Economía

Comité La Naval advierte "responderán" decisiones "unilaterales"

Bilbao, 14 jul (EFECOM).- Los trabajadores del astillero de La Naval de Sestao iniciaron hoy movilizaciones con la advertencia unánime de los sindicatos del Comité de que darán respuesta "a cuantas declaraciones y tomas de decisión que se produzcan de forma unilateral" en la adjudicación de la planta.

Los trabajadores se concentraron al mediodía a la entrada del astillero de Sestao tras una pancarta en la que se leía "Naval solución" y, después de la lectura de un comunicado, cortaron durante unos diez minutos la carretera N-634, que une Sestao con Barakaldo, sin que se produjesen incidentes ni afecciones al tráfico rodado.

El presidente del Comité de empresa, Miguel Angel Asporosa, señaló, tras citar el preacuerdo socio-laboral suscrito en mayo por CCOO y UGT con la Sepi, que "en este momento sólo está en discusión la toma unilateral de decisiones".

Señaló, además, que "todos los sindicatos con presencia" en La Naval -UGT, CCOO, ELA y CAT- "estamos en disposición de acordar si fuera necesario" las condiciones socio-laborales.

Asporosa explicó que el Comité ha llegado a un acuerdo unánime de rechazo a la toma de decisiones de forma "unilateral" sobre el futuro de Izar, ante la situación generada por las declaraciones del ministro Solbes el pasado miércoles en Bilbao, donde anunció la adjudicación de La Naval la próxima semana.

En la declaración sindical, el Comité señala que "ni tan siquiera el todo poderoso vicepresidente primero de Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, tiene derecho para desautorizar al presidente del Gobierno, cuando éste siempre ha manifestado que 'los acuerdos sobre Izar los haremos por consenso'".

También considera que "ni el diputado foral de Empleo ni el presidente del Foro Marítimo vasco, ni el presidente de Aedimar, deberían servir de coro para la toma inadecuada de decisiones unilaterales, sin tener en cuenta a la parte perjudicada como son los trabajadores".

Asporosa expresó la solidaridad de los trabajadores de La Naval con sus compañeros del astillero de Sevilla, donde ayer se registraron veinte heridos en las protestas, y condenó la actuación policial, que calificó de "desmesurada".

Por su parte, la movilización desarrollada en el astillero vizcaíno discurrió de forma tranquila con la participación de una plantilla diezmada por las vacaciones estivales.

Fue, según Asporosa, un acto "simbólico" para que se visualice que todos los sindicatos de La Naval, "con independencia de las diferencias que pudiéramos tener, estamos de acuerdo en que no se debe tomar ninguna salida unilateral" y que el grupo Izar "es compacto y tiene que salir de forma homogénea".

El presidente del Comité del astillero vizcaíno insistió en que "responderemos de forma contundente contra aquellas acciones que pueda alguien pretender llevar a cabo en perjuicio de los trabajadores".

cc/mdo

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky