IU: "La ministra tiene fe pero datos, ninguno"
MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
Unión, Progreso y Democracia (UPyD) y los nacionalistas de CiU han censurado este martes que el Gobierno de Mariano Rajoy esté repitiendo los mismos "errores" que el José Luis Rodríguez Zapatero al hablar de que hay "brotes verdes" en la economía española.
Y lo han hecho, en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, después de que la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, asegurara este lunes que España está saliendo ya de la crisis.
Así, la líder de UPyD, Rosa Díez, considera que las palabras de Báñez suponen un "revival" de las que en su día pronunció la entonces vicepresidenta económica, Elena Salgado. A su juicio, el comportamiento de Báñez indica que el PP no ha aprendido la lección del Gobierno anterior que "tanto criticaba".
RAJOY, "EMPEÑADO" EN SUPERAR A ZAPATERO
Díez ha criticado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy, en vez de aprender de los "errores" de Zapatero, esté empeñado en "superarle". "Es verdaderamente lamentable", ha manifestado la portavoz de la formación magenta, antes de poner de relieve "la muy mala suerte" de los españoles por tener "un mal Gobierno y una mala oposición". "Es lo que peor que le puede pasar a un país", ha lamentado.
En términos similares se ha expresado el portavoz parlamentario de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, quien ha replicado a Báñez que "ver brotes verdes en otoño es un poco ilógico y que hay que esperar al menos a la primavera" para constatar si salen o no.
AUN HAY "GRANDES PROBLEMAS"
Tras reseñar que hay un dato positivo, el de que España decrece "menos de lo esperado" --una décima, según estimaciones del Banco Europeo-- y mostrar su deseo de que "las cosas puedan ir a mejor", Duran ha remarcado que todavía hay "grandes problemas".
"Hay que conocer la realidad del país más allá de las cifras macroeconómicas", ha enfatizado Duran, para quien aún falta "mucho tiempo y mucha lluvia" para que puedan verse los brotes verdes" y no caer en el "error" del anterior Gobierno. Por ello, ha aconsejado "prudencia" y trabajar a sabiendas de que aún las cosas están "muy muy difíciles".
Por último, desde el grupo parlamentario de la Izquierda Plural, el diputado de IU por Asturias, Gaspar Llamazares, cree que el optimismo de Báñez sólo puede achacarse a que "la ministra tiene fe pero datos, ninguno".
"Todos los datos de actividad económica y de desempleo van en contra de la ministra --ha indicado Llamazares--. No se ve luz al final del túnel y con la política del Gobierno el túnel es cada vez más negro y más oscuro".