Economía

Hacienda dejará de ingresar 1.300 millones por el aumento del paro, según Gestha

  • La pérdida recaudatoria para todo 2012 podría ser de 2.000 millones

El colectivo de técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) estima que el aumento del paro en 504.500 personas hasta el tercer trimestre del año supondrá una pérdida de ingresos de 1.314 millones de euros para las arcas públicas, según los cálculos del impacto del desempleo sobre la recaudación por IRPF.

Las estimaciones de Gestha apuntan a que en caso de que el desempleo subiera en 750.000 personas en 2012, algo que prevén varios organismos e instituciones nacionales e internacionales, la pérdida recaudatoria rozaría los 2.000 millones sólo por IRPF, que es el impuesto que más recursos aporta cada año al conjunto de las administraciones públicas.

Para llegar a la estimación de caída de recaudación tributaria, Gestha ha calculado que el IRPF pierde unos ingresos íntegros medios de 15.161 euros por cada nuevo parado debido a la pérdida de sueldo, que se compensa parcialmente con la prestación por desempleo. Esto supone dejar de recaudar unos 11.371 millones de euros en bases imponibles en el supuesto de que se destruyesen 750.000 puestos de trabajo en este ejercicio.

Previsiones prudentes

Los técnicos de Hacienda consideran esta estimación es "muy prudente", ya que para su elaboración se ha partido de la media de las retribuciones de los trabajadores, por lo que si realmente se despidieran a los empleados más veteranos y de mayor salario, la caída de ingresos para el Estado sería superior. Además, el cálculo tampoco recoge la pérdida recaudatoria de los desempleados que agotan su prestación a lo largo de 2012.

Con la nueva reforma laboral vigente, Gestha considera que las empresas tendrán una "predisposición mayor" a despedir a quienes tienen mejores condiciones salariales para contratar en su lugar a jóvenes con nóminas más bajas. Esto supondrá que si se despide a los trabajadores de mayor sueldo y edad, la caída de los ingresos del IRPF será superior, ya que los sueldos mayores afectan a la progresividad del impuesto que determina el pago de mayores cuotas.

Más déficit público

Por otro lado, si al cálculo del coste tributario del aumento del desempleo se añadieran las prestaciones por desempleo de las nuevas personas en paro, el coste total para la Agencia Tributaria tendría un efecto negativo adicional sobre el déficit público, que el Gobierno se ha comprometido a cerrar en el 6,3% del PIB en 2012.

Además, Gestha advierte de que el aumento del número de parados no solo tendrá un impacto directo sobre el IRPF sino también sobre la fiscalidad que grava los ingresos de las empresas. Así, aquellas que hayan despedido trabajadores reducirán la base imponible del Impuesto de Sociedades con el importe de las indemnizaciones.

La recaudación por IVA también se resiente

Por otro lado, al haber más personas en paro con menor poder adquisitivo, seguirá disminuyendo la demanda de hogares y empresas, lo que lastrará las ventas y los resultados de las empresas hasta tal punto que el Gobierno ha reconocido que los ingresos por IVA alcanzarán aproximadamente los 7.000 millones de euros, por debajo de la previsión inicial de 9.500 millones.

Con objeto de que la Administración pueda incrementar los ingresos que se perderán con el aumento del paro, Gestha apuesta por reducir la economía sumergida con cuatro medidas fundamentales: elaborar estudios oficiales de economía sumergida, aumentar la responsabilidades de la plantilla de la Agencia Tributaria, compartir las bases de datos entre todas las administraciones y, finalmente, controlar los resultados de la Agencia Tributaria por las Cortes.

comentarios10WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 10

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
Pastilladelavaca
A Favor
En Contra

ooohhhh, qué sorpresa. No me lo hubiera podido imaginar

Vaya panda de inútiles

Puntuación 7
#1
Mambrú se fue a la guerra.
A Favor
En Contra

Con 6 millones de parados, 6 millones de mileuristas, 500.000 politicos chupones y nefastos, 6 millones de inmigrantes llevandose la poca pasta que ganan de España, 3 millones de jovenes sin trabajo, sin posibilidades y sin esperanza ...que esperan, que esto vaya flotante...cada día peor y subiendo impuestos peor todavía, aunque así los politicos tendran más dinero para malversar y llevarse más subvenciones injuestas, las aprueban ellos y ellos se las llevan y el pueblo a pechar... nefastos politicos tenemos, en lo que no cambie la casta no haremos nada.

Puntuación 10
#2
Gs-Servicio Tecnico Balay Barcelona
A Favor
En Contra

Uff que pena me da el estado que ayuda a los bancos y condena a sus ciudadanos. Somos esclavos

Puntuación 4
#3
Usuario validado en elEconomista.es
Ruben512
A Favor
En Contra

Todas estas medidas hacen que el estado se devalue cada vez vamos a peor, solo hay que ver el consumo del mes de septiembre: http://wp.me/p2Qgvo-y

Puntuación 1
#4
paco
A Favor
En Contra

No pasa nada. Están ahí los alemanes, que no se hartan de regalarnos dinero.

Después cuando lo quieran cobrar, por las buenas que se les vaya quitando de la cabeza... Pero eso es otra historia.

Puntuación 1
#5
Usuario validado en elEconomista.es
Ruben512
A Favor
En Contra

Normal, tambien se ingrasa menos vendiendo menos. Todas estas medidas hacen que el estado se devalue cada vez vamos a peor, solo hay que ver el consumo del mes de septiembre: http://wp.me/p2Qgvo-y

Puntuación 0
#6
Bucan
A Favor
En Contra

Ya estableció la curva de Laffer que para cada estructura económica de cada país, a partir de cierto nivel de impuestos se recauda menos, porque se genera economía sumergida y contrabando.

Hace tiempo que España rebasó ese nivel de impuestos máximo permitido. Hay que captar dinero e inversión no asustarlo con subidas de impuestos.

Pretender salir de una gran crisis subiendo impuestos es como pretender salir de un pozo tirándose uno mismo de los pelos.

Puntuación 4
#7
La que esta liando Rajoy
A Favor
En Contra

y la golfa de la ministra de trabajo diciendo que la cosa meoara, sera zorra.

Puntuación 0
#8
satur
A Favor
En Contra

La zorra es tu P madre nº8 y tu un hdlgp. Lástima que no te tengo cerca sino ibas a ver lo que es leña.

Puntuación -4
#9
day
A Favor
En Contra

Entonces nº9, la madre de nº8 es la señora ministra de trabajo???

Puntuación 0
#10