Economía

UGT reitera competitividad sólo se logra con empleo de calidad

Oviedo, 5 jul (EFECOM).- El secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, afirmó hoy en Oviedo que la competitividad sólo se mejora con "empleo de calidad", y recalcó que las altas tasas temporalidad siguen siendo la "rémora" de la economía española.

Ferrer asiste hoy Oviedo a una reunión del Consejo Confederal de UGT, el primero que se celebra en Asturias tras acordarse en el último Congreso del sindicato que cada año cuatro de estas reuniones se celebren fuera de Madrid para dar un papel protagonista a las comunidades autónomas.

Minutos antes de comenzar la reunión, Ferrer ofreció una rueda de presa, acompañado por el secretario general en Asturias, Justo Rodríguez Braga, en la que informó de que en el orden del día destaca el análisis del proceso del diálogo social.

En la reunión también se analizará la situación creada tras el alto el fuego permanente decretado por ETA y asuntos organizativos, fundamentalmente relacionados con las elecciones sindicales.

Cuando están a punto de cumplirse dos años desde que se abrió el diálogo social, el dirigente sindical destacó que este proceso "ha supuesto un gran avance", y recordó que la huelga general de 2002 significó una "quiebra".

Añadió que la apuesta es la de mejorar la competitividad de la economía, impulsar el empleo estable y reforzar la cohesión social.

"En torno a esos tres objetivos se estableció un plan de trabajo común que se ha ido desarrollando durante los dos últimos años", precisó.

Ferrer destacó que hay ya más de 20 acuerdos que benefician "a cientos de miles de trabajadores", entre los que subrayó la regularización de los inmigrantes, que alcanzó a más 700.000 y permitió combatir la economía sumergida.

También valoró la ley de dependencia y la futura ley orgánica de igualdad entre hombres y mujeres y de esta última destacó las mejoras sociolaborales que contempla.

Agregó que el proceso de diálogo social se ha completado en el último semestre con el acuerdo del mercado de trabajo, y reiteró que la calidad del empleo es la única manera de que España sea un país "competitivo y productivo".

"La temporalidad no es más que una rémora retardataria de lo que es un modelo de producción y organización del trabajo moderno que tiene que establecer la mejora la formación y de las cualificaciones, lo que requiere estabilidad", declaró Ferrer.

Además, avanzó que ha concluido el proceso de medidas sobre la Seguridad Social y anunció el acuerdo se firmará el día 13 de julio en el palacio de La Moncloa.

Por último, manifestó que aún quedan aspectos pendientes, pero aseguró que se profundizará en estas carencias a partir del otoño.

Del Consejo Confederal forman parte los secretarios generales de todas las uniones de comunidades autónomas y de federaciones estatales del sindicato. EFECOM

lm/txr

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky