Economía

La inflación interanual lusa cae una décima y se sitúa en el 2,9%

Lisboa, 14 jul (EFECOM).- El Indice de Precios de Consumo (IPC) de Portugal cayó el 0,1 por ciento en junio pasado y dejó la inflación interanual en el 2,9 por ciento, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística luso (INE) en un comunicado.

Según el INE, la inflación presentó una variación mensual de menos 0,1 por ciento, un valor inferior en una décima a lo registrado en junio de 2005.

El comunicado señaló que la variación media de los últimos doce meses del IPC aumentó para el 2,7 por ciento.

El índice de inflación subyacente (índice total excepto productos alimentarios no transformados y energéticos) presentó una variación homóloga del 1,7 por ciento, una décima porcentual inferior al valor registrado en mayo pasado.

"El aumento de los precios de los productos energéticos (11,4 por ciento), asociado al peso que este componente tiene en la estructura de gasto, contribuyó de forma decisiva para la tasa de variación homóloga del IPC", indicó el INE en su comunicado.

El organismo explicó que las principales variaciones negativas que se registraron en junio fueron las del sector vestuario y calzado (-1,8 por ciento), de ocio y cultura (-0,3%), transportes (-0,2%) y comunicaciones (-0,1%).

El índice de inflación subyacente (índice total excepto productos alimentarios no transformados y energéticos) registró un aumento del 2,8 por en junio ciento en relación al mismo mes del año pasado. EFECOM

abm/ecs/txr

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky