Economía

Rajoy llevará el euro por receta al Constitucional y tomará medidas contra los desahucios

  • "Nos gustaría bajar el IRPF en 2014 (...) Espero poder hacerlo"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha avanzado hoy dos líneas de actuación en materia sanitaria y de vivienda. Para empezar, ha mostrado su rechazo hacia el euro por receta y ha anunciado que, si Cataluña y Madrid no revocan su aplicación, recurrirá la medida ante el Tribunal Constitucional. Además, ha anunciado que se van a tomar medidas para resolver los problemas relacionados con los desahucios. Mientras, Ignacio González ha asegurado que "evidentemente" mantendrá el euro por receta a pesar de lo que ha dicho Rajoy.

Rajoy ha comentado la aplicación del llamado euro por receta, que ya se cobra en Cataluña y que Madrid empezará a cobrar en las farmacias a partir del próximo 1 de enero de 2013. El presidente del Gobierno ha manifestado tajantemente que a él "no le gusta" la medida. "No es bueno, no se puede pagar dos veces por lo mismo", afirmó en la entrevista.

Según explicó, están negociando con la Generalitat catalana para que revoque su decisión, al igual que harán con el Gobierno madrileño. Si a través de dichas negociaciones, cuyo plazo en el caso catalán concluye en diciembre, Moncloa no consigue que estas dos comunidades autónomas retiren el impuesto, el Ejecutivo recurrirá la medida ante el Tribunal Constitucional, ha indicado Rajoy.

Desahucios y pensiones

El presidente del Gobierno se ha referido también a una cuestión que ocupaba cada vez más titulares: los desahucios. Según ha afirmado, el código de buenas prácticas que aprobó su equipo "no ha funcionado como nosotros queríamos", por lo que el Ejecutivo "está trabajando en nuevas medidas" para resolver los problemas que se están planteando.

En este sentido, Rajoy avanzó que ya ha hablado con el líder de la oposición, el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, y que espera tomar una decisión que sea "equitativa y justa". "La decisión queremos tomarla a la mayor celeridad y de aplicación inmediata", destacó. Ayer, la secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, abogaba por buscar una mayor flexibilización en las ejecuciones hipotecarias en el caso de los bancos que hubieran recibido ayudas públicas.

Preguntado por la actualización de las pensiones, Rajoy ha afirmado que "la decisión todavía no esta tomada" y que se llevará a cabo "a finales de noviembre, cuando conozcamos la desviación del IPC". Lo que sí destacó es que quieren preservar el sistema público de pensiones.

Impuestos y rescate

Rajoy espera que la economía mejore el próximo año y que se retome la senda del crecimiento en 2014. En este contexto, espera no tener que acometer ajustes adicionales porque su intención es "no tener que volver a subir los impuestos" e incluso, "bajarlos".

Según ha asegurado, piensa "darle la vuelta, más adelante" a algunas de las medidas que ha adoptado para corregir el déficit, especialmente a las subidas de impuestos y más concretamente al alza del IRPF. "Nos gustaría bajar el IRPF en 2014 (...) Espero poder hacerlo", ha dicho. En su momento, se anunció como una medida temporal, solo para 2012 y 2013.

Sobre la posibilidad de que España pida el rescate, ha insistido en el hecho de que el efecto causado por el anuncio del BCE de su voluntad de comprar deuda soberana ha sido suficiente para calmar a los mercados y eso es "bueno".

Sin embargo, el jefe del Ejecutivo insistió en que no renuncia a hacer uso de la vía abierta por la institución que preside Mario Draghi si es necesario. En este sentido, recordó en una entrevista con la Cadena COPE que "es muy importante saber cuál sería la actuación del BCE", en referencia al nivel de la prima de riesgo que se buscaría y a las condiciones que conllevaría su ayuda.

Así, reconoció que si durante mucho tiempo España se financia a unos precios muy elevados habrá que pedir ayuda, pero incidió en que dependerá de si la prima de riesgo "se queda en 400 o en 200". Rajoy no pedirá el rescate en 2012 pero asegura que podría hacerlo más adelante si es necesario.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud