Economía

Cámaras advierten la aún elevada inflación lastra competitividad

Madrid, 14 jul (EFECOM).- Las Cámaras de Comercio valoraron hoy que la tasa de inflación se haya moderado ligeramente hasta el 3,9 por ciento, aunque advirtieron que continúa siendo muy alta, y el diferencial con Europa "sigue lastrando la competitividad de las empresas".

Las Cámaras auguran en un comunicado que los precios seguirán moderándose en los próximos meses, "siempre que los mercados del crudo y el euro lo permitan", aunque advierten de que la tasa media en 2006 no podrá bajar del 3,7 por ciento.

La moderación de junio, según este organismo, se debe más al efecto base de comparación con los precios de 2005 que a factores de contención relevantes, y subraya que los principales componentes inflacionistas siguen generando tensiones.

Así, recuerda que los precios de los alimentos frescos persisten al alza tanto por las condiciones meteorológicas como por ser la época del año de mayor demanda, y la tendencia de los carburantes y combustibles también sigue siendo de aumento.

Las Cámaras prevén que, en los próximos meses, los servicios relacionados con el turismo y la hostelería sigan aumentando sus precios, aunque por el lado positivo se siga conteniendo la inflación subyacente, por la moderación de la demanda interna, mientras que esperan que la apreciación del euro permita también paliar la factura energética.

En cualquier caso recuerdan que el elevado diferencial con la zona euro sigue situando a las empresas españolas en una posición de "debilidad competitiva creciente".

Por ello piden más políticas que fomenten la internacionalización, diversificación y especialización en productos de mayor valor añadido, así como que ayuden a mejorar el funcionamiento de los mercados y una "transparente y competitiva" formación de precios.EFECOM

pamp/mdo

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky