estuvieramos financiando igual que ellos te aseguro que también no lo pasariamos por el forro esta crisis, y ten claro lo siguiente alemania en el 2003 tenia una deuda altisima pero se financiaba como ahora a precios de risa sin recortes de ningun tipo , y otra cosas no se atan a los perros con salchichas alemania tiene mas de 8 millones de empleos minijobs y un nivel de vida 3 veces mas caro que españa ¿porque te cres que los jubilados alemanes se vienen a españa? por favor no seamos tan tarugos y pensemos las cosas , esta crisis a sacado el plumero de lo que forma la ue y es mas que nada que alemania tenga mercado para vender sus productos , asi que animo a todo el mundo hacer boicot a todo producto aleman ,chino y de cualquier pais tercermundista, y comprar productos de la tierra , asi veriamos que tal le iva a los alemanes jejejej productos made un spain

Puntuación 4
#25